Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Del corto al largo

La Academia - actualidad

22/12/2014 | Noticias

Del corto al largo

Del corto al largo

Esteban Crespo

Esteban Crespo ejerce de embajador de 'El día más corto' en la Academia

Le atrae el corto, un formato que no abandonará nunca y para el que se le ocurren muchos cuentos. Pero Esteban Crespo no quiere que esta fórmula se convierta en un pretexto “para no hacer un largo”, confesó el autor de Aquél no era yo, pieza que se alzó con el Goya® al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013 y estuvo nominado a los Oscar© en la citada categoría.

El director y guionista madrileño mantuvo un encuentro con el público en la Academia, institución que, con motivo de ‘El día más corto’, evento internacional con el que se persigue dar a conocer el cortometraje, exhibió los seis trabajos firmados por Crespo, que inició su carrera en el documental. “Mi objetivo siempre ha sido hacer películas de ficción. Lo malo de los largometrajes es que tienen unos procesos muy largos, hay que sujetarlo con muchas patas y, si una falla, se va al suelo, se rompe”, comentó.

Con varios proyectos en la mesa –“uno de ellos tiene detrás una productora muy grande”–, Crespo tiene claro que va a dar el salto al largometraje “porque hay un tapón muy grande en mi generación”, aseguró en la sede de la institución, donde se vieron en un solo pase sus cortos  Siempre quise trabajar en una fábrica, Amar, Lala –nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya® 2010–, Nadie tiene la culpa –Premio del Jurado en el Festival de Montreal en 2011– Aquél no era yo –se alzó con el Goya® al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013 y estuvo nominado a los Oscar© en la citada categoría– y La propina.

Crespo no tiene respuesta cuando le preguntan de donde salen sus argumentos. “Es como un puzzle, se juntan las piezas que me llevan a desear hacer algo”. En el caso del que es su corto más célebre, Aquél no era yo, las razones fueron su pasión por el África negra y la entrevista a un niño soldado que leyó en una revista. “El chaval ya era adulto y lo que contaba era muy duro. Había cometido barbaridades y no las escondía, aunque metía coletillas para contextualizar. Hay películas sobre niños soldados, pero no sobre lo que les pasa después, sobre las secuelas de seguir viviendo con lo que has hecho. Además, cuesta mucho sacar a estos chavales de ese entorno, se creen importantes porque piensan que están haciendo algo grande”, recordó Crespo, que rodó este corto en cuatro días, en Toledo, y con un presupuesto muy pequeño.



La mentira

Viene del documental, pero lo que le seduce del cine es “la mentira, hacer que algo parezca otra cosa. En los documentales trabajas con verdades y estas contando mentiras, mientras que en la ficción es al revés, trabajas con mentiras para transmitir al espectador algo de verdad”, expuso el cineasta, que en sus cortos ha intentado hacer “algo distinto en cada uno, alejarme de una autoría estética”.


Aida Folch, Alberto Ferreiro, Gustavo Salmerón, Marta Belenguer, Mariví Bilbao, Ramón Barea y Pilar Castro, entre otros, han recibido órdenes de Crespo, que, al principio, “como me faltaban muchas herramientas y me sentía muy torpe dirigiendo actores, conté con gente joven pero que tenía mucha experiencia. Según fui adquiriendo destreza, empecé a dirigir a gente que no había hecho nada, y en Aquel no era yo, el 50% del reparto era debutante”, explicó el director, que recurre siempre a los mismos intérpretes “porque son buenos, trabajan muy bien y, además, son amigos que se fían. A fin de cuentas, tu eres el filtro, la mirada que hace que ellos estén bien o mal”.




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas