Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

La Academia - actualidad

09/12/2015 | Noticias

Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

Aprobado el Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine

Foto © Juan Plasencia

Regula la calificación por edades, el certificado de nacionalidad española, la coproducción con empresas extranjeras y la exhibición

En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se desarrolla la reforma de la Ley del Cine de 2007, a través de la cual se continúa con la implantación del nuevo modelo de ayudas a largometrajes a proyectos, que sustituye a las ayudas a la amortización. Tras la aprobación de este Real Decreto, el cambio del modelo de financiación del cine se culminará con la próxima aprobación de dos órdenes ministeriales, la de reconocimiento de costes e inversión del productor y la de bases reguladoras de las ayudas.

En relación con la nacionalidad española, se regula el procedimiento para el reconocimiento de la nacionalidad española de las series de televisión, y se refuerza la exigencia de la obtención del certificado de nacionalidad como requisito para acceder a las ayudas.

 

La calificación por edades es otro de los aspectos en los que el Real Decreto introduce novedades, ya que se establece una única calificación para la distribución de la película en cualquier soporte, eliminando la necesidad de solicitar un nuevo certificado para la distribución en vídeo, además de fijar que la calificación que debe obtenerse antes de la comercialización, difusión o publicidad de la película o de la obra audiovisual.

 

En lo que se refiere al régimen de coproducción con empresas extranjeras, se refuerza la exigencia de que la solicitud de aprobación del proyecto de coproducción se realice antes del inicio del rodaje, y que en caso de participación minoritaria española en la coproducción, la participación del personal sea proporcional al porcentaje de participación española en la coproducción.

 

Además el texto introduce cambios en la definición de "obra audiovisual difícil", fijando este concepto para las producciones dirigidas por un nuevo realizador con un presupuesto de producción no superior a 300.000 euros; los cortometrajes y las obras rodadas en lenguas cooficiales distintas al castellano. El porcentaje de las ayudas no superará el 70%, el 75% y el 65%, respectivamente.

 

El Real Decreto elimina el requisito que condicionaba la concesión de las ayudas a la no comercialización de las películas en vídeo por un periodo determinado de tiempo tras su estreno en salas. Asimismo, se simplifican los trámites para la distribución, al eliminar el certificado de distribución exigido hasta ahora.




volver

últimas noticias


Campeones, Handia y Todos lo saben, preseleccionadas para los Oscar

Mariano Barroso ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar

14/08/2018 | Noticias

Fallece el constructor de decorados Ramón Moya

Fundador de Decorados Moya, en 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine

13/08/2018 | Noticias

Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias
ver todas