Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Terapeutas de los directores

La Academia - actualidad

14/05/2015 | Noticias

Terapeutas de los directores

Terapeutas de los directores

La montadora Emma Tusell mantiene un encuentro con el público en la Academia

Tocó el cielo montando Magical Girl, la segunda película de Carlos Vermut, con el que comparte una manera muy similar de entender el cine. Y gracias a este entendimiento común del cine y el montaje, Emma Tusell fue armando la producción mientras se rodaba. “Trabajar juntos fue fácil. Ya en los brutos veías que la historia tenía un ritmo interno muy especial. El primer día que vino a la sala de edición ya había un primer montaje. A partir de ahí fuimos haciendo correcciones y sugerencias, aunque la última palabra siempre la tiene el director”, declaró la montadora , directora, guionista e inspiradora de Musarañas –uno de sus cortos fue la base de esta opera prima–. 

Tusell conversó con el público en la Academia de Cine, donde se proyectó Magical Girl dentro del ciclo ‘Talento ECAM’, escuela en la que estudió esta profesional que guarda muy buen recuerdo de su paso por el centro. “Tuve unos compañeros muy buenos, con los que trabajé mucho y hablaba de cine”, apuntó la montadora, a quien esta producción que ganó la Concha de Oro y la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián le ha proporcionado visibilidad y trabajo, ya que la cineasta mexicana Claudia Sainte-Luce vio Magical Girl, “y quiere que monte su filme La caja vacía”


Juego de chantajes en la España cañí 

Arropada por uno de sus compañeros de promoción, el productor Luis Ferrón, Tusell reconoció que el montaje de Magical Girl “no es muy vistoso. Es minimalista, pocos planos, cortes mínimos. Carlos es muy perfeccionista, de todas las tomas siempre escoge la más contenida.

Entusiasta de Magical Girl, “que sigue un patrón clásico del cine negro, el juego de chantajes, llevado a la España cañí. Es una historia intimista, pero tiene una trama que engancha”, Tusell elogió el trabajo de la actriz Bárbara Lennie , Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por este trabajo, y comentó que las mismas preguntas que se hace el espectador, se las hizo ella a Vermut, quien le confesó que él tampoco tenía respuestas. “Quería que los huecos los rellenase el espectador”.

Aunque su labor es distinta, disfruta lo mismo montando ficción que documentales. Lo que no cambia es su propuesta, que no es otra que jugar con la objetividad y la frescura. “Soy la primera espectadora, y si el director está a tu lado, te contamina involuntariamente de su entusiasmo”. Tusell se adapta tanto al cineasta que está a su lado en todo el proceso como al que no está en la sala hasta que no tiene el primer corte. “Los montadores somos como los terapeutas de los cineastas. Entre los dos encontramos la película que está ahí. Sin pisar nunca al director, que es el narrador”.




volver

últimas noticias


El cine al servicio de la nación (1939-1975), Premio Muñoz Suay 2017

La obra de Gabriela Viadero Carral, reconocida con el premio que apoya y fomenta trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español

22/02/2018 | Noticias

Se abre la convocatoria de del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

La 2ª edición del galardón ha tenido su presentación en la Academia de Cine

20/02/2018 | Noticias

La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Paco Delgado con el Premio Ricardo Franco

El diseñador de vestuario recibirá este galardón que homenajea a los técnicos de cine

19/02/2018 | Noticias

El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias
ver todas