Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un cartógrafo del cine independiente

La Academia - actualidad

21/05/2015 | Noticias

Un cartógrafo del cine independiente

Un cartógrafo del cine independiente

Los productores Luis López Carrasco y Luis Ferrón charlaron con el público tras el pase de Sueñan los androides

En la que fue la segunda sesión de ‘Talento ECAM’ en la Academia de Cine, Ignacio Gutiérrez-Solana, jefe de estudios de la escuela, presentó una película hecha por alumnos del centro, “un filme muy representativo por mostrar el surgimiento de promociones, alumnos que han sido capaces de crear vínculos y desarrollar sus carreras con mucho esfuerzo”. Para ello, estuvo acompañado de los productores de Sueñan los androides, Luis López Carrasco y Luis Ferrón, que compartieron con el público la aventura de respaldar y rodar junto a Ion de Sosa su segundo filme como director, el de un realizador que trabaja “como camarero en Berlín. Utiliza sus películas como mensajes en una botella que tira desde Alemania y a través de ellas transmite, de un modo consciente o inconsciente, la enorme melancolía que a él le produce vivir en un país que no es el suyo”. Esta es la historia de un creador que todo lo que ahorra, lo invierte en cine; que rueda de forma compulsiva; y que cuando no lo hace, se deprime.

Ion de Sosa es un realizador que llegó a la ciencia ficción porque se cansó de “tenerse a sí mismo como objeto. En True Love, su primera película, hablaba de una ruptura, y se deprimía en los coloquios de los festivales a los que asistía. En uno de esos certámenes tomó la decisión de que su próximo filme estaría poblado de androides. Y normalmente la ficción es un envoltorio en el que te proteges, pero aquí cada vez que matan a uno de esos autómatas sale a borbotones material documental de Jon”, afirmó López Carrasco antes de que Ferrón manifestase que hacen este tipo de películas porque “queremos hacerlas, porque algo de ellas nos mueve, o simplemente nos interesan. Hay que asumir que existen otras cinematografías que experimentan, prueban y buscan los límites del cine”.

 

Y así lo hicieron. Juntos fueron “facilitadores de los recursos que Jon necesitaba, él es el motor del proyecto, es muy romántico y cuando cree en algo se lanza con ello con todo lo que tenga”. Ciertamente les pareció muy interesante poder apoyar “una anotación” de la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas, rodada en 16 mm. y en Benidorm, en la que consideran que también había “una intención de hacer una crítica de un momento particular de España, plasmar el hoy situando la acción cuarenta años por delante, pero rodando con un formato de cuarenta años atrás. Al fin y al cabo, se habla de esa crisis cíclica y repetitiva que nos hace tropezar de forma continuada en las mismas piedras”, apuntó Ferrón.

 

 

 

El riesgo real

Ambos aseguraron que el montaje no fue un proceso fácil, “al guión se fue incorporando material doméstico y experimental”, y reclamaron que TVE podía emitir este tipo de filmes en la cadena pública, “a veces pecamos de minoritarios”. Ferrón fue más allá y expresó que “estamos viendo en los últimos tiempos, con el resurgir de este tipo de cine, que empieza a haber algo parecido a un circuito de exhibición para estos largometrajes, pero me encantaría que Sueñan los androides pudiera verse en todo tipo de salas, también en los Kinépolis”.

 

López Carrasco también quiso destacar que el Festival de Sevilla ha sido clave para el desarrollo de cierto cine independiente nacional en los últimos tres años, “esa buena acogida te hace darte cuenta que no estás clamando en el desierto, aunque la rentabilidad de estos proyectos, a veces, sea difusa”. Y hablaron también del que puede ser el próximo proyecto cinematográfico de Ion de Sosa –“No sabemos cuánto de consciente o subconsciente puede haber en la presencia de la religión en su obra, pero a él le gustaría rodar todas las estatuas de Cristo que hay en España, creo que son 32. En cierto sentido, a veces veo las películas de Jon como un mapa, como si él fuese más un cartógrafo que un cineasta”–. Ninguno de estos dos productores sabía donde iba a llevarles una aventura así, poblada de androides y ancianos de Benidorm, pero como ellos mismos dicen, ahí es donde está el riesgo real.




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas