Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Álex de la Iglesia recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid  

La Academia - actualidad

Emotivo recuerdo a Enrique Morente en la entrega de los Premios

14/12/2010 | Noticias

Álex de la Iglesia recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid

 

Álex de la Iglesia recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid
 

Con un minuto de silencio y un emotivo recuerdo a Enrique Morente y al académico de la lengua Valentín García Yebra, comenzaba en los Teatros del Canal el acto de entrega de los Premios de la Cultura 2009 de la Comunidad de Madrid y la Medalla Internacional de las Artes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue entregando los galardones a Juanjo Seoane (Teatro), Joaquín de Luz (Danza), Joaquín Sabina (Música), Álvaro Pombo (Literatura), Luis Caruncho (Artes Plásticas), Javier Vallhonrat (Fotografía), Álex de la Iglesia (Cine), Ramón González de Amezía (Patrimonio Histórico) y Manolo Valdés, Medalla Internacional de las Artes.
“Tengo que contaros algo terrible”, dijo Álex de la Iglesia al recoger su galardón. “Soy de Bilbao y es inevitable ser un fanfarrón. Hace veintitantos años que vine a Madrid a trabajar y me encontré con gente que también venía a trabajar. El resultado fue que nos hicimos amigos. Es un orgullo recibir este premio y estoy muy orgulloso de ser de Madrid.”
Joaquín Sabina fue el primero en arrancar las risas de la sala al decir que “son unos premios muy democráticos. Premian a un director tan heterodoxo como Álex y a un cantautor de la ceja, sólo les falta premiar a los controladores aéreos”.
Sabina alabó la apertura de Madrid, una ciudad que te hace suya en cuanto te bajas del tren. “Mi bombín lo cuelgo y lo colgaré siempre en Madrid”.
Álvaro Pombo recogió el testigo de Sabina y fue secundado con numerosos aplausos tras hacer pública una autobiografía en verso. “En la red de San Luis perdí la vida…”
Tras Manolo Valdés, que definió Madrid como “la ciudad donde los artistas pintan mejor”, la Presidenta cerró el acto, y destacó que los galardones “reconocen el talento y la excelencia de aquellos artistas, intelectuales e instituciones que enriquecen el patrimonio cultural de nuestra Comunidad”.
Esperanza Aguirre aseguró que “esta celebración de la cultura es una celebración de la libertad. Porque los que defendemos la libertad creemos en una cultura a prueba de verdades únicas, inconformista, sin servidumbres y crítica con lo establecido”.

 

 

 

 




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas