Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

La Academia - actualidad

09/12/2015 | Noticias

Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

Foto © Juan Plasencia

Regula la calificación por edades, el certificado de nacionalidad española, la coproducción con empresas extranjeras y la exhibición

En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se desarrolla la reforma de la Ley del Cine de 2007, a través de la cual se continúa con la implantación del nuevo modelo de ayudas a largometrajes a proyectos, que sustituye a las ayudas a la amortización. Tras la aprobación de este Real Decreto, el cambio del modelo de financiación del cine se culminará con la próxima aprobación de dos órdenes ministeriales, la de reconocimiento de costes e inversión del productor y la de bases reguladoras de las ayudas.

En relación con la nacionalidad española, se regula el procedimiento para el reconocimiento de la nacionalidad española de las series de televisión, y se refuerza la exigencia de la obtención del certificado de nacionalidad como requisito para acceder a las ayudas.

 

La calificación por edades es otro de los aspectos en los que el Real Decreto introduce novedades, ya que se establece una única calificación para la distribución de la película en cualquier soporte, eliminando la necesidad de solicitar un nuevo certificado para la distribución en vídeo, además de fijar que la calificación que debe obtenerse antes de la comercialización, difusión o publicidad de la película o de la obra audiovisual.

 

En lo que se refiere al régimen de coproducción con empresas extranjeras, se refuerza la exigencia de que la solicitud de aprobación del proyecto de coproducción se realice antes del inicio del rodaje, y que en caso de participación minoritaria española en la coproducción, la participación del personal sea proporcional al porcentaje de participación española en la coproducción.

 

Además el texto introduce cambios en la definición de "obra audiovisual difícil", fijando este concepto para las producciones dirigidas por un nuevo realizador con un presupuesto de producción no superior a 300.000 euros; los cortometrajes y las obras rodadas en lenguas cooficiales distintas al castellano. El porcentaje de las ayudas no superará el 70%, el 75% y el 65%, respectivamente.

 

El Real Decreto elimina el requisito que condicionaba la concesión de las ayudas a la no comercialización de las películas en vídeo por un periodo determinado de tiempo tras su estreno en salas. Asimismo, se simplifican los trámites para la distribución, al eliminar el certificado de distribución exigido hasta ahora.




volver

últimas noticias


I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias
ver todas