Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un año de Veomac

La Academia - actualidad

"El sistema no falla, los únicos problemas vienen del ancho de banda"

17/12/2010 | Noticias

Un año de Veomac

Un año de Veomac Veomac


Veomac, la plataforma creada por EGEDA con la colaboración de la Academia de Cine para el visionado de obras que se presentan a los Premios Goya, ha entrado en su segunda edición avalada por el éxito y la aceptación de los académicos. Prácticamente el cien por cien de las películas y cortometrajes que han presentado sus candidaturas a los Goya están en Veomac, un portal pionero en el cine europeo.



Gracias a la infraestructura lanzada por Filmotech, todos los miembros de la Academia tienen un mayor acceso al cine que se hace a lo largo del año. “El académico puede ver desde cualquier punto del planeta todas las obras disponibles. Además, se puede visionar desde un MacIntosh, un PC, en cualquier navegador y en cualquier lugar. Puedes empezar viendo una película en tu casa y terminar en un tren o en la habitación de un hotel”, señala Rafael Sánchez, director gerente de EGEDA.

Seguridad, calidad y ahorro de costes, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías e Internet es la premisa fundamental de Veomac. Ya no son necesarios los miles de DVD que las productoras tenían que hacer llegar a los académicos. “Se ha escogido lo que tecnológicamente es más avanzado para garantizar la máxima calidad de los contenidos. Uno de los grandes beneficiarios es el pequeño productor que ahora cuenta con las mismas herramientas para distribuir sus obras”.

¿Y la seguridad? Garantizada, porque no se hace copia en el disco duro. Es un visionado en streaming. Es decir, se puede ver (tantas veces como permita el productor), pero no bajar, ni descargar, ni copiar. Y por si fuera poco, en la misma imagen aparece incrustado el código del académico.

Ancho de banda

Algunos de los miembros de la Academia han detectado problemas en el visionado. ¿Por qué puede pasar? Todo depende del ancho de banda.
“Para los que tengan un router Wi-Fi conviene que no haya otros dispositivos en la casa que estén conectados a esa red y que roben velocidad de descarga. Con el tiempo habrá mejores calidades porque las compañías telefónicas aumentarán las velocidades”, asegura Sánchez. De momento, hay que tener en cuenta que las compañías sólo garantizan un mínimo del 10 por ciento del ancho de banda contratado.

Al evitar ver streaming a través de Wi-Fi y conectarse al cable se ganará en definición. Asimismo, conviene recordar que todos los ordenadores se pueden conectar con las televisiones (algunas televisiones ya tienen incorporada la tecnología para ver una película en streaming), si se “enchufa” con una buena pantalla, e incluso, si llevamos el audio al equipo de sonido, se verá “de cine”.

EGEDA va por delante de las operadoras de telefonía. "Los contenidos digitalizados por EGEDA están a mayor calidad que los que permite transmitir ahora mismo la banda ancha. Tenemos que bajar la resolución para poder transmitir en los ADSL que la mayoría de las personas tiene contratados. Nos han felicitado directores de fotografía. Por eso pedimos a las productoras que los materiales que envíen para digitalizar tengan la máxima calidad”.

Es una cuestión de tiempo. Con el avance de las tecnologías, se aumenta la velocidad y la calidad del visionado.

El futuro ya está aquí.

 

PASO A PASO




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas