Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Terapeutas de los directores

La Academia - actualidad

14/05/2015 | Noticias

Terapeutas de los directores

Terapeutas de los directores

La montadora Emma Tusell mantiene un encuentro con el público en la Academia

Tocó el cielo montando Magical Girl, la segunda película de Carlos Vermut, con el que comparte una manera muy similar de entender el cine. Y gracias a este entendimiento común del cine y el montaje, Emma Tusell fue armando la producción mientras se rodaba. “Trabajar juntos fue fácil. Ya en los brutos veías que la historia tenía un ritmo interno muy especial. El primer día que vino a la sala de edición ya había un primer montaje. A partir de ahí fuimos haciendo correcciones y sugerencias, aunque la última palabra siempre la tiene el director”, declaró la montadora , directora, guionista e inspiradora de Musarañas –uno de sus cortos fue la base de esta opera prima–. 

Tusell conversó con el público en la Academia de Cine, donde se proyectó Magical Girl dentro del ciclo ‘Talento ECAM’, escuela en la que estudió esta profesional que guarda muy buen recuerdo de su paso por el centro. “Tuve unos compañeros muy buenos, con los que trabajé mucho y hablaba de cine”, apuntó la montadora, a quien esta producción que ganó la Concha de Oro y la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián le ha proporcionado visibilidad y trabajo, ya que la cineasta mexicana Claudia Sainte-Luce vio Magical Girl, “y quiere que monte su filme La caja vacía”


Juego de chantajes en la España cañí 

Arropada por uno de sus compañeros de promoción, el productor Luis Ferrón, Tusell reconoció que el montaje de Magical Girl “no es muy vistoso. Es minimalista, pocos planos, cortes mínimos. Carlos es muy perfeccionista, de todas las tomas siempre escoge la más contenida.

Entusiasta de Magical Girl, “que sigue un patrón clásico del cine negro, el juego de chantajes, llevado a la España cañí. Es una historia intimista, pero tiene una trama que engancha”, Tusell elogió el trabajo de la actriz Bárbara Lennie , Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por este trabajo, y comentó que las mismas preguntas que se hace el espectador, se las hizo ella a Vermut, quien le confesó que él tampoco tenía respuestas. “Quería que los huecos los rellenase el espectador”.

Aunque su labor es distinta, disfruta lo mismo montando ficción que documentales. Lo que no cambia es su propuesta, que no es otra que jugar con la objetividad y la frescura. “Soy la primera espectadora, y si el director está a tu lado, te contamina involuntariamente de su entusiasmo”. Tusell se adapta tanto al cineasta que está a su lado en todo el proceso como al que no está en la sala hasta que no tiene el primer corte. “Los montadores somos como los terapeutas de los cineastas. Entre los dos encontramos la película que está ahí. Sin pisar nunca al director, que es el narrador”.




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas