Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Después de También la lluvia me atrevo con todo. Me encantaría hacer un musical

La Academia - actualidad

Entrevista con Icíar Bollaín

17/01/2011 | Noticias

Después de También la lluvia me atrevo con todo. Me encantaría hacer un musical

Después de También la lluvia me atrevo con todo. Me encantaría hacer un musical Icíar Bollaín. ©Enrique Cidoncha

Fue la segunda mujer reconocida por un Goya a la mejor dirección y puede ser la primera realizadora española en optar al Oscar. Icíar Bollaín arrasó con Te doy mis ojos, película sobre la violencia de género que le valió dos premios de la Academia, el de mejor guión original, tarea que realizó con Alicia Luna, y el de mejor dirección, trofeo al que vuelve a optar por su quinto filme detrás de la cámara, También la lluvia. Este filme que España ha enviado a los Oscar es la tercera historia con más candidaturas a los Goya 2011, trece, pero la actriz y cineasta madrileña no es supersticiosa porque, como recuerda, el número se repite, ya que la gala de los Goya se celebra el 13 de febrero.


PREGUNTA: ¿Se esperaba tantas candidaturas?
RESPUESTA: No. Sí pensaba que el trabajo había gustado porque la habían elegido para el Oscar, pero como son tantas las películas… Siendo optimista pensaba que estaríamos en 7 u 8 categorías, que sí iban a salir Luis Tosar y Karra Elejalde. Creía que muchos trabajos no se apreciarían, pero no han pasado desapercibidos para los académicos. Me ha gustado mucho que esté Juan Carlos Aduviri (actor revelación) y también los responsables de maquillaje y peluquería, que hicieron una labor maravillosa. También me ha hecho mucha ilusión sonido y la música de Alberto Iglesias, pero como Alberto ya tiene tantos Goyas…
P: Ya que ha nombrado al boliviano Juan Carlos Aduviri, este año hay varios profesionales extranjeros: el actor canadiense Ryan Reynolds, el guionista norteamericano Chris Sparling, el guionista escocés Paul Laverty (autor del libreto de También la lluvia), el músico argentino Gustavo Santolalla, el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto… Un panorama de lo más internacional.
R: Eso es el cine, donde no hay fronteras y se recibe dinero de donde se puede. Acabo de llegar de Estados Unidos y allí se sorprendían porque había contado una historia escrita por un escocés que transcurría en Bolivia y en la que uno de los papeles protagonistas lo hacía un mexicano (Gael García Bernal). También chocaba que un director mexicano, González Iñárritu, rodará en Barcelona su película con un actor español (Javier Bardem). Esto es un ejemplo de que nuestro cine no es pequeño y localista, sino grande y con entradas y salidas. Ya no hay barreras mentales, las historias se mezclan y viajan.
P: También la lluvia es un ejemplo porque se ha vendido a muchos países.
R: Sí. La película, que está funcionando muy bien en Francia, se verá en muchos sitios, entre ellos en Estados Unidos, donde se estrenará el 18 de febrero. Fuera, nuestro cine se percibe con mucho interés porque contamos historias muy distintas. Ya no hay complejos.
P: Es la primera mujer que nos representa en los Oscar y la única chica del cuartero que aspira al Goya a la mejor película y dirección.
R: Estoy encantada de ser yo, pero me gustaría que fuéramos más. También está Juana Macías, por Planes para mañana (mejor dirección novel) Esta situación no se da sólo aquí, en EE.UU la representación femenina es mínima; al ser una industria tan potente, el problema es mayor.
Nos asociamos para saber por qué ocurre esto y no es fácil encontrar una respuesta. En comparación, en Latinoamérica hay muchas más mujeres que hacen cine. Debe ser que, a menos dinero menos embudo. Cuando no hay para nadie es más fácil hacerse un hueco.
P: ¿Cómo ve lo del Oscar?
R: Hemos estado allí y son unos académicos encantadores, mayores y amantes del cine. Me dijeron que la película le había gustado, pero no sé si se lo dijeron a todos. Algunos la vieron dos veces, puede que esté entre las diez que más gustan, pero sólo salen cinco. Entendieron muy bien las bromas del cine dentro del cine, les gustó el juego del presente y el pasado, los actores… La sensación es buena, pero…
P: ¿Estaría dispuesta a cruzar el charco?
R: No me han hecho ninguna propuesta hasta la fecha. En Hollywood hay muchísimas nacionalidades, si hay talento, no tienen ningún recelo. Pero allí el trabajo está muy dirigido desde los estudios, cuyos criterios no coinciden con los tuyos. Aquí hay menos dinero, pero más libertad creativa.

Lo dice el guión

P: Ha dicho que esta edición de los Goya será muy reñida.
R: Intentaré ir a la ceremonia con espíritu zen para no sufrir mucho. La película se está disfrutando por el público y es muy recomendada, si, además, nos dan un Goya, pues será maravilloso.
P: Esto como candidata, pero ¿cómo vivirá la gala la vicepresidenta primera de la Academia?
R: Estoy bastante tranquila con la ceremonia. En un directo siempre puede haber imprevistos, pero es el mismo equipo del año pasado que lo hizo muy bien y, además, tenemos un decorado más bonito y lucido, el Real.
P: Se ha escrito que los Goya 2011 serán un duelo entre el presidente de la institución y la vicepresidenta.
R: Me hace gracia. Hay más personas de la junta directiva que son candidatos, lo que está muy bien porque significa que estamos en activo. Los Goya no se van a dirimir ente dos filmes, sino entre 5 ó 6, las candidaturas están muy repartidas. Hay muchas propuestas y todas diferentes. Menos de repetirnos, se nos puede acusar de todo.
P: Excepto en También la lluvia, en todas sus historias como directora ha metido mano en el guión.
R: El guión de Paul Laverty me pareció inteligente, funcionaba como una maquinaria que había que levantar. El material era bueno y todos nos pusimos al trabajo. Fui una más siguiendo el guión e hicimos todo lo que ponía el libreto. No he tenido que justificarme porque cuando me preguntaban por qué nos íbamos a Bolivia, contestaba que porque el guión decía que la narración transcurría en Bolivia, en el año 2000.
P: En esta producción se ha soltado la melena. Extras, acción….
R. Me lo he pasado bomba. Después de También… me atrevo con todo. Me encantaría hacer un musical. En las secuencias de acción, si están bien planificadas, eres un espectador más. Yo me he sentido menos tensa y menos comprometida que cuando he tenido que filmar a dos actores en una habitación.
P: ¿Qué ha aprendido con También la lluvia?
R: Que para tener autoridad y control delante de 125 personas tienes que estar un poco bregado, y que no pasa nada por no tener todas las respuestas. A veces, está bien guiarte por la intuición.
P: Le ha salido una película muy masculina (Luis Tosar, Gael García-Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo son los protagonistas)
R: Lo voy a remediar con la próxima, Vicky sherpa, que rodaremos en mayo en Nepal con Verónica Echegui.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas