Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Póker de favoritas

La Academia - actualidad

Lectura de candidatos

11/01/2011 | Noticias

Póker de favoritas

Póker de favoritas ©Enrique Cidoncha

Elena Anaya, Emma Suárez, Belén Rueda y Nora Navas son las candidatas a mejor interpretación femenina protagonista, categoría que en su versión masculina se dirimirá entre Antonio de la Torre, Javier Bardem, el canadiense Ryan Reynolds y Luis Tosar


Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga; También la lluvia, firmada por Icíar Bollaín; y Buried (Enterrado), el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, son las películas favoritas a los Goya 2011, galardones que se entregarán el próximo 13 de febrero, en el Teatro Real, en el transcurso de una ceremonia que retransmitirá TVE.

 

Todos los candidatos AQUÍ

Los principales candidatos de la XXV edición de los Goya son Balada triste de trompeta, con quince opciones a premio, una más que Pa negre. Las historias de Álex de la Iglesia y Agustí Villaronga ‘luchan’ por el Goya a la mejor película y dirección, galardones a los que además aspiran También la lluvia, con 13 candidaturas, y Buried (Enterrado) con diez. La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Biutiful, de Alejandro González Iñarritu (8); Lope, de Andrucha Waddington (7), y Habitación en Roma, de Julio Medem (4).
En el apartado de mejor interpretación masculina protagonista los candidatos son Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta; Javier Bardem, por Biutiful; Ryan Reynolds, por Buried (Enterrado) y Luis Tosar, que podría lograr su cuarto Goya por También la lluvia. En su apartado femenino, este galardón estará entre Elena Anaya, por Habitación en Roma; Emma Suárez, por La mosquitera; Belén Rueda, por Los ojos de Julia, y Nora Navas, por Pa negre, trabajo por el que la intérprete catalana logró la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián.

Original, adaptado y revelación

Marta Etura y Jorge Sanz, acompañados por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, fueron los encargados de desvelar los nombres de los finalistas a los Goya 2011, trofeos a los que se han presentado 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 85 cortometrajes.
En el multitudinario acto que tuvo lugar en la sede de la institución, también se anunciaron los candidatos al Goya a la mejor dirección novel, apartado en el que figuran David Pinillos, por Bon Apetit; Emilio Aragón, por Pájaros de papel; Juana Macías, por Planes para mañana, y Jonás Trueba, por Todas las canciones hablan de mí.
Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya de Honor que en esta convocatoria ha recaído en el cineasta cántabro Mario Camus, los Goya 2011 también reconocerán el mejor guión original –Balada triste de trompeta,  Buried (Enterrado), Biutiful y También la lluvia– y adaptado –Elisa K, Habitación en Roma, Pa negre y Tres metros sobre el cielo–.
Además, como mejores actrices revelación, los académicos se han decantado por Aura Garrido (Planes para mañana), Carolina Bang (Balada triste de trompeta), Marina Comas (Pa negre) y Natasha Yarovenko (Habitación en Roma). Los cuatro actores candidatos en esta categoría son Juan Carlos Aduviri (También la lluvia), Francesc Colomer (Pa negre), Manuel Camacho (Entrelobos) y Oriol Villa (Todas las canciones hablan de mí).




volver

últimas noticias


'ACADEMIA' se renueva

La revista estrena su nueva imagen en el número dedicado a los nominados a los 31 Premios Goya

20/01/2017 | Noticias

La historia de los españoles a través del siglo XX, por Berlanga

Con Novio a la vista comienza el ciclo ‘Los jueves, Berlanga en pantalla grande’

18/01/2017 | Noticias

Tarde para la ira se alza con el Forqué a la Mejor Película

Emma Suárez y Roberto Álamo obtienen el reconocimiento a la mejor interpretación

16/01/2017 | Noticias

Un Goya para seguir haciendo cine

Los cuatro cineastas nominados a la Mejor Dirección Novel comparten sus experiencias con el público en la Academia

12/01/2017 | Noticias

El cine español recaudó 109 millones de euros en el 2016

Un monstro viene a verme, la más taquillera

03/01/2017 | Noticias

La próxima piel, a la cabeza de las nominaciones a los Gaudí 2017

100 metros y Un monstruo viene a verme cuentan 11 opciones cada una

29/12/2016 | Noticias

Adiós al veterano creador de espacios

Galardonado con dos Oscar –Patton y Nicolás y Alejandra– y cuatro goyas, el decorador asturiano falleció en Madrid a los 95 años

27/12/2016 | Noticias
ver todas