Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad “Me llama mucho la dirección desde que era pequeña”

La Academia - actualidad

28/01/2016 | Noticias

“Me llama mucho la dirección desde que era pequeña”

“Me llama mucho la dirección desde que era pequeña”

Penélope Cruz presenta su primer corto documental Uno entre cien mil, un proyecto solidario contra la leucemia infantil

Cuando Viceroy y la Fundación Uno entre cien mil le propusieron a Penélope Cruz ser su embajadora, la actriz española más internacional no se quedó en el papel de mera imagen de marca, sino que aceptó el reto de ponerse tras las cámaras y trasladar la situación de aquellos niños que luchan contra la leucemia y sus familias. “Este documental es mi mensaje. En ningún momento lo dudé”, sentenció.

José Carnero, presidente de la Fundación Uno entre cien mil, Juan Palacios, propietario de Viceroy; y la actriz presentaron este jueves en la Academia de Cine un avance del documental, que se encuentra en fase de montaje y que recorrerá en el futuro diversos festivales. Cruz, que ha ejercido de directora  y guionista, aseguró que ha tenido total libertad a la hora de crearlo en un proceso que ha sido “muy intuitivo” y que nace del contacto directo con las personas que sufren esta enfermedad.  

 

“Ha sido una de las experiencias que más me ha marcado en la vida”, reconoció la intérprete a la que Carnero y Palacios agradecieron “todo el corazón” y “su generosidad”.  Cruz explicó que la experiencia ha sido muy intensa. Y que en ocasiones le podía la emoción y tenía que hacer una pausa “e irme al baño a llorar”, pero que “ha valido la pena” y que es “lo mismo que me pasó rodando ma ma”.

 

Dijo que quiere seguir desarrollando en el futuro la faceta de directora dentro del mundo de la publicidad y de los documentales. “Me llama mucho la atención la dirección desde que era pequeña”, resaltó antes de añadir que espera poder llegar algún día a dirigir un largometraje, “aunque no va a ser los próximos cinco años”. De momento, ya puede presumir de dos anuncios publicitarios y el corto documental Uno entre cien mil.

 

Cruz también puso el foco en los pocos recursos que se destinan a la investigación oncológica infantil por tratarse de una población menor. “Lo dicen los investigadores, hay poquísima investigación. Los esfuerzos más grandes se derivan al mundo adulto”. Aunque el documental cuenta con el testimonio de estos profesionales, el centro son los niños afectados, sus hermanos y sus padres, con los que la actriz ha compartido cuatro meses y de los que se lleva muchas lecciones.

 

“Estos pequeños son maestros. Me sentía más viva estando al lado de estos niños”, aseguró la actriz, que ha tomado una reunión de estos padres luchadores  como hilo conductor de la historia y que mantiene el vínculo con los protagonistas de la producción. “Lucas me manda mensajes un día sí y otro no, contándome como se siente”, reveló.

 

Bajo el lema “La leucemia es un enemigo demasiado fuerte para uno, pero no para cien mil”, la producción busca dar visibilidad a una enfermedad que supone el 30% del cáncer infantil en España y con 300 personas diagnosticadas al año en nuestro país. Los beneficios, al igual que los de la pulsera solidaria de Viceroy, irán destinados a una beca de investigación para luchar contra la leucemia infantil.  Un compromiso solidario que cumple su tercer año.




volver

últimas noticias


Campeones, Handia y Todos lo saben, preseleccionadas para los Oscar

Mariano Barroso ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar

14/08/2018 | Noticias

Fallece el constructor de decorados Ramón Moya

Fundador de Decorados Moya, en 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine

13/08/2018 | Noticias

Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias
ver todas