Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Eduardo Ducay, un "agitador cultural"

La Academia - actualidad

19/02/2016 | Noticias

Eduardo Ducay, un "agitador cultural"

Eduardo Ducay, un

Vicky Calavia, directora de un documental sobre el productor aragonés, y profesionales que trabajaron con él revindican su figura

Fernando Méndez Leite, Alfredo Castellón, José Luis García Sánchez, Alicia Salvador y Julio Pérez Perucha, directores e intérpretes que trabajaron con Eduardo Ducay, tienen muy claro la importancia del productor aragonés para la historia del cine español. Su homenaje, presente  en el documental Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí, se escenificó en un encuentro celebrado en la Academia de Cine en el que recordaron su experiencia con él y reflexionaron sobre la figura del productor en la actualidad. 

"La carrera cinematográfica de Eduardo Ducay explica muy bien  lo que ha sido el cine en España durante los años que cubre su vida. La dificultad de encauzar en una dirección, clara y voluntaria, la carrera de un cineasta en España. Eduardo ha hecho de todo: escribir crítica, documental, publicidad, cine… lo que le ha llevado la vida”, reivindicó Méndez Leite sobre el impulsor de cintas tan imprescindibles como Tristana, de Luis Buñuel; Padre nuestro, de Paco Regueiro; o El bosque animado, de José Luis Cuerda.

 

Méndez Leite trabajó con Ducay en la serie de televisión La Regenta. Una "locura" que salió adelante gracias a la sensatez y sentido práctico del aragonés. Recuerda determinadas escenas que le costó muchísimo escribir y que se vieron obligados a suprimir –“no hay cocina, no se va a hacer esa secuencia”– o modificar –“no van en tren, van a ir en diligencia”– para ajustarse al presupuesto.

 

“Nunca te decía ninguna estupidez, siempre tenía sus razones”, asegura el director, para el que “era una gozada hablar con él. No solo trabajé con un productor con el que me entendía perfectamente, además conocí a una persona que me resultó apasionante como profesional y en lo personal”.

 

“Con este documental se ha hecho justicia con una persona que ha tenido criterio y sobre todo cultura”, defendió Castellón, mientras que Pérez Perucha reivindicó su papel como “agitador cultural” y confirmó que “un buen productor es a veces tanto o mucho más autor que el director”. Reconocen que esta figura ha cambiado mucho desde los años en los que ejerció Ducay a la actualidad, donde es una profesión mucho más diluida.

 

“Hoy en día los productores están condicionados por muchas cosas, no hay un solo productor como en el pasado podía ser Elías Querejeta, ahora ves cinco productores, las cadenas de televisión, las subvenciones… no hay una sola persona detrás de un proyecto”,  explicó Méndez Leite.

 

Por su parte, Salvador agradeció a la directora y moderadora Vicky Calavia “el cariño con el que ha hecho el documental”, y ha subrayado el perfil de Ducay como hombre de una cultura inmensa que pertenece a una generación, la de los 50, que vivió durante el franquismo pero que tiene el recuerdo de la República. Una visión que está desarrollando en una biografía profesional sobre el productor.

 

A la suyas se unía la experiencia de Guillermo López, que llegó casi por casualidad a Cartas de Sanabria y a colaborar con el productor. “Me encontré con un Ducay muy árido en un principio  y con un Ducay muy humano después”, revela López que descubrió unos negativos del productor en relación a una faceta muy concreta: la de documentales industriales, “que no suelen interesar tanto, pero que son parte de su obra”. Junto a Ducay, y con la colaboración de la Filmoteca, ha restaurado algunos de estas reliquias de no ficción.  

 

La proyección en la Academia contó con la presencia entre el público del veterano productor, retirado desde hace años. Ducay no volverá a producir, pero aún guarda un guión que sí le ilusionaría ver en el futuro en la gran pantalla: un texto de Rafael Azcona, que está intentando levantar, “aunque no sería un proyecto propiamente de Ducay”, aclara Salvador.

 




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas