Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba, en la carrera por la Concha de Oro

La Academia - actualidad

28/07/2016 | Noticias

Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba, en la carrera por la Concha de Oro

Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba, en la carrera por la Concha de Oro

Fuera de concurso se proyectará Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona

Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, los nuevos trabajos de Diego Galán (Manda huevos) y Jo Sol (Vivir y otras ficciones)

El Festival de San Sebastián vuelve a ser una cita para el cine español. En su 64 edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada por 15 películas. Tres de ellas competirán por la Concha de Oro (El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Que Dios nos perdone, firmada por Rodrigo Sorogoyen; y La reconquista, dirigida por Jonás Trueba); una se exhibirá fuera de concurso (Un monstruo viene a verme, el tercer trabajo de J.A. Bayona); y dos se presentarán con el letrero de proyecciones especiales (el documental de Diego Galán Manda huevos y Vivir y otras ficciones, de Jo Sol).
 

El certamen donostiarra también ratifica su apoyo a nuestra cinematografía en la sección Nuev@s Director@s, con la ópera prima de Nely Reguera María (y los demás); y en Horizontes Latinos, apartado en el que figura la coproducción respaldada por Brasil, Francia y España Era O Hotel Cambridge, de Eliane Caffé. La 'perla' de este año también es una coproducción, Neruda, de Pablo Larraín, que se exhibió en la Quincena de Realizadores de Cannes.
 

La presencia española en Zinemaldia 2016 se completa con las tres historias que se verán en Zabaltegi-Tabakalera (Sipo Phantasma (Barco fantasma) y los cortometrajes Gure hormek (Nuestras paredes) y Caminan), los dos cortos del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (Celebració (Celebración) y Take Away) y la producción que se exhibirá en el Velódromo, Kalebegiak, proyecto colectivo compuesto por doce historias rodadas o inspiradas en Donostia impulsado por la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

 

Tras agradecer a la Academia, “nuestra casa”, la oportunidad de presentar la selección española de esta convocatoria, “una selección que nos gusta. Esperamos que las películas tengan éxito”, José Luis Rebordinos, director de la muestra donostiarra, recordó al recientemente desaparecido Josetxo Moreno, miembro fundador y codirector general de Golem, “al que dedicaremos esta edición, en la que buscaremos un momento para celebrar juntos la amistad que nos unía” –palabras provocaron sonoros aplausos de los asistentes–.

 

En la presentación del menú español de la muestra, acto que, por quinto año consecutivo, acogió la sede de la Academia, donde acudieron actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores, la institución colgó el cartel de aforo completo.

 

Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación de Zinemaldia, fue la encargada de desvelar el programa de la 64 edición de esta cita cultural industrial, marco de la historia del ex agente secreto más famoso del Gobierno español, la búsqueda de un asesino en serie y del paso del tiempo en el amor, temáticas de las tres propuestas que aspiran al máximo galardón, la Concha.

 

Un repetidor y dos debutantes

 

Alberto Rodríguez conoce bien el Festival, al que acude con El hombre de las mil caras, basado en las peripecias del espía Francisco Paesa. El cineasta sevillano repite por tercera vez en la sección oficial, donde logró la Concha de Plata al mejor actor –Juan José Ballesta– con 7 vírgenes, el mismo reconocimiento que recogió Javier Gutiérrez por La isla mínima, que también se alzó con el premio a la mejor fotografía.

 

El hombre de las mil caras se medirá con Que dios nos perdone, thriller policíaco dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen (Stockholm) que se estrena en la sección oficial como Jonás Trueba, que en La reconquista detalla una relación de pareja quince años después de su primer encuentro.
 

De la sección oficial, aunque fuera de concurso, también forman parte Un monstruo viene a verme, el tercer largometraje de J.A. Bayona protagonizado por Sigourney Weaver, que recibirá el Premio Donostia de la 64 edición; Manda huevos, la visión de los hombres en el cine español de Diego Galán; y Vivir y otras ficciones, de Jo Sol , que en 2005 obtuvo una mención especial del jurado del Premio Altadis-Nuev@s Director@s con El taxista ful.

 

Óperas primas, cortos y estampas de San Sebastián

 

En su primera edición competitiva, Zabaltegi-Tabakalera incluye Sipo Phantasma (Barco fantasma), el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz que cuenta una historia de barcos, naufragios, fantasmas, vampiros, amores y cine; y los cortometrajes Caminan, de Mikel Rueda, y Gure hormek (Nuestras paredes), de María Elorza y Maider Fernandez Iriarte.
 

En el apartado de los nuevos talentos, la debutante Nely Reguera es la autora de María (y los demás), con Bárbara Lennie, mientras que Horizontes Latinos cuenta con la ganadora de Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián, la coproducción dirigida por la brasileña Eliane Caffé Era O Hotel Cambridge, la historia de un grupo de refugiados e inmigrantes sin techo que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo. La participación española en Perlas se vincula a Neruda, la biografía irreal y, al mismo tiempo, precisa de Pablo Larraín.
 

Y más cine español en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine con los cortos Take Away, dirigido por el alumno de la ECAM Jorge Cantos (Geórg Cantos); y Celebració (Celebración), realizado por los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Pau Cruanyes y Gerard Vidal.
 

Además, en la gran pantalla del Velódromo se presentará la apuesta audiovisual de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura Kalebegiak, doce retratos de la ciudad de San Sebastián de Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte), Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe.
 

Ivone Blake, presidenta interina de la Academia, abrió el acto, en el que subrayó “la apuesta clara y contundente” que hace Zinemaldia por el cine español, “lo que os agradecemos muchísimo”, dijo. 
 

Fotos © Enrique Cidoncha

Fotos © Enrique Cidoncha




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas