Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Ni caballos ni ferrocarriles"

La Academia - actualidad

17/11/2014 | Noticias

"Ni caballos ni ferrocarriles"

Eugenio Martín, clásico director español de cine de género, siempre aboga por la emoción de una buena historia

Don Eugenio Martín, leyenda viva del cine español, acudió a la Academia a sus espléndidos 89 años para dar una lección de cine y humildad al público asistente. Con más de una veintena de títulos dirigidos, en ocasiones bajo otros nombres (Gene Martin, Jean Martin), este realizador aseguró que cuando ve sus películas "sólo veo los errores que cometí, y en muy pocas ocasiones encuentro algo que está bien rodado, entonces te sientes transportado a otros lugares, piensas que esto es muy gratificante porque has conseguido emoción, y eso es lo más difícil en esto del cine".

Creció en Ceuta en años en los que lo normal y lo corriente "era no tener un céntimo. Iba a ver las películas y se las contaba a mis amigos con distintos finales para lograr sorpresa". Y así se dio cuenta el maestro que era un narrador, "eso es lo que he sido toda mi vida: un juglar". Luego pasó por Granada, donde cursó Derecho y expresó su interés por el séptimo arte como crítico y ensayista, en años aciagos para la historia de España –"Viví la posguerra en una ciudad en la que la muerte de Lorca estaba muy reciente. Leíamos a León Felipe y pensábamos que si nos pillaban nos meterían en la cárcel"–.  

A este realizador le sirvió meterse a trabajar con tantos americanos e ingleses que venían a rodar a nuestro país. Fue segundo a bordo de Nicholas Ray en Rey de reyes, después de que un ayudante italiano habitual del americano enfermase. De él aprendió cómo trabajar con los actores –"Él ensayaba con los actores sin cámara hasta que se creía la escena. Yo no sé donde va la cámara, lo que me interesa es que los actores me emocionen y me asombren. Quién manda no es la cámara, ni siquiera el director: los que mandan son los actores"–.

Pero su vida dio un giro cuando le ofrecieron dirigir una película de piratas, "yo no tenía ni idea del tema, pero claro que dije que sí. No me he parado a pensar en los géneros, lo que siempre he querido son buenas historias, da igual que fuese un musical, un thriller o un western. Hoy en día se hace un género riquísimo, muy ambiguo en los límites y con mucha profundidad, con personajes verdaderos".



Sin consejos

El público de la Academia pudo disfrutar de Pánico en el Transiberiano, filme en el que tuvo la oportunidad de dar órdenes a Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas. La escribió junto a dos guionistas que estaban en nuestro país porque McCarthy no les dejaba trabajar en EE.UU. –"Tenían infinidad de recursos. Sin ellos, este filme hubiese sido mucho tosco, y es que no sé si es una buena película, pero sí que supieron hacer de ella una película eficaz"–.

No tiene consejos para los nuevos. "Cualquier chico de hoy ve cine desde pequeño, y lo mejor es que puede parar las películas para estudiarlas, ahí es donde se da cuenta que hace falta para que un filme funcione. Nosotros tuvimos necesidad de aprender muy poco a poco y a base de porrazos. Eso no es ningún mérito, sino toda una desgracia".

A sus 89 años, le gustaría mucho volver a dirigir, "pero sin caballos ni ferrocarriles. Me gustaría hacer algo agridulce con 2 ó 3 buenos actores y un par de habitaciones, pero eso es muy complicado… No interesa". A pesar de los años, sigue teniendo claro que "un productor debe ser un hombre creativo que cuide de la película tal y como lo hace el director. Hace tiempo los productores se daban por importantes y sacaban pecho si habían ahorrado un poco de aquí o de allá, y la película siempre lo resentía. Hoy hay muchos que están completamente enamorados de la obra, quizá hoy parezca normal, pero entonces no lo era".




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas