Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Manuel Gutiérrez Aragón ingresa en la Real Academia Española

La Academia - actualidad

25/01/2016 | Noticias

Manuel Gutiérrez Aragón ingresa en la Real Academia Española

Manuel Gutiérrez Aragón ingresa en la Real Academia Española

©Real Academia Española

En su discurso de ingreso, En busca de la escritura fílmica, recordó a su antecesor en el sillón F, José Luis Sampedro

El cineasta, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón ocupa desde el pasado domingo el sillón F de la Real Academia Española (RAE). En su discurso de ingreso, titulado En busca de la escritura fílmica, el académico realizó una oda a su antecesor en el sillón F, José Luis Sampedro, a quien definió como “un sabio, un hombre de bien y un escritor tan admirado como querido”, y relató su relación con el cine y la literatura desde el comienzo de su trayectoria.

Sus inicios en el mundo del cine, desde las historias que contaba a sus hermanos y que “iba cambiando según la cara que ponían”, a sus días en la escuela de cine de Madrid, sus tertulias con sus compañeros o su proyecto final de carrera siempre estuvieron ligados a la necesidad de escribir.

 

En su ingreso en la RAE, Gutiérrez Aragón, para quien “ser director de cine consiste, entre otras cosas, en sobrevivir al caos”, estuvo arropado por compañeros de profesión como los productores Gerardo Herrero, Juan Gona y Ana Amigo; los directores David Trueba, Imanol Uribe, Pedro Costa, Gracia Querejeta y Manuel Gómez Pereira; la actriz Ana Belén; y el escritor Manuel Vicent, entre otros.

 

“Que el oficio de narrar historias me venía de la literatura era tan patente que algunos de mis compañeros me vaticinaron que yo sería un buen guionista, pero dudaban de que yo llegara a ser director de cine”, afirmó el cineasta, que posee un Oso de Plata y el Premio de la Crítica del del Festival de Berlín, un Goya, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

 

“Hay algo que compartimos los narradores de toda clase de ficción, literaria o cinematográfica. Para nosotros los límites de lo posible son los límites de lo que puede ser contado”, concluyó el académico cántabro, que comentó que “más que castellanizar muchos términos del cine, a lo que aspiraría es que se entienda bien lo que significa”.

 

Borau, Berlanga, Buñuel

 

Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), rememoró sus tiempos en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, a sus profesores Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Borau o Basilio Martín Patino, y recordó la dificultad de ver las películas de autores tan fundamentales como Antonioni, Godard, Visconti y también del maestro Luis Buñuel, cuyas películas estaban “prohibidas”.

El autor de Maravillas, El corazón del bosque, Demonios en el jardín, La mitad del cielo o Habla mudita también reflexionó sobre el lenguaje cinematográfico. “Al espectador le puede parecer algo normal, muy parecido al que hablamos todos los días, pero no es así en absoluto, ya que los signos y las reglas de la narrativa están mucho más codificados de lo que puede parecer”.

Propuesto por los académicos Luis Mateo Díez, José Manuel Sánchez Ron y José María Merino, atendiendo a la necesidad de la RAE de acoger a un creador relacionado con el cine, Gutiérrez Aragón, dijo adiós a la gran pantalla en 2008 con una historia “testimonial”, Todos estamos invitados, y un año después escribió La vida antes de marzo, novela por la que obtuvo el Premio Herralde, y recientemente publicó A los actores. 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas