Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad II edición de Mujeres que no lloran

La Academia - actualidad

La Academia en mayo

21/04/2015 | Noticias

II edición de Mujeres que no lloran

II edición de Mujeres que no lloran

Cuatro actrices debaten sobre el papel de la mujer en la ficción

Féminas que comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción. Así son las protagonistas de las cuatro películas y los cuatro cortometrajes de distintas épocas y géneros que exhibirá la Academia en mayo, mes en el que la institución dedicará un ciclo al director, guionista y productor Javier Aguirre y repasará las obras de antiguos alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), que este año celebra sus 20 años de historia.

Bajo el título ‘Mujeres que no lloran’ y en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la institución ofrecerá –por segundo año consecutivo– una muestra de cuatro películas y cuatro cortos protagonizados por mujeres activas y complejas que revolucionan los papeles femeninos sesgados y pasivos que abundan en las pantallas.

Unas sesiones que se arroparán con la presencia en la Academia de las actrices y los directores de las películas, que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual.

Del 5 al 8 de mayo, se presentarán 10.000 noches en ninguna parte, con un posterior coloquio con Susi Sánchez y Ramón Salazar; Todos están muertos, a la que seguirá un encuentro de la intérprete Elena Anaya y la cineasta Beatriz Sanchís con el público; REC, con un diálogo abierto entre Manuela Velasco y Paco Plaza; y María querida, proyección que continuará con una charla de Pilar Bardem y Berta Ojea. Estas cuatro producciones tendrán como teloneros los cortos Nana mía, Flexibility, No corpse dumping y Atocha 70.

 

Javier Aguirre y el ‘anti cine’

Autor de un cine personal y poco habitual, Javier Aguirre es uno de los nombres de la programación de la Academia en mayo, periodo en el que se recuperarán las obras de este precursor del cine experimental español y, a la vez, prolífico realizador de populares películas durante décadas.

Los documentales Sol y Zero infinito; los largometrajes Variaciones 1/113, Dispersión de la luz y Medea 2; y sus cortometrajes del ciclo ‘Anti cine’ (Objetivo 40, Espectro siete, Fluctuaciones entrópicas, UTS CERO e Impulsos ópticos en progresión geométrica) se podrán ver en la Academia del 11 al 29 de mayo.

 

Antiguos alumnos de la ECAM

La ECAM también tiene un espacio propio en el quinto mes del año en la institución, que revisa largometrajes de sus antiguos alumnos Emma Tusell, montadora de Magical Girl, y Luis López Carrasco y Luis Ferrón, productores de Sueñan los androides.

El ciclo, que se realiza en colaboración con la ECAM, se completa con los encuentros que protagonizarán Tusell y el tándem López Carrasco-Ferrón el 13 y el 20 de mayo, jornadas en las que se presentará Magical Girl y Sueñan los androides, respectivamente.




volver

últimas noticias


Solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres

Presentado el Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción (2014-2016), un trabajo del Departamento de Socios de AISGE

23/11/2017 | Noticias

I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias
ver todas