Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Álex de la Iglesia recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid  

La Academia - actualidad

Emotivo recuerdo a Enrique Morente en la entrega de los Premios

14/12/2010 | Noticias

Álex de la Iglesia recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid

 

Álex de la Iglesia recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid
 

Con un minuto de silencio y un emotivo recuerdo a Enrique Morente y al académico de la lengua Valentín García Yebra, comenzaba en los Teatros del Canal el acto de entrega de los Premios de la Cultura 2009 de la Comunidad de Madrid y la Medalla Internacional de las Artes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue entregando los galardones a Juanjo Seoane (Teatro), Joaquín de Luz (Danza), Joaquín Sabina (Música), Álvaro Pombo (Literatura), Luis Caruncho (Artes Plásticas), Javier Vallhonrat (Fotografía), Álex de la Iglesia (Cine), Ramón González de Amezía (Patrimonio Histórico) y Manolo Valdés, Medalla Internacional de las Artes.
“Tengo que contaros algo terrible”, dijo Álex de la Iglesia al recoger su galardón. “Soy de Bilbao y es inevitable ser un fanfarrón. Hace veintitantos años que vine a Madrid a trabajar y me encontré con gente que también venía a trabajar. El resultado fue que nos hicimos amigos. Es un orgullo recibir este premio y estoy muy orgulloso de ser de Madrid.”
Joaquín Sabina fue el primero en arrancar las risas de la sala al decir que “son unos premios muy democráticos. Premian a un director tan heterodoxo como Álex y a un cantautor de la ceja, sólo les falta premiar a los controladores aéreos”.
Sabina alabó la apertura de Madrid, una ciudad que te hace suya en cuanto te bajas del tren. “Mi bombín lo cuelgo y lo colgaré siempre en Madrid”.
Álvaro Pombo recogió el testigo de Sabina y fue secundado con numerosos aplausos tras hacer pública una autobiografía en verso. “En la red de San Luis perdí la vida…”
Tras Manolo Valdés, que definió Madrid como “la ciudad donde los artistas pintan mejor”, la Presidenta cerró el acto, y destacó que los galardones “reconocen el talento y la excelencia de aquellos artistas, intelectuales e instituciones que enriquecen el patrimonio cultural de nuestra Comunidad”.
Esperanza Aguirre aseguró que “esta celebración de la cultura es una celebración de la libertad. Porque los que defendemos la libertad creemos en una cultura a prueba de verdades únicas, inconformista, sin servidumbres y crítica con lo establecido”.

 

 

 

 




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas