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El sector audiovisual debate sobre su situación en el II encuentro anual de la FAPAE

17/12/2010 | Noticias

Cine con proyección internacional

Cine con proyección internacional

Películas españolas con posibilidades de abrir mercados y tener un espacio en el circuito de festivales internacionales. Este es el desafío de nuestro cine, que tiene que sacar beneficio de la buena imagen que tiene en el exterior. La internacionalización del cine fue uno de los temas estrella del II encuentro anual de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), intensa jornada que el 16 de diciembre inauguró la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la sede de la Academia.

Productores, exhibidores, distribuidores, representantes de las televisiones, responsables de agencias de publicidad y el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, participaron en la reunión, en la que las exportaciones se dibujaron como la tabla de salvación para el sector audiovisual. El vicepresidente del ICEX (Instituto Español del Comercio Exterior), Fernando Salazar, presentó a España como una potencia audiovisual -el séptimo país productor del mundo y tercero en Europa-, sector que en 2009 vendió fuera de nuestras fronteras 80 millones de euros, cifra que se traduce en el 3% de la producción. "Nos queda mucho margen para mejorar. El mercado exterior es la gran esperanza de nuestras empresas", expuso el vicepresidente del ICEX, que en 2010 invirtió dos millones de euros en el sector cultural. "Hay que crecer en tamaño para competir en igualdad de condiciones y hay que producir pensando en el exterior", apostilló Salazar.
Miguel Ángel Benzal, consejero delegado de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) también destacó la apuesta por historias que funcionen dentro y fuera de nuestras fronteras. “La imagen del cine español fuera es mucho mejor que la de aquí", apuntó Benzal, quien anunció que la SGR ha conseguido quedarse con la gestión del 50% del Fondo de Garantía Europea para la gestión de producciones europeas

“Un robo”

La piratería fue otro de los puntos del encuentro. Esta práctica que está causando un daño “irreparable” a los exhibidores, en palabras de su representante, Juan Ramón Gómez Fabra, fue calificada de “robo” por el director del ICAA, que en 2011 gestionarán un presupuesto de 77 millones de euros, la cifra del Fondo de Protección a la Cinematografía.
"Hay que frenar la sangría en España por el robo de contenidos culturales a través de la red. Vamos a seguir pasando una travesía en este desierto del robo mientras llegan las garantías jurídicas, y entonces el sector tendrá que estar preparado para disponer los contenidos legalmente en la red”.
Cuadros, ex director de la Academia de Cine, también anunció que, entre los cambios previstos en la orden ministerial, figura la presencia de las mujeres en el cine. "Debemos de potenciar la discriminación positiva, ya que a la Administración le corresponde corregir el hecho de que solo un 10% de los directores de cine son mujeres cuando el porcentaje de la población total alcanza un 51%".

Por su mirada personal

Las relaciones con las televisiones, la comercialización del cine español, los retos ante la digitalización y los cambios en la manera de producir, también fueron objeto de debate en el encuentro que presidió González-Sinde. La ministra de Cultura defendió la figura del productor independiente por ayudar a la diversidad y dar una "mirada personal de país".
"Un modelo cultural en manos de las grandes empresas no tendría diversidad, y para que la cultura y el país avancen tiene que existir diversidad a todos los niveles. Por eso si algún papel hay que defender es el de quienes apuestan por la mirada personal de un país", expuso.
En la misma línea se expresó el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo. “Al productor independiente nunca hay que dejar de lado pues es la garantía del futuro del cine español y tiene que existir siempre, frente a los grandes conglomerados de producción internacionales”.
Por último, el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, resaltó que el gran debate en los próximos meses será la relación entre productores y televisiones "porque con la situación actual corremos el riesgo enorme de que sean las cadenas las que dicten y hagan los programas y las películas que ellos quieran".




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