Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Teresa Font, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine

La Academia - actualidad

10/03/2016 | Noticias

Teresa Font, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine

Teresa Font, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine

El Festival de Málaga premia a la montadora con este galardón que reconoce a técnicos de prestigio en el cine español

Empezó como meritoria, auxiliar y finalmente ayudante de montaje en diversos largometrajes bajo las órdenes de distintos montadores. Desde Raúl Román (quien le dio la primera oportunidad) pasando por Ramón Cuadreny, Carmen Fábregas,  Emilio Rodríguez y finalmente Anastasi Rinos, que fue el montador que le estimuló a aprender montaje. Su primera incursión profesional fue Numax presenta… de Joaquín Jordá.

A finales de 1977, comenzó a trabajar como montadora en Televisión Española en Barcelona, y su primer programa fue Polideportivo, mientras continuaba con sus estudios de Filología Inglesa y montaba cortometrajes y documentales en cine.

 

En 1981 trabaja con el director Vicente Aranda en el montaje de Asesinato en el Comité Central (1981-1982), su primera incursión en el cine profesional, un aprendizaje y experiencia fundamentales para su futuro. Después vino Fanny pelopaja (1983-1984) también de Vicente Aranda, y la serie de TVE de cinco capítulos sobre el personaje de Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán titulada Las aventuras de Pepe Carvalho (1985-1986), dirigida por Adolfo Aristarain.

 

En 1984 se trasladó a Madrid y en TVE le asignaron a los Estudios Cinearte, donde montó algunos documentales para televisión, combinando este trabajo de nuevo con el cine. Así, montó Tiempo de silencio (1985-1986) de Vicente Aranda y, poco después, la película y serie de cinco capítulos Caín (1986) dirigida por Manolo Iborra.

 

A partir de ahí se presentaron otras oportunidades como el montaje de Berlín Blues (1988) de Ricardo Franco, que le presentó a Imanol Uribe, quien a su vez le propuso montar La luna negra (1990) y con quien inició una colaboración profesional que ha durado muchos años.

 

En 1988, pide la excelencia de TVE -puesto al que nunca volvió- para dedicarse de manera exclusiva al montaje de cine. De esa etapa cabe destacar su colaboración con Andrés Vicente Gómez, quien le llamó para montar Jamón Jamón de Bigas Luna; lo que dio lugar a que más tarde le ofreciera también el montaje de El día de la bestia de Alex de la Iglesia.

 

Teresa Font ha sido nominada al Goya en numerosas ocasiones por títulos como Carmen, Juana la Loca, El día de la bestia, La pasión turca y Berlin Blues. Ganó el Goya con la película de Imanol Uribe, Días contados.




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas