Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Teresa Font, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine

La Academia - actualidad

10/03/2016 | Noticias

Teresa Font, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine

Teresa Font, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine

El Festival de Málaga premia a la montadora con este galardón que reconoce a técnicos de prestigio en el cine español

Empezó como meritoria, auxiliar y finalmente ayudante de montaje en diversos largometrajes bajo las órdenes de distintos montadores. Desde Raúl Román (quien le dio la primera oportunidad) pasando por Ramón Cuadreny, Carmen Fábregas,  Emilio Rodríguez y finalmente Anastasi Rinos, que fue el montador que le estimuló a aprender montaje. Su primera incursión profesional fue Numax presenta… de Joaquín Jordá.

A finales de 1977, comenzó a trabajar como montadora en Televisión Española en Barcelona, y su primer programa fue Polideportivo, mientras continuaba con sus estudios de Filología Inglesa y montaba cortometrajes y documentales en cine.

 

En 1981 trabaja con el director Vicente Aranda en el montaje de Asesinato en el Comité Central (1981-1982), su primera incursión en el cine profesional, un aprendizaje y experiencia fundamentales para su futuro. Después vino Fanny pelopaja (1983-1984) también de Vicente Aranda, y la serie de TVE de cinco capítulos sobre el personaje de Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán titulada Las aventuras de Pepe Carvalho (1985-1986), dirigida por Adolfo Aristarain.

 

En 1984 se trasladó a Madrid y en TVE le asignaron a los Estudios Cinearte, donde montó algunos documentales para televisión, combinando este trabajo de nuevo con el cine. Así, montó Tiempo de silencio (1985-1986) de Vicente Aranda y, poco después, la película y serie de cinco capítulos Caín (1986) dirigida por Manolo Iborra.

 

A partir de ahí se presentaron otras oportunidades como el montaje de Berlín Blues (1988) de Ricardo Franco, que le presentó a Imanol Uribe, quien a su vez le propuso montar La luna negra (1990) y con quien inició una colaboración profesional que ha durado muchos años.

 

En 1988, pide la excelencia de TVE -puesto al que nunca volvió- para dedicarse de manera exclusiva al montaje de cine. De esa etapa cabe destacar su colaboración con Andrés Vicente Gómez, quien le llamó para montar Jamón Jamón de Bigas Luna; lo que dio lugar a que más tarde le ofreciera también el montaje de El día de la bestia de Alex de la Iglesia.

 

Teresa Font ha sido nominada al Goya en numerosas ocasiones por títulos como Carmen, Juana la Loca, El día de la bestia, La pasión turca y Berlin Blues. Ganó el Goya con la película de Imanol Uribe, Días contados.




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas