Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Es una película que una vez vista no te deja en paz"

La Academia - actualidad

19/10/2015 | Noticias

"Es una película que una vez vista no te deja en paz"

Andrea Maria Schenkel, autora de la novela, desgrana la fidelidad de La granja a su historia

El éxito de su primera novela, Tannöd, sorprendió a la alemana Andrea Maria Schenkel. En 2009, cuando su texto dio el salto a la gran pantalla, la gran cantidad de trabajo impidió que se involucrara en La granja, de Bettina Oberli, pero seis años más tarde reconoce que si ahora se encontrara en la misma situación "sí que insistiría en participar en el guión".

La escritora se ha enfrentado a la adaptación de su historia en un coloquio que ha seguido a la proyección de la cinta en la Academia de Cine. "Yo creo que es muy bueno que salgamos de una película y nos deje un poso", ha asegurado al volver a encontrarse con una cinta dura y que no intenta complacer al espectador.


Considera que "el libro es también un libro tremendamente oscuro" y, aunque está ambientado en la Alemania profunda de los años cincuenta, aborda temas que siguen muy vigentes en la actualidad, como la violencia de género y el poder. Unos temas que le impusieron a Schenkel el tono sórdido de la novela.


Pese a no poder participar en la adaptación al cine de esta historia de crímenes, la autora cree que la cinta es definitivamente  "fiel" a su texto y "es una película que una vez vista no te deja en paz".


"Realmente, si tuviese que mencionar una diferencia muy importante, es que en la novela describo lo que ha sucedido gracias a las informaciones de los testigos, cuando los testigos van declarando", ha reconocido Schenkel. Otra de las licencias del filme es el propio personaje protagonista. “Kathrin (Julia Jentsch) no existe en la novela, igual que tampoco existe esta situación  de un pequeño romance”, ha desvelado.


La granja
 nos lleva al mundo rural, tradicionalmente conservador y católico, de la Alemania de la posguerra, pero "también hay toques de falso esoterismo, un ambiente como de cuento de hadas", ha destacado el periodista David G. Panadero, que también ha participado en el coloquio. Una atmósfera que tiene mucho que ver con aquella en la que Schenkel estuvo inmersa en su infancia en Baviera y que bebe de las historias que se contaban en esa zona y la profunda fe imperante, que "casi se convierte en una forma de superstición".

 

La adaptación cinematográfica plantea el enigma del asesinato de la familia Danner, una historia basada en hechos reales y cuyo crimen sigue sin resolverse en la actualidad.  Dos años después de los sucedido, Kathrin llega al pueblo para enterrar a su madre, encontrándose un lugar todavía estigmatizado por el suceso. Poco a poco, los aldeanos le confiarán a la protagonista lo que creen saber de la tragedia, y esta verá cómo la historia de los Danner parece ir ligada a la de su propia familia.


Su proyección en la Academia y posterior coloquio continúa con el ciclo de cine negro que ha programado la institución, en colaboración con el Festival Getafe Negro y el Instituto Goethe y coincidiendo con el certamen de novela negra de Madrid. 




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas