Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad 2015, un año de cine español narrado por sus objetos

La Academia - actualidad

22/02/2016 | Noticias

2015, un año de cine español narrado por sus objetos

2015, un año de cine español narrado por sus objetos

La Academia de Cine acoge una exposición de piezas únicas y atrezzo de las películas que han marcado el pasado año

Transportarnos a las plantaciones de Guinea Ecuatorial de Palmeras en la nieve, al Polo Norte de Nadie quiere la noche o a las montañas de los Balcanes por las que se desplazan los protagonistas de Un día perfecto será posible gracias a una muestra que llega a la Academia del 2 al 18 de marzo. 

Bajo el nombre '2015, un año de cine español', la exposición organizada por Movistar + reúne imágenes, atrezzo, piezas únicas y vestuario original de La novia, Anacleto: agente secreto, Requisitos para ser una persona normal, Palmeras en la nieve, Un día perfecto, Nadie quiere la noche, y El desconocido, siete producciones españolas que han protagonizado la cartelera y los Premios Goya.


Uno de los elementos más especiales de la exposición es una de las prendas que lleva Juliette Binoche en Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. Un trabajo de Clara Bilbao, reconocido con el Goya al Mejor Diseño de Vestuario. La dura vida de los cooperantes de los Balcanes se palpa en la ropa de trabajo que visten Benicio del Toro y Tim Robbins en Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, y que también está presente en la muestra.


Pocas veces una pajarita negra ha sido más icónica para un personaje que salta del cómic al cine: junto al traje que vestía Imanol Arias en Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz-Caldera, los visitantes podrán ver también una pieza de atrezo de lo más "explosiva". La bomba que convertía el día de Luis Tosar en una pesadilla en El desconocido, de Dani de la Torre, también estará en la exposición, que es de acceso gratuito para el público y ha contado con la colaboración de Telefonica Studios.


Un pedacito de la historia colonial de España se traslada a la Academia de Cine, gracias al atrezo de Palmeras en la nieve, película de Fernando González-Molina que se alzó con dos Premios Goya, incluyendo el de mejor dirección artística, que nos traslada a la vida cotidiana del poblado Bubi de donde es originaria Bisila (Berta Vázquez), una de las protagonistas de la historia. La esencia española seguirá presente en la exposición con el universo lorquiano de La novia, ganadora de dos Premios Goya, gracias a una prueba del vestido de novia que lucía Inma Cuesta, el traje de luto de Luisa Gavasa y piezas lucidas por Asier Etxeandía (Leonardo).


María de las Montañas, la protagonista de Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera, nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, es una treintañera en plena crisis vital que acepta un trabajo de marketing promocionando galletas para perro. Este disfraz también estará en '2015, un año de cine español'.


Organizada por Movistar +, la muestra podrá  verse en la sala de exposiciones de la institución del 2 al 18 de marzo.  La entrada es gratuita, y el horario será de 10:00 a 14:00 horas,  y de 16:00 a 18:00 h. 

 

©Movistar +

©Movistar +




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas