Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La imagen del sonido. El audiodrama entra en la Academia

La Academia - actualidad

07/04/2015 | Noticias

La imagen del sonido. El audiodrama entra en la Academia


La imagen del sonido. El audiodrama entra en la Academia

Audiodrama Colectivo y la Academia de Cine organizan una jornada sobre el arte de transmitir con la voz

“Una imagen vale más que mil palabras”. Es una de las frases más repetidas, sobre todo en la actualidad, porque vivimos en la era de la comunicación audiovisual. Hay imágenes ante las que no hace falta decir nada más, basta con verlas para entenderlo todo, pero no hay que olvidar que existen otros sentidos, y que una palabra, tan sólo una, puede transmitir tanto o más que una imagen.

Una imagen recoge un momento determinado en el tiempo, un instante, pero lo que haya ocurrido antes o después de ese instante es algo que desconocemos y que puede tener una importancia vital.

El poder de una buena historia no tiene límites, y uno de los mejores ejemplos es Orson Welles, que el 30 de octubre de 1938 revolucionó un país entero con una transmisión radiofónica. El cineasta escogió una actualización del clásico de ciencia ficción La guerra de los mundos, de HG Wells. El espacio estaba planteado de manera totalmente verosímil y narraba cómo la propia CBS daría la noticia de la llegada de un grupo de extraterrestres hostiles. Cundió el pánico, no sirvieron las advertencias sobre la ficción del programa. La Armada de Estados Unidos llegó a poner en estado de alerta a sus efectivos; se sucedieron por miles los avistamientos de supuestos meteoritos; las comisarías de policía de la Costa Este no daban a basto; los restaurantes de Nueva York se quedaron desiertos; las carreteras de Nueva Jersey, donde supuestamente habían aterrizado los marcianos, estuvieron atascadas durante horas. Welles tuvo que pedir disculpas por lo que no había sido más que una broma sacada de contexto. Un suceso que elevó su programa a lo más alto de las audiencias y supuso el primer gran paso de su exitosa carrera.

El audiodrama carece de componentes visuales, toda la importancia se centra en la música, el diálogo y los sonidos, elementos que ayudan al oyente a imaginar la historia. La Asociación Audiodrama y la Academia de Cine organizan, en colaboración con Fundación SGAE, ‘La imagen del sonido. Ver a golpe de oreja’, jornada que el próximo 13 de abril, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar en la sede de la Academia y que persigue acercar a los participantes a este arte nacido en el ámbito de la radio que recupera la magia de los radioteatros cara al público, donde los intérpretes son un vehículo para su personaje al que no imponen sus cuerpos, porque lo importante es la palabra, la voz.

 

José Luis Cienfuegos, director del Festival Internacional de Cine de Sevilla, presentará esta sesión que incluye la proyección de Aquel no era yo, que se alzó con el Goya® al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013 y estuvo nominado a los Oscar en la misma categoría; un coloquio con el autor de esta pieza, Esteban Crespo; y el audiodrama de Federico Volpini inspirado en Aquel no era yo. El acto, abierto al público hasta completar aforo, se cerrará con otro audiodrama, con dirección de Esteban Crespo, sobre la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, invocando el espíritu de Orson Welles.

 

‘La imagen del sonido. Ver a golpe de oreja’ es una función previa al III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, que se celebrará en la Sala Berlanga del 16 al 19 de abril. Impulsado por el escritor, radiofonista y profesor de guión Federico Volpini, durante estos cuatro días el audiodrama se postulará como un arte vivo. “En el audiodrama, la composición de la historia y los personajes los tiene uno mismo en su cabeza. El audiodrama es como espectáculo el teatro sin gesto; como experiencia sonora supone la creación de espacios narrativos, como actividad cultural es una manera práctica y participativa de acercarse a la palabra escrita, y como propuesta formativa es un ejercicio que potencia la imaginación. Alienta el trabajo en equipo, fomenta la responsabilidad, la disciplina y exige coherencia y rigor en los planteamientos”, expone el exdirector de Radio 3 y actual director de Audiodrama Colectivo, asociación que junto a Fundación SGAE organiza el Congreso. 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas