Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Los comienzos de los nominados a Mejor Dirección Novel: la soledad de los hijos únicos y E.T.

La Academia - actualidad

28/01/2016 | Noticias

Los comienzos de los nominados a Mejor Dirección Novel: la soledad de los hijos únicos y E.T.

Los comienzos de los nominados a Mejor Dirección Novel: la soledad de los hijos únicos y E.T.

Daniel Guzmán, Leticia Dolera y Dani de la Torre cuentan en la Academia cómo se lanzaron a dirigir su primer largometraje

 

A Daniel Guzmán y Leticia Dolera el hecho de ser hijos únicos les hizo desarrollar su creatividad y sus “mundos imaginarios” desde pequeños: el director de A cambio de nada se inventaba juegos , y la creadora de Requisitos para ser una persona normal tenía amigos invisibles. Ambos achacan en parte a este hecho el decidirse, primero a dedicarse a la interpretación, y luego a dar el salto a la dirección. El caso de Dani de la Torre es diferente: tiene una hermana a la que adora y “culpa” a ET y a una cámara que su madre compró para grabar eventos familiares de acabar dedicándose al cine. Los tres mantuvieron ayer un coloquio en la Academia como nominados al Goya a la Mejor Dirección Novel, categoría en la que también figura Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.

El creador de El desconocido aseguró que “a todos nos une el amor al cine”, a pesar de que hayan llegado por caminos diferentes a dirigir su primer largometraje de ficción. Lo que también les une a los tres es el hecho de que, desde muy jóvenes, iban pegados a una cámara y grababan todo lo que sucedía a su alrededor. Daniel Guzmán grababa a sus amigos en cualquier situación, “incluso cuando estaban quietos viendo la tele”; Leticia Dolera acudía a sus rodajes cámara en mano y no paraba de hacer making of de las películas en las que trabaja de actriz, y Dani de la Torre grababa los partidos de fútbol de sus amigos “y luego les vendía las grabaciones”.

 

Lo que comenzó como una afición fue convirtiéndose en pasión, y un buen día un “click” interior les hizo ver claro que lo suyo era el cine. Sus familias encajaron de distinta manera esta vocación. Daniel Guzmán y Leticia Dolera contaron siempre con el apoyo en casa, aunque por razones completamente opuestas: Dolera era la empollona de la clase y, aunque sus profesores le decían que “era una pena que dejara sus estudios pues era muy buena en física”, fue su madre la que le sacó de la cabeza la idea de que dedicarse al cine no era hacer algo importante, “importante es todo lo que te puede hacer feliz”, y con este apoyo comenzó su carrera cinematográfica; Daniel Guzmán también contó desde el principio con el apoyo de sus padres “pero por motivos muy diferentes, yo era un pieza y vieron que así a lo mejor podía centrarme y encauzar mi vida”.

 

El caso de Dani de la Torre es completamente distinto: “Mis padres querían que fuera ingeniero, y hasta hace no mucho cuando llegaban las malas rachas aún me decían que tenía que haber hecho ingeniería”. Pero el realizador gallego tenía clara su vocación y “como no podía estudiar cine hice FP en imagen y sonido y comencé a trabajar en la TVG; quería estar allí un par de años y ahorrar para poder irme a estudiar cine, pero ya llevo 20 en la televisión gallega”.


En este tiempo ha hecho cortos y miniseries, y se decidió a hacer su primer largo con el proyecto de El desconocido, que escribió teniendo a Luis Tosar en mente. “Siempre quise trabajar con él, somos los dos de Lugo y era uno de mis sueños”; le hizo llegar el proyecto, a Tosar le gustó y ahí comenzó todo. El resto de los actores de la película fueron elegidos durante las pruebas de casting, aunque De la Torre tampoco dudó con Javier Gutiérrez y Elvira Mínguez. “Cuando se acercó Elvira, sólo físicamente, caminando, pensé que si yo estuviera en un coche en las circunstancias del protagonista quisiera que esa fuera la persona que se acercara a mí. Lo tuve clarísimo, fue alucinante”.

 

Acerca de la interpretación y de la dirección de actores, Guzmán y Dolera consideran “importantísimo” el hecho de haber comenzado antes como actores para lanzarse a su primer proyecto largo. “Yo tenía mis dudas y pensé en quién lo había hecho antes. Hablé con Santiago Segura para ver cómo era esto de dirigir actores desde dentro, actuando a la vez, y me dijo que no lo dudase, que adelante”, explica Leticia Dolera.

 

Los siguientes proyectos de los tres directores son “seguir escribiendo”. Dani de la Torre trabaja en un thriller, Leticia Dolera continúa en una serie de televisión y a la vez escribe su siguiente película, y Daniel Guzmán espera a que “se calme todo lo que estoy viviendo con A cambio de nada, y luego me gustaría seguir contando historias”. Y es que si los tres coinciden en manifestar su amor al cine, también sus declaraciones desprenden que, como aseguró Dani de la Torre, “el cine es como una droga: te engancha”.

 




volver

últimas noticias


Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias

El gran sueño americano

Andrew Haigh protagoniza un coloquio en la Academia por Lean on Pete

09/05/2018 | Noticias

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

07/05/2018 | Noticias
ver todas