Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Richard Peña, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

La Academia - actualidad

13/07/2010 | Noticias

Richard Peña, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

Richard Peña, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

La ministra de Cultura impone la medalla al director de la Film Society de Nueva York por impulsar el cine español en Estados Unidos

Amante de la cultura española “que me ha dado mucho y me ha permitido desarrollar mi visión del mundo”, Richard Peña, uno de los mayores difusores del cine español en Estados Unidos, ha sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España, que este martes le impuso la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, en la sede de la Academia de Cine.

Responsable del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York y director del Festival de cine neoyorkino, Peña se emocionó: “Me siento muy honrado”, expresó este hijo de española, que a muy temprana edad descubrió gracias a sus abuelos su atracción por las películas en español. “Mi madre es de Burgos. Esto es como una vuelta al nido, como un regreso a casa. Mis abuelos eran muy humildes, pero a mi hermano y a mí nos inculcaron que la herencia más importante era el conocimiento y aprecio de la cultura española. Estoy muy orgulloso del trabajo que he hecho por el cine español, del que sigo siendo un estudiante, y amante siempre”.
Descubridor de “otras” cinematografías, Peña lleva años trabajando para que nuestras películas se exhiban en el mercado norteamericano. Influyente programador, selecciona los títulos del cine español más reciente para la muestra Spanish Cinema Now que cada diciembre acoge el Lincoln Center. “El cine es un gran banquete lleno de delicias, no hay que comer sólo McDonalds, puedes y debes probar comida china, india, japonesa o española”, indicó el galardonado, queha ayudado a elevar el estatus de cineastas como, entre otros, el hoy internacional Pedro Almodóvar.
“En los 80, unos amigos no hacían más que hablarme de Almodóvar. Cuando le conocí me pareció un hombre inteligente y un director muy interesante. Vi ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y me pareció que tenía que verse en todo el mundo. Hoy es el cineasta extranjero más aceptado y conocido en EE.UU. Es como Hitchock, porque se le relaciona con un tipo de cine”.
Optimista ante el futuro del cine español, Richard Peña reflexionó: “El 32% de la población de Nueva York es hispano parlante, un mercado muy atractivo que no aprovechamos. Su futuro es muy prometedor, pero se necesita fuerza y trabajo para despertar lo que yo llamo el gigante adormecido”.

“Puente” para nuestro cine

Minutos después de imponerle la Medalla, la ministra de Cultura recordó a los abuelos de Peña, de cuya mano iba al cine Elgin de Chelsea, “donde se despertó la chispa que le atrapó para el séptimo arte”, y declaró que en todas las salas se dan esos minutos previos antes de que empiece la historia. “Cuando las luces se apagan, la pantalla se ilumina y comienza el ruido de las palomitas… Richard, que ve más de 2.500 películas al año, vive cada historia como si fuera la primera y disfruta de ese viaje de la realidad a la ficción. Es un puente para nuestro cine,; ha hecho que nuestros filmes lleguen a lugares no previstos y que cada diciembre, 10.000 norteamericanos conecten con esta orilla del Atlántico”.

Ignasi Guardans, Fernando Lara, Chema Prado, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Gerardo Herrero, Juan Pinzás, Daniel Sánchez Arévalo, Chus Gutiérrez, Eduardo Campoy, Carmelo Romero, Vicente Aranda y Félix Viscarret, entre otros, arroparon a Richard Peña en este acto “de justicia”, en palabras de Ángeles-González Sinde.

VER VÍDEO

Foto: Enrique Cidoncha




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas