Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad 'Hacer una película es lo más parecido a ir a una guerra'

La Academia - actualidad

Entrevista con Rodrigo Cortés

13/01/2011 | Noticias

'Hacer una película es lo más parecido a ir a una guerra'

'Hacer una película es lo más parecido a ir a una guerra' Rodrigo Cortés

Empezó el año 2010 siendo uno de los diez directores a los que seguir la pista y ha entrado en el 2011 con diez candidaturas en los inminentes Premios Goya por su segunda película, Buried (Enterrado). Con este motivo, la cinta se ha reestrenado en salas con 36 copias.

Miembro de una generación de cineastas que hacen películas con proyección internacional, Cortés (Ourense, 1973) ha triunfado, dentro y fuera de nuestras fronteras, con una producción española que rodó en Barcelona, en inglés y con una estrella de Hollywood, el canadiense Ryan Reynolds. Horas más tarde del anuncio público de las candidaturas a los Goya 2011, el director gallego conectó su móvil. “Tenía cien llamadas pérdidas y muchos mensajes. Se me había olvidado la lectura. Hemos tenido suerte. Mi actitud es como cuando fui a Sundance", el festival en el que comenzó su exitoso camino porque todas las proyecciones de Buried lograron ovaciones y elogios unánimes de la crítica. "Nunca tengo expectativas, y eso no es ni bueno ni malo, es más bien una actitud vital”, declara Cortés, a quien la noticia le llegó con retraso porque está localizando en Barcelona el que será su tercer rodaje, Red Lights, con Sigourney Weaver y Robert de Niro.

PREGUNTA: Aspira a diez estatuillas, entre ellas la de mejor película, dirección, guión original (Chris Sparling, que ha escrito a los miembros de la Academia de Hollywood pidiendo el voto para los Oscar, lo que podría dejar a Buried fuera de estos premios) e interpretación masculina protagonista (Ryan Reynolds).

RESPUESTA: Me hace mucha ilusión estar en todas las categorías en las que podíamos competir. No podíamos figurar en el apartado de actriz secundaria o de reparto. Somos la única película con el reparto completo finalista.

P: Cuál es la que más alegría le ha producido?

R: La de música original a Víctor Reyes –es también autor de la canción original In the Lap of the Mountain- porque creo que le tenían que haber reconocido hace tiempo.

P: Buried se filmó en inglés y Pa negre, otro de los títulos favoritos, en catalán. Hay tres idiomas entre las cuatro películas mejor posicionadas en la carrera por el Goya.

R: No había caído en esto. La Academia no es una señora con gafas que aprieta un botón y sale una única decisión personal, con gustos fijos, sino que es la suma de personalidades y sensibilidades distintas. No es un mal síntoma. Las películas están sujetas a tantas variables… Nuestras películas están ahí por muchas cosas, no sólo por su calidad. Los premios son injustos, tanto cuando te los dan como cuando no.

P: Ryan Reynolds se mide con Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta), Javier Bardem (Biutiful) y Luis Tosar (También la lluvia).

R: Son cuatros actores extraordinarios. Ryan es el que sostiene la película, lleva todo el peso durante 94 minutos, no hay otro sitio al que mirar. Hizo una labor titánica, se sometió a una exigencia física y emocional fuera de toda regla.

P: ¿Vendrá a la gala?

R: No lo sé. Todavía no he podido hablar con nadie.


Un mecanismo de relojería perfecto

P: Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga, Icíar Bollaín y usted luchan por el Goya a la mejor película y director.

R: Los admiro como directores y me gustan sus películas. No somos rivales, no nos vamos a lanzar al barro. Los Goya son la fiesta que celebra el cine para acercar al espectador a sus películas.

P: Sus colegas dicen que ha hecho todo un ejercicio en Buried al dar tanto con tan poco.

R: Hay que desdramatizar esto. Yo he tenido todo lo que necesitaba, en ningún momento estuve limitado. Había un guión que era una mecanismo de relojería perfecto y me centré en narrar la historia de forma adecuada, me da igual que sea en un caja que en una calle de Nueva York.

P: En tres semanas da la primera vuelta de manivela a su tercer largometraje, Red Lights. Esta vez va a contar una historia propia.

R: Y más compleja en el aspecto logístico. La historia depende de lo que quieras que suceda después, pero sí salimos de la caja para explorar los mecanismos de percepción del cerebro humano, que no es un herramienta muy fiable para percibir la realidad.

P: No está nada mal dar órdenes a Sigourney Weaver y De Niro.

R: Nada mal. Es como si escribes la carta a los Reyes Magos y no te traen los calcetines, sino el cochecito teledirigido que habías pedido. Eran los números uno de la lista y dijeron que sí. La verdad es que miro alrededor y creo que estoy a punto de comenzar a rodar la película de otro y que en cualquier momento se van a dar cuenta de que soy un farsante...

P: ¿Tiene ya pensado lo que va a ponerse el 13 de febrero?

R: Los chicos lo tenemos fácil, te pones un traje negro y vale para todo. Como estamos en plena filmación, hemos hecho un gran esfuerzo para estar en la ceremonia. Hacer una película es lo más parecido a ir a una guerra.


Próximamente, entrevistas con Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga e Icíar Bollaín.





volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas