Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Paula, la salvaje"

La Academia - actualidad

09/03/2016 | Noticias

"Paula, la salvaje"

Miembros del equipo de La novia rememoraron el proceso de construcción del filme que lideró la realizadora

El talento ECAM sigue fluyendo a borbotones por la Academia de Cine en marzo, mes en el que la institución dedica un ciclo a películas en las que participaron ex alumnos del centro educativo. En esta ocasión, La novia, dirigida por Paula Ortiz, fue la protagonista de un encuentro con el público en el que intervinieron el guionista y montador Javier García Arredondo, el director de fotografía Migue Amoedo, el sonidista Nacho Arenas y el productor Álex Lafuente.  Que Paula Ortiz es una “salvaje”, que somos un pueblo que hunde sus raíces “en la pasión y por eso nos identificamos tanto con Lorca”, o que la luz de la película de la que se siente más orgulloso el director de fotografía de este filme es “la de las pupilas de Inma Cuesta” fueron solo algunas de las reflexiones que nos dejó este encuentro poliédrico y multidisciplinar sobre la película que ha llevado a la pantalla la obra lorquiana 85 años después de ser imaginada por el genio de Fuentevaqueros. 

La novia surgió de la experiencia “tan dura” que vivió Paula Ortiz con su primera película, De tu ventana a la mía. “Nos planteamos qué historia querría rodar en el cine si fuese la última que rodase, y la historia que le había atrapado desde los 14 años era esta”, aseguró Javier García Arredondo, coguionista, montador y segundo operador de la cinta que continuó afirmando que “Paula hablaba de la tragedia como una experiencia sensorial, y de ahí la estética final que tiene la película. Ella quería que fuera excesiva para que se sintiese la catarsis”. A esto Migue Amoedo añadió  que en su primera película se le achacó “un barroquismo formal no justificado, pero su estilo es ese. Es donde se siente cómoda. En esta ocasión había que adaptar el poder de visualización que tienen los versos de Lorca, tenía que crear imágenes con sentimiento poético y con resonancia. No podíamos quedarnos a medias, había que provocar con las imágenes aquello que puede llegar a producirte un verso”.

 

No le quitó la razón el sonidista Nacho Arenas, que aseguró que Amoedo había definido muy bien lo que les pedía Ortiz –“Me tocó encargarme de que los versos acariciasen los oídos de los espectadores. Fue una película muy dura de rodar en la que primaron los espacios en lo que ella quería rodar, pero Paula tiene algo a la hora de captar al equipo que la acompaña. Te hace confiar, aún cuando sabes que estás saltando sin red”–. Álex Lafuente, que se ha estrenado en las lides de la producción con esta película, manifestó que “los jefes de equipo mantuvieron la historia en un código que se movía entre lo mágico y lo irreal, una fina línea entre los dos mundos que le marcaron Paula y Javier”. Arenas declaró que consiguió plasmar en el sonido el susurro que le requería la directora gracias a la colaboración de sus compañeros, “es la mejor forma de trabajar en un rodaje. Si sabes como ilumina una persona, sabes que puedes o no pedirle”.

 

 

Un éxito rotundo

 

El trabajo en equipo no fue la única cuestión que se trató en este encuentro con el público moderado por Nacho Gutiérrez Solana, en el que los espectadores atiborraron a preguntas a los responsables de la cinta que ha cosechado ya en la taquilla más de un millón de euros. En cuanto al casting, Lafuente resaltó que “fue fácil encontrar a Inma Cuesta, pero buscando a los chicos había que hallar un equilibrio absoluto entre esas dos fuerzas masculinas”, a lo que Arredondo se sumó diciendo que “entre los tres buscábamos algo parecido a un triángulo equilátero”. Entre ambos, relataron cómo fue el proceso de trabajo con el afamado compositor Shigeru Umebayashi, que trabajó desde Tokyo y al que más que “primera opción, siempre consideramos referencia”.

 

En cuanto a la deriva del cine español, “se están haciendo algunos movimientos de forma espontánea y orgánica, algo no apoyado por las instituciones, pero que dan como resultado un cine diverso, solo porque unos cuantos nos estamos empeñando. Lo más importante es que surge un cine arriesgado, diferente y que ha conectado con el público. Como productor, eso me parece ya un éxito rotundo”. Palabra de Álex Lafuente, que anunció que la película se estrenará en los próximos meses en Grecia, Turquía y EE.UU.




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas