Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Una tarde de cine rumano

La Academia - actualidad

20/10/2015 | Noticias

Una tarde de cine rumano

Una tarde de cine rumano

Corneliu Porumboiu acudió a la sede de la Academia en el marco del Festival de Cine de Madrid-PNR

Una sala de espectadores hasta la bandera. Expectantes y acuciados por la curiosidad, compatriotas de Corneliu Porumboiu recibieron al director de la nueva ola rumana entre aplausos y desbordados de preguntas. Tras la proyección de El Tesoro (Comoara), realizado en el marco del 24 Festival de Cine de Madrid-PNR en colaboración con Acción Cultural Española, la Plataforma de Nuevos Realizadores y el Instituto Cultural Rumano, tuvo lugar un encuentro moderado por el periodista Javier Tolentino. El director de 'El séptimo vicio' abrió el fuego preguntando a Porumboiu el germen de la película que el público de la Academia acababa de disfrutar –“Hablé con un amigo sobre una leyenda que circulaba en el pueblo de sus abuelos sobre un tesoro escondido. Fuimos con un equipo y un detector de metales a buscar el tesoro. Como no lo encontramos, decidimos hacer una película de ficción, en la que sí lo encontráramos”–. 

Su cine se caracteriza por un leve sentido del humor, “algo que me pertenece y del que también extraigo cierto absurdo”, y por un claro interés por la materialidad del cuento, “desde ahí intento crear una perspectiva a través del color y la luz”. Al hilo de haber levantado la producción de esta película con capital rumano y francés, Porumboiu manifestó su descontento por “la casi imposibilidad de rodar un filme con producción 100% rumana. La suerte es que mis películas han sido muy bien recibidas en el mercado francés y en mi país de origen la acogida que tienen mis historias es difícil de definir. Se ven y gustan, pero a aquellos a los que desagrada lo que hago, directamente me dicen que no han podido ver mi película”. 

 

Preguntado por si conocía cineastas españoles de la nueva ola, habituales en festivales, Porumboiu se disculpó –“Lo siento mucho pero no. Me he criado con Luis Buñuel y me apasiona. También he visto cine de Pedro Almodóvar y de Julio Medem”–. Tiene la intención de rodar próximamente una película en nuestro país, pero rotundamente manifestó que no podía avanzar nada del proyecto, “trabajo en un guión del que sólo puedo decir que no se desarrolla en Madrid”.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas