Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Las trampas del cine

La Academia - actualidad

07/09/2016 | Noticias

Las trampas del cine

Las trampas del cine

El director de arte Félix Murcia, acompañado por  Montxo Armendáriz, mantuvo un encuentro con el público en la Academia

 

Félix Murcia es un experto en ver un espacio vacío, un edificio en ruinas e imaginar los escenarios de la película. Son palabras de Montxo Armendáriz, que se peleó “lo justo” con el reconocido director de arte en el filme Secretos del corazón, cinta por la que Murcia se alzó con uno de los cinco Goyas que ha logrado en su carrera. “Nos recorrímos Navarra y Guipuzcoa y al final rodamos en el pueblo de Roncal donde había una casa que era la antítesis de lo que yo había descrito en el guión, pero a Félix le gustó mucho porque tenía misterio. Yo no acababa de ver la casa, pero reconozco que fue un acierto porque esa vivienda nos dio mucho juego. El director de fotografía Javier Aguirresarobe hablaba de la luz y Félix de su paleta de colores, y todos estabámos de  acuerdo en que tenían que ser tonos neutros y colores suaves”, recordó el cineasta navarro, que acompañó a Félix Murcia en el encuentro que éste protagonizó en la Academia de Cine.

Dentro del ciclo ‘Técnicos del cine español’, la Academia está proyectando cinco producciones de Félix Murcia, que se ha autodefinido como “pintor de películas” y ha calificado su trabajo como “la profesión del engaño”. Y fue tras el pase de Visionarios –varias secuencias se rodaron en la actual sede de la institución cuando el edificio aún no estaba rehabilitado-, cuando el director artístico burgalés mantuvo un encuentro con el público. Murcia habló de “las trampas del cine, que tiene que convencer al espectador de que lo que ve es veraz.”
 

Un arte del engaño que, en su caso, tuvo su momento cumbre  durante la filmación de Mararia. “Construímos en Lanzarote una ermita. Como el rodaje sufrió un parón de 15 días, cuando volvimos vimos una flota de autocares de escandinavos haciendo fotos como locos a la ermita. Cuando dije que era un decorado, los guías se llevaron las manos a la cabeza porque habían incluido la falsa ermita en sus itinerarios turísticos. Es que los constructores de decorados son muy buenos y muy competentes en España, muchos de ellos venían de los estudios Bronston, aprendieron de los técnicos americanos. Cuando Spielberg ha filmado en nuestro país se ha traído a todos los equipos de fuera, excepto a los constructores, que siempre han sido  españoles”, relató Murcia.
 

Tres lecturas de guión
 

Premio Nacional de Cinematografía 1999, el director artístico contó su método de trabajo.”Hago tres lecturas del guión: la primera para entender la historia globalmente, la segunda en plan profesional –el tratamiento visual, los colores, si hay decorados naturales o artificiales…- y la tercera realizó un desglose pormenorizado decorado por decorado”, expuso.
 

Docente, Murcia resaltó la”complicidad” existente en el equipo técnico de una película e hizo hincapié en que la última palabra “siempre la tiene el director. “Todos los directores son vampiros. El equipo trabaja para el director, aunque también tenemos un margen para la interpretación personal”, aseguró Murcia, cuya declaración asumió Armendáriz. “El escritor Juan Benet amaba y odiaba el cine, que para él era un arte bastardo porque robaba de la literatura, la fotografía…Eso es lo que hacemos. Tu tienes una idea, pero el trabajo es de todo un equipo y todos aportan lo mejor”, incidió el cineasta.
 

Mujeres al borde de un ataque de nervios -su única colaboración con Almodóvar, “con el que no me entendí”-, El perro del hortelano –“que tuvo muchas dificultades, creo que ha sido la primera vez que un guión se escribió después de haber hecho las localizaciones”-, fueron algunas de las producciones por las que el público preguntó a Murcia, para quien el cine “es un artificio, usamos muchas trampas.  Hay que saber de todo lo que se sabe para inventarse lo que no se sabe”, apostilló el autor del libro “La escenografía en el cine, el arte de la apariencia”. 

 




volver

últimas noticias


Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias

'ACADEMIA' se hace eco del paso de nuestro cine por Cannes

La revista también dedica este número a las escuelas de cine, y lanza un especial de los estrenos del segundo semestre del año

02/07/2018 | Noticias

Madrid, capital mundial del cine

  • La Academia y el Ayuntamiento de Madrid suman fuerzas para organizar un Encuentro Mundial de Academias de Cine

  • La capital de España acogerá en 2018 'Todos los Cines del Mundo', acción que trazará una geografía del cine global a través del que será el primer encuentro internacional de estas entidades
02/07/2018 | Noticias

Asghar Farhadi, Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine

El director y guionista iraní ha rodado en nuestro país y en español Todos lo saben

28/06/2018 | Noticias

Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias
ver todas