Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

La Academia - actualidad

09/12/2015 | Noticias

Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

Foto © Juan Plasencia

Regula la calificación por edades, el certificado de nacionalidad española, la coproducción con empresas extranjeras y la exhibición

En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se desarrolla la reforma de la Ley del Cine de 2007, a través de la cual se continúa con la implantación del nuevo modelo de ayudas a largometrajes a proyectos, que sustituye a las ayudas a la amortización. Tras la aprobación de este Real Decreto, el cambio del modelo de financiación del cine se culminará con la próxima aprobación de dos órdenes ministeriales, la de reconocimiento de costes e inversión del productor y la de bases reguladoras de las ayudas.

En relación con la nacionalidad española, se regula el procedimiento para el reconocimiento de la nacionalidad española de las series de televisión, y se refuerza la exigencia de la obtención del certificado de nacionalidad como requisito para acceder a las ayudas.

 

La calificación por edades es otro de los aspectos en los que el Real Decreto introduce novedades, ya que se establece una única calificación para la distribución de la película en cualquier soporte, eliminando la necesidad de solicitar un nuevo certificado para la distribución en vídeo, además de fijar que la calificación que debe obtenerse antes de la comercialización, difusión o publicidad de la película o de la obra audiovisual.

 

En lo que se refiere al régimen de coproducción con empresas extranjeras, se refuerza la exigencia de que la solicitud de aprobación del proyecto de coproducción se realice antes del inicio del rodaje, y que en caso de participación minoritaria española en la coproducción, la participación del personal sea proporcional al porcentaje de participación española en la coproducción.

 

Además el texto introduce cambios en la definición de "obra audiovisual difícil", fijando este concepto para las producciones dirigidas por un nuevo realizador con un presupuesto de producción no superior a 300.000 euros; los cortometrajes y las obras rodadas en lenguas cooficiales distintas al castellano. El porcentaje de las ayudas no superará el 70%, el 75% y el 65%, respectivamente.

 

El Real Decreto elimina el requisito que condicionaba la concesión de las ayudas a la no comercialización de las películas en vídeo por un periodo determinado de tiempo tras su estreno en salas. Asimismo, se simplifican los trámites para la distribución, al eliminar el certificado de distribución exigido hasta ahora.




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas