Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Negociador es una película sobre personas, no sobre ideologías"

La Academia - actualidad

02/03/2016 | Noticias

"Negociador es una película sobre personas, no sobre ideologías"

El director y guionista Borja Cobeaga abre el ciclo Talento ECAM en la Academia de Cine con su comedia trágica

Realidad y ficción, comedia y tragedia se mezclan en Negociador, la cinta que le valió una nominación en los Premios Goya 2016 a Borja Cobeaga en la categoría de Mejor Guión Original.  “Es el texto que menos me ha costado escribir, nació como un capricho mío, un divertimento. Me apetecía mucho hacer una película así", confiesa este profesional que compartió con el público secretos y anécdotas de esta ‘comedia absurda’ sobre las negociaciones entre el Gobierno Español y ETA en 2005 y 2006.

"El proyecto cuando empezó era todavía más pequeño, con Ramón Barea y poco más”, contó el productor de la cinta Manuel Sánchez, que también asistió este martes al coloquio en la Academia y que reveló que Negociador fue creciendo poco a poco durante el proceso.

 

 “Con el equipo completo se hizo en doce días, éramos unas 25 personas”, recordó Sánchez sobre esta producción modesta que rodaron en San Sebastián y Francia. “Aunque sea un equipo pequeño la estructura era de una película normal. Como el guión estaba escrito de esta manera las carencias no se notan”, aseguró Cobeaga,  al que le apetecía recuperar en un largometraje “el tono de algunos de mis cortos, especialmente del segundo, Éramos pocos”, corto nominado a los Oscar.

 

Así surgió una tragicomedia y el 'patoso' personaje de Manu Aranguren, inspirado en el expresidente del PSE Jesús Eguiguren e interpretado por Ramón Barea. “Me encontré con que la negociación, lejos de ser algo solemne como uno se imagina, era de estar por casa”, contó el director, que solo tiene palabras de elogio para Barea –“es un actor que dota de una humanidad enorme a todos los personajes que interpreta"–.

 

Muchos de los aspectos cómicos del político ficticio parten de la realidad. “Hay cosas que parecen de mentira pero son de verdad: que le confundieran con un etarra, que perdiera el móvil… cogía elementos reales y me planteaba 'y si pasara tal cosa...'. Por ejemplo, en el caso de la traductora es verdad que no apareció, pero yo me planteo ‘y si no va porque su novio le dice que no vaya’, pequeñas fantasías a partir de hechos reales",  reveló Cobeaga.

 

Relacionar risa  y conflicto es liberador

 

Que el personaje de Óscar Ladoire es una mezcla entre Patxi López y Rubalcaba; que el coche que aparece en la cinta es el productor, o que al protagonista real de los acontecimientos, Eguiguren, le pareció que lo más realista de la película era la interpretación de Carlos Areces son otros de los secretos que desvelaron realizador y productor para los que gran parte del buen resultado de la cinta se debe al elenco.

 

“Se nota que todos los que se pensó en un inicio son los que hacen la película”, afirma el director. El título ha sorteado con éxito la polémica que suele acompañar a un tema  tan espinoso como el terrorismo. “Es una película sobre personas, no sobre ideología, sobre cómo afecta el conflicto vasco al lenguaje, como son las cosas que lo rodean y que son muy ‘de andar por casa’, creo que no se ha hecho una lectura política”, reconoció Cobeaga. ¿Y no cayó bien en algún lugar? "Hay políticos profesionales, flipados de la política, que no comparten que otros podamos tomarnos la política como una chorrada", opina el director que tuvo una buena acogida con la cinta en el Festival de San Sebastián.

 

“Fuimos al estreno con una sensación de 'a ver qué pasa', porque había unos precedentes complicados. Pero sí que es verdad que la situación de La pelota vasca no es la misma que la que hay ahora, quizá había más predisposición. Además, cualquier cosa relacionada con la risa y el conflicto es liberador, eso lo viví con Vaya semanita, Ocho apellidos vascos…”.

 

El encuentro con los responsables de Negociador fue el primero del ciclo 'Talento ECAM' que la Academia ha programado en marzo, con la colaboración de la escuela madrileña, y que acerca al público nombres integrados en la industria que fueron alumnos de la ECAM.

 




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas