Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Almería, más tierra de cine que nunca

La Academia - actualidad

25/11/2015 | Noticias

Almería, más tierra de cine que nunca

Almería, más tierra de cine que nunca

Del 1 al 6 de diciembre acogerá el XIV Festival Internacional de Cortometrajes

Por un punado de dolares, La muerte tenia un precio, Lawrence de Arabia...Son solo una muestra de las muchas películas de culto asociadas a sus decorados y sus paisajes, que no es otro que la provincia de Almeria, que está en el camino de afianzarse de nuevo como el plató de producciones nacionales e internacionales. Productores, directores e intérpretes como Ridley Scott, David Trueba, Daniel Monzón, Kevin Reynolds, Claudia Cardinale, Imanol Uribe, Christian Bale, Javier Cámara y Elena Anaya han paseado por el desierto de Tabernas, las calles del casco histórico y las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Los rodajes han vuelto a Almería, más tierra de cine que nunca.

Esta historia vinculada al cine tiene su reflejo en el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', que aterrizará en la ciudad andaluza del 1 al 6 de diciembre. Sus impulsores han presentado este miércoles en la Academia de Cine la XIV edición, que contará con más de 70 actividades y 2.186 minutos de producciones.


El acto ha contado con el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, que destacó la "ilusión" de "hacer algo por y para la cultura” y agradeció a la Academia su implicación especial este año. “La Academia está sensibilizada  con el festival de cortos porque los nuevos creadores son el relevo. Nuestra misión es difundir el cine y en ello estamos”, aseguró Porfirio Enríquez, director de la institución.


Por su parte, Enrique Iznaola, director del certamen, destacó que "Almería ha sido siempre una tierra de cine y seguirá siéndolo".  El vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, la edil de Cultura de Almería, Ana Martínez Labella, Javier Arenas y Rafael Hernando, son algunos de los dirigentes andaluces que han respaldado este miércoles la presentación de ‘Almería en corto’.


La programación de la muestra incluye el preestreno de Lejos del mar, de Imanol Uribe,  que ha sido rodada en Almería y allí tendrá su puesta de largo antes de llegar a los cines. Además, dentro del certamen nacional de largometrajes 'Opera Prima', competirán Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo; las apuestas de Daniel Guzmán (A cambio de nada) y Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal) y Bendita calamidad,  de Gaizka Urresti.


También estará presente el documental con Chicas Nuevas 24 horas, de Mabel Lozano. Un testimonio de la trata de mujeres de no-ficción que se completará con una exposición paralela.


En la sección oficial de cortometrajes competirán un total de 42 cortos seleccionados de 22 países. El cine almeriense tendrá su espacio con la presentación de Todo saldrá bien, de Jesús Ponce; y La madriguera, de Kurro González.


'Almería en Corto' entregará el premio a 'Almería, tierra de cine' a la actriz Ángela Molina y al estadounidense Patrick Wayne. Más allá de la competición, el festival programará numerosas actividades paralelas y busca llegar a todos los rincones de Almería, además de extenderse a cuatro municipios más de la provincia.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas