Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fallece Chus Lampreave, gran secundaria del cine español

La Academia - actualidad

04/04/2016 | Noticias

Fallece Chus Lampreave, gran secundaria del cine español

Fallece Chus Lampreave, gran secundaria del cine español

Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Belle Epoque, la querida actriz iba a participar en La reina de España 

Trabajó en casi un centenar de títulos con algunos de los mejores directores de este país, entre los que figuran Pedro Almodóvar – con el que ha colaborado en ocho de sus largometrajes: Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Hable con ella, Volver y Los abrazos rotos -; Antonio Mercero – La guerra de papá y Espérame en el cielo-; Jaime de Armiñán – Mi querida señorita -; José Luis Cuerda – Amanece, que no es poco -; Fernando Colomo – Bajarse al moro La vida alegre-; Santiago Segura – con el que participó en tres entregas de Torrente - ; y Fernando Trueba – Sé infiel y no mires con quiénBelle Epoque y El artista y la modelo -. 

La querida actriz Chus Lampreave ha fallecido en el hospital Torrecárdenas de Almería, a los 85 años, ha confirmado el centro en el que estaba hospitalizada la veterana intérprete madrileña y miembro número 211 de la Academia de Cine. 

 

“Es una pérdida irreparable. Todo el equipo de La reina de España se ha venido abajo cuando nos hemos enterado de esta tristísima noticia.Tenía muchísimo cariño a Chus –hicieron juntos Amanece que no es poco, Sé infiel y no mires con quien y La vida alegre-“, declaró el presidente de la Academia, Antonio Resines, que informó que Chus Lampreave iba a hacer un pequeño papel en La reina…. 

 

Naturalidad y simpatía 

 

Nacida en Madrid en 1930, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1950 y 1955 para después trabajar como ilustradora en la editorial Aguilar. Empujada por amigos como Jaime de Armiñán, inició una carrera como intérprete sin mucha fe en sí misma, tal y como indica el Diccionario del Cine Español, dirigido por José Luis Borau. Se vende un tranvía, de Juan Estelrich; El pisito, de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry; El cochecito, también de Ferreri; La becerrada, de José María Forqué; y El verdugo, de Luis García Berlanga, fueron sus primeras apariciones en la gran pantalla. 
 

Cinco veces finalista al Premio Goya, siempre en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, se alzó con el galardón en 1993 por Belle Époque, al que también optó por La flor de mi secreto, Bajarse al moro, Espérame en el cielo y El año de las luces. El Festival de Cannes premió su interpretación en Volver con un reconocimiento coral que también recibieron Penélope Cruz, Lola Dueñas, Carmen Maura, Blanca Portillo y Yohana Cobo. Este mismo papel la hizo merecer el Premio de la Unión de Actores en 2006. 
 

Torrente 5.Operación Eurovegas fue la última aparición en la gran pantalla de Lampreave, que también participó en los programas de televisión ‘Lo+Plus’ y ‘El peor programa de la semana’ e hizo publicidad, pero Chus Lampreave es para millones de espectadores la portera cotilla y testiga de Jehová de Mujeres al borde de un ataque de nervios; la abuela de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?; la tía Paula de Volver; la madre de la escritora Leo Macías en La flor de mi secreto,… Son solo una pequeña muestra de los numerosos personajes que encarnó esta gran secundaria  del cine español que, con una sola frase, robaba escenas. 
 

Con una legión de admiradores , Chus Lampreave era una de las actrices mejor valoradas por el público, que siempre destacaba de ella su naturalidad y cercanía y simpatía. 




volver

últimas noticias


Campeones, Handia y Todos lo saben, preseleccionadas para los Oscar

Mariano Barroso ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar

14/08/2018 | Noticias

Fallece el constructor de decorados Ramón Moya

Fundador de Decorados Moya, en 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine

13/08/2018 | Noticias

Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias
ver todas