Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fallece Florentino Soria

La Academia - actualidad

02/06/2015 | Noticias

Fallece Florentino Soria

Fallece Florentino Soria

©Pipo Fernández

Periodista, guionista, historiador y director de la Filmoteca Española, era académico supernumerario de la Academia de Cine

Figura imprescindible del cine y de la institución cinematográfica española durante más de medio siglo, Florentino Soria Heredia (Gijón, 1917), falleció este martes en Madrid a los 98 años de edad. 

Periodista, guionista, historiador, director de la Filmoteca Española y actor, Soria, que fue reconocido con una de las 46 Medallas de Oro que otorgó la Academia de Cine con motivo del primer centenario del cine español, ingresó en 1947 en el recién creado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) para estudiar realización y en esta  escuela de cine dirigió cuatro cortometrajes y dio clases como profesor de guión.

 

Profesor de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y promotor del Primer Congreso de Cineclubes del estado español, fue guionista en numerosas películas, entre las que destacan sus colaboraciones con Carlos Serrano de Osma (Cerco de ira), Luis G. Berlanga (Calabuch), Fernando Fernán-Gómez (La vida alrededor), Pedro Lazaga (El otro árbol de Guernica) o José María Forqué (La cera virgen). En 1961 obtuvo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por el guión titulado El rey Baltasar (escrito junto a Leonardo Martín y Joaquín Gurruchaga), filmado y estrenado luego como El hombre del Expreso Oriente (F. Borja Moro).

 

Papel fundamental

 

Con la llegada de José María García Escudero a la Dirección General de Cinematografía, en julio de 1962 fue nombrado subdirector general del organismo, y desde allí jugó un papel fundamental para impulsar el Nuevo Cine Español, poniendo en marcha un amplio programa reformista de corte liberalizador (reorganización de la Junta de Clasificación, un nuevo sistema de protección, implantación de las nuevas normas de censura, creación de las salas de Arte y Ensayo, etc.).

 

Nombrado Director de la Filmoteca Española en noviembre de 1970, cargo que ocupó hasta 1984 y desde el que impulsó numerosos ciclos en los que podían verse películas entonces prohibidas por la censura para su exhibición comercial, Soria también trabajó como crítico y especialista de cine; publicó libros sobre José María Forqué y Juan Mariné; y fue un ocasional secundario de lujo en películas de Berlanga (La escopeta nacional, Nacional III, Moros y cristianos), Álex de la Iglesia (Muertos de risa), La Cuadrilla (Atilano, presidente) e Icíar Bollain (Mataharis).

 

Destinatario de la Medalla Honorifíca que concede la Asociación Española de Historiadores del Cine, Florentino Soria era académico supernumerario de la Academia de Cine.




volver

últimas noticias


Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias
ver todas