Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Los Premios de la Unión de Actores desvelan sus nominados 

La Academia - actualidad

11/02/2016 | Noticias

Los Premios de la Unión de Actores desvelan sus nominados 

Los Premios de la Unión de Actores desvelan sus nominados 

Reconocerán las mejores interpretaciones del 2015 en cine, teatro y televisión 

La Unión de Actores y Actrices anunció los nominados de la 25 edición de sus premios, a los que optan en la categoría de cine seis profesionales del elenco de La novia –entre ellos la ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto Luisa Gavasa – y los dos protagonistas de Truman, Ricardo Darín y Javier Cámara, que se alzaron con el Goya a Mejor Actor Protagonista y de Reparto, respectivamente. 

El reconocimiento del sindicato a la Mejor Actriz Protagonista se lo disputan Inma Cuesta por La novia; Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín y Natalia De Molina, ganadora del Goya en esta categoría por Techo y comida. En el apartado de Actriz Secundaria, compiten Luisa Gavasa, por la película de Paula Ortiz; Macarena García, por Palmeras en la nieve; y Terele Pávez, por Las aventuras de Moriana.


El Mejor Actor Protagonista estará entre el ganador del Goya Ricardo Darín (Truman); Pedro Casablanc, por su interpretación de Bárcenas en B; y Asier Etxeandia, por La novia. Por su parte, Carlos Álvarez Novoa (La novia); Felipe García Vélez (A cambio de nada); y Javier Cámara (Truman) optan al galardón a Mejor Actor Secundario.


A diferencia de otros reconocimientos, estos premios distinguen entre intérpretes secundarios y de reparto. Alexandra Jiménez, por Requisitos para ser una persona normal; Ana Fernández, por La novia; y María Alfonsa Rosso, son las nominadas a Mejor Actriz de Reparto; mientras que Fernando Cayo, por El Desconocido; José Sacristán, por Vulcania; y Manolo Solo, por B se disputan el premio a Mejor Actor de Reparto.


La Unión de Actores también reconocerá a los nuevos talentos con los galardones a Mejor Actor y Actriz Revelación. Berta Vázquez, por Palmeras en la nieve; Carmela Romero, por Carne de gallina; y Marina San José, por De chica en chica son las nominadas en la categoría femenina; mientras que Alberto López, por Ocho apellidos catalanes; Carlos Guerrero, por Como si pasara un tren; y Nacho Sánchez, por La piedra oscura son los candidatos en la categoría masculina.


Desde el 9 de febrero hasta el 9 de marzo, los actores y actrices afiliados al sindicato pueden escoger entre los 60 nominados en la segunda ronda de votaciones. Habrá que esperar al próximo 14 de marzo para conocer a los ganadores y al destinatario del Premio A Toda una Vida, reconocimiento honorífico a la trayectoria profesional de un veterano intérprete.




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas