Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Una Fundación para vivir el cine

La Academia - actualidad

03/03/2016 | Noticias

Una Fundación para vivir el cine

Una Fundación para vivir el cine

Nace apoyada por Amenábar, Banderas, Penélope Cruz, Ricardo Darin, Elena Foster, Javier Marías, Pérez-Reverte y Vargas Llosa

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España anunció, en la gala de la 30 edición de los Premios Goya, la creación de la Fundación Academia de Cine. Esta nueva institución, sin ánimo de lucro y de carácter asistencial, social y cultural, llevará a cabo diversas actividades en beneficio, fundamentalmente, de los profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, así como acciones destinadas a la promoción y desarrollo de la cultura y, en especial, de las artes y las ciencias cinematográficas. Para velar por el cumplimiento de estos objetivos, la fundación cuenta con patronos de relevancia internacional en el mundo de las letras, el arte y el cine, como Alejandro Amenábar, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Ricardo Darin,Elena Foster, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa.

Tal y como anunció el presidente de la Academia de Cine y presidente de la Fundación, Antonio Resines, en su discurso de la gala de los Goya, "la Fundación Academia de Cine llevará a cabo proyectos educativos, orientados principalmente a la infancia y la juventud, así como labores de tipo asistencial para nuestro colectivo".


Con la creación de la Fundación se cumple uno de los objetivos fundamentales de la institución, recogido en sus estatutos: "impulsar la promoción nacional e internacional del cine español y defender a sus profesionales". Para ello se pondrán en marcha distintos proyectos, como la edición de libros con aspectos históricos y profesionales de nuestro cine, o la continuidad y ampliación del proyecto 'Nuestra memoria. El cine español'.


La edición de libros comenzará con una serie de cuatro volúmenes dedicados a los Grandes actores de reparto del cine español. La publicación de estos libros entronca directamente con una de las acciones principales que abordará la Fundación Academia de Cine, y que ya ha dado sus primeros pasos. Se trata de 'Nuestra memoria. El cine español', proyecto en el que, a través de entrevistas a profesionales de nuestra cinematografía, se recoge su vida y su trabajo, de cara a ir formando un archivo de todos los oficios que hacen posible que exista el cine y guardar para la posteridad sus testimonios.


Actores, directores, productores, guionistas, montadores, fotógrafos, sonidistas, responsables de efectos especiales, maquillaje, peluquería, vestuario... todos los profesionales y todas las categorías que han hecho, y hacen, posible nuestro cine estarán reflejados en 'Nuestra memoria. El cine español'.


La serie ha comenzado ya, bajo la supervisión de José Luis García Sánchez y un comité de asesores e historiadores entre los que se encuentran Fernando Méndez-Leite, Juan Tébar, Diego Galán y Fernando Lara, y se han recogido ya testimonios de quince profesionales, de los cuales nuestra revista ha ido ofreciendo un breve extracto de las mismas.


Los proyectos educativos son uno de los aspectos en los que la fundación pondrá más empeño. Así, se estudian distintos programas enfocados a difundir entre los más pequeños una serie de valores, a enseñar el valor del trabajo de una larga lista de profesionales, a convertir el cine en una valiosa herramienta de educación, y a ayudar a la difusión de otras disciplinas a través de la imagen en una sociedad y en una franja de edad volcada en la era audiovisual.


La fundación no solo complementa sino que, más importante, enriquece la labor que desde hace ya treinta años viene llevando a cabo la Academia de Cine. Gracias a sus patronos y a la colaboración de otras instituciones y empresas, la fundación promoverá acciones que harán posible vivir el cine en ámbitos y desde ámbitos que hasta ahora apenas se contemplaban.




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas