Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La industria elige el drama, y el espectador la comedia

La Academia - actualidad

Informe sobre  géneros y las temáticas del cine español entre 2001 y 2010

23/12/2010 | Noticias

La industria elige el drama, y el espectador la comedia

La industria elige el drama, y el espectador la comedia Géneros por número de títulos

El cine español se decanta por el drama, pero es más rentable la comedia, género que tiene en Torrente 2: misión en Marbella y La gran aventura de Mortadelo y Filemón a sus estrellas, aunque el título más taquillero de nuestra cinematografía en la última década sea Los otros. Son datos del informe sobre los géneros y las temáticas del cine español 2001-2010 que ha realizado Media Research & Consultancy (MRC) para la Academia de Cine.

El análisis cuantitativo y cualitativo de 128 películas españolas (de las 1.165 que se estrenaron en salas entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de septiembre de 2010) señala 2009 como el año en el que más títulos se han estrenado de los últimos diez, con 139 estrenos. Es una cifra similar a la que consiguió 2007 (136), aunque la media de producciones que han llegado a los cines en los últimos años se mantiene estable en 128 títulos.

En cuanto a la recaudación, el informe indica que 2009 rompió la tendencia negativa iniciada en el 2006 y se marca como el año en el que más taquilla hicieron nuestros productos: 107 millones de euros, uno menos que en 2005 que, hasta ahora, es el periodo en el que nuestros largometrajes (108) recaudaron más.
El top ten de los filmes con mayor tirón en taquilla en los últimos diez años lo encabeza Los otros, que superó la barrera de los 27 millones de euros y llevó a los cines a 6.410.461 espectadores. Al exitoso trabajo de Amenábar, que también coloca en esta exclusiva lista Mar adentro y Ágora, cada una con una taquilla superior a los veinte millones de euros, le siguen las comedias Torrente 2. Misión en Marbella y La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

El drama es el género que más títulos concentra (428 productos que recaudaron 279 millones de euros), aunque el género con mayor tirón es la comedia, porque los 278 títulos que se estrenaron en el periodo citado hicieron una taquilla de 333 millones de euros. El thriller, el suspense y el terror les siguen en las preferencias del público. En términos económicos, el documental (218 trabajos) y la animación (47 títulos), dos géneros en alza, recaudaron 12 y 31 millones de euros, respectivamente.

En la escena internacional, de los 348 títulos que viajaron a 87 países, donde más se consumió cine español fue en México (139 películas). También sintonizaron con nuestras películas los franceses, italianos y brasileños, que, fundamentalmente, vieron dramas made in Spain (150) y comedias (89). Del género histórico no se ha exportado ningún título.

Por temáticas, que no están tan concentradas como los géneros, repartidos fundamentalmente en drama y comedia, arrasan la criminal, el amor, la naturaleza humana y la familia, y son los binomios comedia/amor (13 títulos) y comedia criminal (17) los favoritos de la audiencia.

 

Guerra civil, poca

El informe también contempla los largometrajes de ficción y los documentales sobre la guerra civil que ha elaborado el cine español. Y la manida frase de que nuestra cinematografía escoge sólo este conflicto como tema se cae, porque sólo 14 películas han abordado la contienda en los últimos diez años, lo que se traduce en un 1,45% del total de los títulos estrenados. En el caso de los documentales, el porcentaje se sitúa en un 9,45% (21 trabajos).

Bajo el epígrafe El cine español en cifras, el número 174 de ACADEMIA aporta datos sobre el volumen de producción estrenado en el periodo considerado, la recaudación y el número de espectadores, cantidades que relaciona con las obtenidas durante el mismo tiempo por el cine extranjero estrenado en nuestro país y las conseguidas por los títulos españoles que se exhibieron en salas extranjeras.

Respecto a los géneros se aborda un total de 21, entre otros la acción, animación, bélico, comedia, documental, drama, experimental, policíaco y thriller. Se incorpora también un apartado que pone en relación los géneros exportados (títulos españoles, por géneros, que han sido estrenados en el extranjero) con los importados (largometrajes foráneos, por géneros, que han sido estrenados en España).

El estudio también destaca los quince temas que mayor presencia han tenido en nuestra cinematografía, desde la superación a la familia. En esta parte, directores y guionistas cuentan a la Revista por qué han elegido un determinado tema y si su elección está motivada por ser un reflejo de la sociedad del momento. Además, desvelan los motivos que hay detrás de su decisión (dinero, gustos del público…). Aportan su experiencia Albert Espinosa, Álex Quiroga, Ana Martínez, Andrés Paniagua, Beda Docampo, Carlos López, José Corbacho y Juan Cruz, Inés París, Daniela Féjerman, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, Fernando Cámara, Antonio Giménez Rico, Javier Palmero, Manuel Hidalgo, Nacho Cabanas, Santiago Matallana y Santiago Tabernero, entre otros.

El informe aporta en todos sus apartados tablas y gráficos que facilitan su comprensión.




volver

últimas noticias


Cine en familia

Por séptimo año consecutivo, la Academia homenajeó a profesionales por sus recorridos cinematográficos detrás de las cámaras

24/06/2017 | Noticias

"En mis fotografías de cuando era pequeña está la esencia de Verano 1993"

Carla Simón presentó en la Academia de Cine su premiada ópera prima, junto al actor David Verdaguer

20/06/2017 | Noticias

"De todos y para todos". La Academia inicia su nueva etapa

El director general informó a los miembros del plan de acción para los próximos tres años

17/06/2017 | Noticias

Paz Alicia Garciadiego, Javier Aguirresarobe y Nathalie Poza ingresan en la Academia

Tras la reciente invitación de miembros, más de un centenar de profesionales se ha incorporado a la institución

12/06/2017 | Noticias

"Intento que todas las mujeres que represento sean reales"

Ingrid García-Jonsson puso punto y final al IV ciclo 'Mujeres que no lloran' en la Academia de cine

12/06/2017 | Noticias

"Echo de menos en el cine español películas que hablen de mí"

Isabel Ordaz protagonizó la tercera jornada del ciclo 'Mujeres que no lloran' en la Academia

09/06/2017 | Noticias

La Academia presenta en la Filmoteca Valenciana el Premio Muñoz Suay

La entrega del galardón será el primer acto oficial enmarcado en el proyecto de 'La Academia del Cine en red'

09/06/2017 | Noticias
ver todas