Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Roman Polanski refuerza su posición de privilegio en la historia del cine europeo

La Academia - actualidad

XXIII edición de los Premios de la Academia del Cine Europeo

04/12/2010 | Noticias

Roman Polanski refuerza su posición de privilegio en la historia del cine europeo

Roman Polanski refuerza su posición de privilegio en la historia del cine europeo Premio de la Academia del Cine Europeo

La Academia del Cine Europeo reconoció al realizador franco-polaco con seis de los siete premios a los que optaba por El escritor

No estaba y fue el gran protagonista de la noche. Roman Polanski arrasó en la XXIII edición de los Premios del Cine Europeo al lograr seis de los siete galardones a los que optaba con El escritor. Este thriller que el cineasta franco-polaco terminó de montar mientras permanecía arrestado en su casa de Gstaad, fue para los académicos europeos la mejor película de 2010; un reconocimiento al que sumó los de director, guión –escrito por el propio Polanski y Robert Harris–, actor –Ewan McGregor–, compositor –Alexandre Desplat– y diseño de producción –Albrecht Konrad–.

En esta convocatoria de los Premios del Cine Europeo, el español no tuvo su mejor noche. Luis Tosar, candidato al mejor actor por Celda 211, película que también optaba al mejor guión, escrito por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria, no tuvo la posibilidad de subir al escenario del Nokia Concert Hall de Tallin, donde tampoco hubo opción para Luis Ramírez y Paola Bizarri, que aspiraban a distinción por el diseño de producción de Io, Don Giovanni, ni para Planet 51 en el apartado de película de animación. Sólo se oyó hablar español cuando el cineasta chileno Patricio Guzmán recogió el trofeo al mejor documental por Nostalgia de la luz, trabajo en el que participa TVE.
Llamativo fue que en el apartado de recuerdos, la Academia del Cine Europeo recordara sólo a los recientemente desaparecidos directores Mario Monicelli y Claude Chabrol, y se olvidara de Luis García Berlanga.

Binoche, Bruno Ganz y Gabriel Yared

“La última vez que fui a recoger un premio me metieron en la cárcel”. Esta fue la directa respuesta de Polanski cuando se enteró que había ganado el Oso de Plata en Berlín por El escritor. El controvertido realizador, de 77 años, no se desplazó a la capital de Estonia, con la que se comunicó vía Skype desde su casa de París. “Gracias, gracias. Este premio es para el magnífico equipo que tuve y que hizo un gran esfuerzo. Lo comparto porque sin ellos no hubiera podido hacerlo”, declaró.
El escritor convirtió en seis los siete trofeos a los que aspiraba y sólo dio opción a Líbano, que se llevó dos –mejor fotografía y mejor descubrimiento–; a la producción francesa Carlos –mejor montaje– y a la cinta animada franco-británica The Illusionist. El palmarés se completó con Sylvie Testud, la mejor actriz europea del año por Lourdes. Además, las preferencias populares se inclinaron por Mr. Nobody, ganador del premio a la mejor película por votación del público.
El frío polar que dominó la noche del cine europeo no hizo mella en la delegación española formada por Luis Tosar, Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarria, los productores de El secreto de sus ojos, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, y los productores Antonio Pérez y Antonio Saura. De muy buen humor, pisaron una alfombra roja llena de estrellas locales en la que puso la nota de glamour Juliette Binoche, que entregó al compositor libanés Gabriel Yared un premio por su contribución al cine mundial. El otro galardón honorífico tuvo como destinatario al actor suizo Bruno Ganz, conocido por su magistral interpretación de Hitler en El hundimiento, que recibió el Premio a toda una carrera con el público puesto en pie. Fue el único momento cálido de la gala que, por primera vez, se vio en España a través de Canal+.
El próximo año, la ceremonia se celebrará en Malta, según anunció el presidente de la institución europea, Wim Wenders.





volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas