Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad “Hay que promocionar la cultura aunque no sea rentable”

La Academia - actualidad

01/12/2015 | Noticias

“Hay que promocionar la cultura aunque no sea rentable”

“Hay que promocionar la cultura aunque no sea rentable”

© Academia de Cine

El líder de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, se reúne con el mundo del cine en la Academia

“Nos preocupa que elementos esenciales para un pueblo, como es la cultura, hayan sido elementos secundarios para el poder político; la crisis fue una excusa perfecta para golpear esos sectores, por ejemplo con la subida del IVA”, ha asegurado Alberto Garzón en el encuentro que mantuvo este martes con profesionales del sector cinematográfico. El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida se reunió con el sector, en respuesta a invitación que la Academia de Cine ha hecho a los líderes de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Presentado por el presidente de la Academia, Antonio Resines, el dirigente de UP-IU insistió en que una de las principales preocupaciones de su partido es “el papel de la cultura”, y explicó que “es responsabilidad del Gobierno tener un sector cultural fuerte para inculcar valores y principios. En este sentido nos preocupa la ausencia de un plan general de la cultura”. Garzón puso el ejemplo del “imperialismo cultural de Estados Unidos”, país que cuenta con una fuerte industria cultural, que genera riqueza económica  y “difunde con fuerza unos valores y principios que están penetrando ya en nuestro país; queremos abogar por el proteccionismo de nuestra cultura para que tenga capacidad de promover industria y difundir nuestros valores”.

 

Alberto Garzón mostró su disposición a bajar el IVA cultural y a realizar otras reformas concretas, “como mejoras laborales y reformas encaminadas a subvencionar y promover la cultura en el ámbito nacional, y también reformas en educación, para hacer que se despierte la curiosidad por la cultura”. Además, ha reincidido en considerar la cultura como cuestión de Estado pues, en su opinión, “es una torpeza que alguien piense que todo se debe basar en la rentabilidad, hay que promocionar la cultura aunque no sea rentable”.

 

Junto a Garzón asistió al encuentro Marga Ferré, de la secretaría del programa electoral de Unidad Popular-Izquierda Unida, quien ante las preguntas de los académicos aseguró que “la piratería no es solo un problema entre consumidores y creadores; se tiene que proteger a los creadores, pero otra cosa son las grandes empresas que compran los derechos de autor. Ese es el problema”. El candidato a la Presidencia del Gobierno concluyó exponiendo su postura acerca del presupuesto destinado a la cultura, aspecto en el que aseguró que “el verdadero problema con la cultura es de voluntad política: la inversión que se hace en cultura es muy reducida respecto a otros sectores”.

 




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas