Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Hay guiones que me hablan y otros que no"

La Academia - actualidad

12/11/2014 | Noticias

"Hay guiones que me hablan y otros que no"

Jorge Torregrossa se descubrió en la Academia con la proyección de sus dos largometrajes, Fin y La vida inesperada

“Una película es de un director pero realmente pertenece a todo un equipo”, indicó el director alicantino tras la proyección de su segunda, y hasta el momento, última película, La vida inesperada. Sin haber firmado el guión de sus dos largometrajes, no se arrepiente de dejarle la tarea a otro cuando hay “una historia que te habla”, aunque entre risas comentó que ha tenido “la mala suerte de entregarme siempre a guiones de otros, a pesar de que no tengo ese ego de querer que todas las parcelas sean mías”.

Jorge Torregrossa se formó en el programa de postgrado de la Tish School of the Arts en Nueva York, donde vivió ocho años, y contó con una de las becas de último curso ofrecidas por el propio Martin Scorsese, con el que mantuvo varias tutorías sobre sus trabajos. Sin embargo, el realizador que más le sorprendió fue Ang Lee, “un educador brutal que ilumina como pocas personas lo hacen. Te enseña que todas las decisiones obedecen a lo que quiere contar el director y él lo cuenta como nadie”, recalcó en el coloquio que protagonizó en la Academia, con motivo del ciclo que le dedicó la institución.

 

Influenciado por las películas de Spielberg “como la mayoría de los cineastas de mi generación” y por las películas clásicas que ponían en la televisión –“especialmente las de Trufffaut, del que recuerdo perfectamente la primera vez que pude ver La noche americana”–, Torregrossa intenta crear su propia marca dentro del cine español y del cine americano, en el que no descarta su incursión: “Me interesa lo que no se cuenta, lo que hay detrás. Era uno de mis retos con La vida inesperada. La comedia sólo está en la superficie”. 

 

Su último filme cuenta la historia entre un actor, entregado a su carrera en Nueva York, y la visita de su primo a esa ciudad en la que “para sobrevivir necesitas entrar en una vorágine de actividades, que es lo que le pasa al protagonista. Es un lugar con dos caras,  por un lado te lo da todo y por otro se te hace muy cuesta arriba”.

 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas