Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Lo que aporta el espíritu femenino al arte

La Academia - actualidad

06/05/2015 | Noticias

Lo que aporta el espíritu femenino al arte

Lo que aporta el espíritu femenino al arte

La actriz Susi Sánchez y el director Ramón Salazar protagonizan el primer coloquio de ‘Mujeres que no lloran’

Se conocieron en Piedras, repitieron en 10.000 noches en ninguna parte y como no hay dos sin tres, ya tienen en marcha la que será su tercera película juntos. La actriz Susi Sánchez y el director y guionista Ramón Salazar se entienden a la perfección, a veces “con una mirada nos basta. Ramón, como Pedro Almodóvar, son profundos conocedores del espíritu femenino”, confesó la intérprete en la apertura de la segunda edición de ‘Mujeres que no lloran’, ciclo organizado por CIMA con la colaboración de la Academia de Cine que en su primera sesión exhibió 10.000 noches en ninguna parte, trabajo por el que Susi Sánchez fue nominada al Goya® a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

Cuatro décadas en la interpretación sostienen a Sánchez, una de las actrices más respetadas en teatro, cine y televisión, que ha disfrutado de todos los roles que le han encomendado, “aunque hayan sido pequeños”, y que siempre se prepara el papel “a fondo, para ofrecer el máximo posible”a directores jóvenes y consagrados en personajes, guiones y retos que la han ido consolidando como actriz.

 

Papeles a las órdenes de Pedro Almodóvar, Benito Zambrano, Claudia Llosa, Vicente Aranda, Gracia Querejeta y Salazar, en quien confió para meterse en la piel de la madre manipuladora y compleja de 10.000 noches... “Esta mujer me sobrecogió. Nunca había hecho un personaje como éste, que me ha abierto para dar pasos en otras direcciones en las que antes no me sentía capacitada”, destacó Sánchez, que junto a Salazar ‘abrazó el lado oscuro’ de esta mujer “que me resulta entrañable”.

 

Y el cineasta malagueño, que siente adoración por los intérpretes, admitió que le gustaba mucho más trabajar con mujeres y que los actores le parecían “más aburridos”.

 

 

Segunda etapa de la mujer

En el coloquio también se habló de la escasez de personajes femeninos en el cine español para las actrices que han cumplido los 40 años. “Mi teoría es que la mayoría de los guionistas son hombres y las mujeres guionistas están condicionadas por un poder masculino, que domina. Además, los hombres consideran que la mujer es activa siempre que puede ser madre, en su periodo fértil. Son ellos los que deciden cuándo se acaba la carga sexual de la mujer”, añadió Y para Susi Sánchez es esa segunda etapa de la mujer cuando ésta tiene más experiencia de vida y profesional. “Es cuando tenemos más cosas que ofrecer y más interesantes”.

Ahondando en su hipótesis, Sánchez remarcó que el hombre “no valora lo que aporta el espíritu femenino al arte, piensa que el atractivo físico de la mujer es lo único que cuenta. Y las mujeres son atractivas siempre, aunque no puedan tener hijos”.

Salazar, por su parte, calificó de “inusual” esta situación “porque el cine está lleno de directores con musa. Hay que tener en cuenta que la demanda también manda, y que condiciona saber quién te va a producir o te va a comprar. Presentas un proyecto protagonizado por una mujer de 45 años y ya ni escuchan la historia”, destacó el director malagueño, para quien la industria “se mueve por modas, se repite lo que funciona”.

Ahora, Sánchez y Salazar están entusiasmados con el proyecto que les volverá a unir, una película sobre la relación madre-hija, “totalmente diferente a 10.000 noches… una experiencia enriquecedora pero agotadora”, añadió el responsable de la adaptación de los libretos de Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti.




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas