Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La industria elige el drama, y el espectador la comedia

La Academia - actualidad

Informe sobre  géneros y las temáticas del cine español entre 2001 y 2010

23/12/2010 | Noticias

La industria elige el drama, y el espectador la comedia

La industria elige el drama, y el espectador la comedia Géneros por número de títulos

El cine español se decanta por el drama, pero es más rentable la comedia, género que tiene en Torrente 2: misión en Marbella y La gran aventura de Mortadelo y Filemón a sus estrellas, aunque el título más taquillero de nuestra cinematografía en la última década sea Los otros. Son datos del informe sobre los géneros y las temáticas del cine español 2001-2010 que ha realizado Media Research & Consultancy (MRC) para la Academia de Cine.

El análisis cuantitativo y cualitativo de 128 películas españolas (de las 1.165 que se estrenaron en salas entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de septiembre de 2010) señala 2009 como el año en el que más títulos se han estrenado de los últimos diez, con 139 estrenos. Es una cifra similar a la que consiguió 2007 (136), aunque la media de producciones que han llegado a los cines en los últimos años se mantiene estable en 128 títulos.

En cuanto a la recaudación, el informe indica que 2009 rompió la tendencia negativa iniciada en el 2006 y se marca como el año en el que más taquilla hicieron nuestros productos: 107 millones de euros, uno menos que en 2005 que, hasta ahora, es el periodo en el que nuestros largometrajes (108) recaudaron más.
El top ten de los filmes con mayor tirón en taquilla en los últimos diez años lo encabeza Los otros, que superó la barrera de los 27 millones de euros y llevó a los cines a 6.410.461 espectadores. Al exitoso trabajo de Amenábar, que también coloca en esta exclusiva lista Mar adentro y Ágora, cada una con una taquilla superior a los veinte millones de euros, le siguen las comedias Torrente 2. Misión en Marbella y La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

El drama es el género que más títulos concentra (428 productos que recaudaron 279 millones de euros), aunque el género con mayor tirón es la comedia, porque los 278 títulos que se estrenaron en el periodo citado hicieron una taquilla de 333 millones de euros. El thriller, el suspense y el terror les siguen en las preferencias del público. En términos económicos, el documental (218 trabajos) y la animación (47 títulos), dos géneros en alza, recaudaron 12 y 31 millones de euros, respectivamente.

En la escena internacional, de los 348 títulos que viajaron a 87 países, donde más se consumió cine español fue en México (139 películas). También sintonizaron con nuestras películas los franceses, italianos y brasileños, que, fundamentalmente, vieron dramas made in Spain (150) y comedias (89). Del género histórico no se ha exportado ningún título.

Por temáticas, que no están tan concentradas como los géneros, repartidos fundamentalmente en drama y comedia, arrasan la criminal, el amor, la naturaleza humana y la familia, y son los binomios comedia/amor (13 títulos) y comedia criminal (17) los favoritos de la audiencia.

 

Guerra civil, poca

El informe también contempla los largometrajes de ficción y los documentales sobre la guerra civil que ha elaborado el cine español. Y la manida frase de que nuestra cinematografía escoge sólo este conflicto como tema se cae, porque sólo 14 películas han abordado la contienda en los últimos diez años, lo que se traduce en un 1,45% del total de los títulos estrenados. En el caso de los documentales, el porcentaje se sitúa en un 9,45% (21 trabajos).

Bajo el epígrafe El cine español en cifras, el número 174 de ACADEMIA aporta datos sobre el volumen de producción estrenado en el periodo considerado, la recaudación y el número de espectadores, cantidades que relaciona con las obtenidas durante el mismo tiempo por el cine extranjero estrenado en nuestro país y las conseguidas por los títulos españoles que se exhibieron en salas extranjeras.

Respecto a los géneros se aborda un total de 21, entre otros la acción, animación, bélico, comedia, documental, drama, experimental, policíaco y thriller. Se incorpora también un apartado que pone en relación los géneros exportados (títulos españoles, por géneros, que han sido estrenados en el extranjero) con los importados (largometrajes foráneos, por géneros, que han sido estrenados en España).

El estudio también destaca los quince temas que mayor presencia han tenido en nuestra cinematografía, desde la superación a la familia. En esta parte, directores y guionistas cuentan a la Revista por qué han elegido un determinado tema y si su elección está motivada por ser un reflejo de la sociedad del momento. Además, desvelan los motivos que hay detrás de su decisión (dinero, gustos del público…). Aportan su experiencia Albert Espinosa, Álex Quiroga, Ana Martínez, Andrés Paniagua, Beda Docampo, Carlos López, José Corbacho y Juan Cruz, Inés París, Daniela Féjerman, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, Fernando Cámara, Antonio Giménez Rico, Javier Palmero, Manuel Hidalgo, Nacho Cabanas, Santiago Matallana y Santiago Tabernero, entre otros.

El informe aporta en todos sus apartados tablas y gráficos que facilitan su comprensión.




volver

últimas noticias


El Festival de San Sebastián, territorio del cine español

Alberto Rodríguez, Carlos Vermut y el tándem Jon Garaño-Jose Mari Goneaga optan a la Concha de Oro

24/07/2014 | Noticias

Álex Angulo, un actor en el que se podía confiar

Académico y nominado en tres ocasiones a los Premios Goya®, el conocido intérprete falleció en un accidente de tráfico

21/07/2014 | Noticias

Lola Salvador, Premio Nacional de Cine 2014

La guionista, que recibirá el galardón en el marco del Festival de San Sebastián, ha destacado que le gusta ver la situación que vivimos "en un plano general"

15/07/2014 | Noticias

El desencanto del presidente de la Academia con las desgravaciones fiscales

Enrique González Macho advierte del riesgo de “polarización” del cine español en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

04/07/2014 | Noticias

El cine español emprende un viaje estival

Gas Natural Fenosa y la Academia renuevan su acción conjunta de cine itinerante

03/07/2014 | Noticias

Antón García Abril, Medalla de Oro de la Academia 2014

La institución entregará el galardón al compositor aragonés el próximo mes de octubre

03/07/2014 | Noticias

El armado definitivo de la película

El número 208 de la revista 'ACADEMIA' dedica un especial a la posproducción

02/07/2014 | Noticias
ver todas