Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Una de las grandes de la escena, el cine y la televisión

La Academia - actualidad

29/01/2015 | Noticias

Una de las grandes de la escena, el cine y la televisión

Una de las grandes de la escena, el cine y la televisión

Fallece Amparo Baró, Goya® a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por Siete mesas de billar francés

En su cara se reflejaban la veteranía y la frescura interpretativa a pesar de sus 77 años, la mayoría de ellos en escenarios y platós. Amparo Baró, uno de los rostros indispensables de ‘Estudio 1’, de las primeras series de televisión en blanco y negro, y protagonista de los títulos más señeros del teatro español, falleció este jueves en Madrid. Esta extraordinaria veterana de la escena fue reconocida con el Goya® a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y dejó huella en la pequeña pantalla encarnando a Sole, 'la de las collejas'.

“No hay más misterios en este oficio que trabajar y curtirse”, repetía la conocida y reconocida intérprete catalana, que comenzó Filosofía y Letras, carrera que abandonó tras ver actuar a Asunción Sancho en ‘Seis personajes en busca de su autor’. Embrujada por el teatro, su gran pasión, aprendió de grandes maestros –entró de meritoria con José Bódalo y Mari Carrillo– y se encontraba como pez en el agua con los jóvenes que la rodeaban en las grabaciones de Siete vidas y El internado.


La puerta abierta, junto a Carmen Machi, con la que coincidió en 7 vidas, fue el último proyecto cinematográfico de Amparo Baró, aunque finalmente no pudo protagonizarla. El último trabajo de esta actriz, que llegó a tener su propia compañía de teatro y en cuyos comienzos trabajó con Adolfo Marsillach y Jaime de Armiñán, fue la pieza Agosto.


Rapsodia de sangre, Adiós Mimi Pompón, Tierra de todos, Boca a Boca, Tres de la Cruz Roja, El nido, Stico, Cara de acelga y El bosque animado fueron algunas de las películas en las que participó Baró, que también formó parte de los repartos de Cara de acelga, Las cosas del querer, El palomo cojo, Noviembre y Maktub.


Fue galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, la Unión de Actores y el Ercilla de Teatro, premios que se suman al Goya® que recibió por su participación en el filme de Gracia Querejeta.




volver

últimas noticias


Solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres

Presentado el Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción (2014-2016), un trabajo del Departamento de Socios de AISGE

23/11/2017 | Noticias

I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias
ver todas