Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fácil, facilísimo

La Academia - actualidad

29/09/2016 | Noticias

Fácil, facilísimo

Fácil, facilísimo

Javier Ruiz Caldera pasó por la Academia para compartir con el público su desembarco en nuestra cinematografía como imprescindible de la comedia española

Hay días que se siente como un extraño en el mundo del cine, tal y como lo hacía el personaje que interpretaba Peter Sellers en su amada El guateque, sin duda alguna una de sus historias fetiche en aquello del humor. Pero sus colaboradores más cercanos saben que se mueve como pez en el agua detrás de la cámara. Para dar buena cuenta de ello, desde la platea, Breixo Corral, guionista con el que suele trabajar, y su montador habitual Alberto de Toro le definieron como un director “fácil, facilísimo” con el que trabajar. Este es el calificativo que le cuelgan aquellos que conocen de primera mano a Javier Ruiz Caldera, nombre imprescindible de la comedia española de hoy.

Le encantaría tener la anécdota perfecta para contar cómo llegó al cine cada vez que le preguntan. Pero el director de Anacleto, agente secreto no vio una película cuando era pequeño que le supusiese una revolución interna ni se crió en una familia en la que el cine fuese el pan de cada día. “Pude entrar en la escuela de cine gracias al consejo de un amigo, que ya sabía lo mucho que me gustaba hacer cortometrajes. Estaba muy perdido entonces, había dejado de estudiar, pero volví a sacarme el COU para poder estudiar montaje. Me decidí por esta especialidad porque pagar la escuela para mis padres era un esfuerzo muy grande y la dirección o el guión estaban demasiado en el aire para ellos. Me decidí por el montaje porque lo verían como algo más tangible”. Su cortometraje final de carrera, Treitum, es lo único que ha escrito y ha llegado a la pantalla, “quizá no he vuelto a escribir porque no ha vuelto a pasarme nada interesante”.

 

No para de rodar. Su secreto quizá sea algo que él mismo se atreve a desvelar, “hay muy pocos directores que ruedan comedias escritas por otros”. Considera que cuando uno estudia cine “lo último que piensa es hacer películas escritas por terceros, todos tenemos nuestras mierdecillas en la cabeza y queremos sacarlas de alguna manera”. Su ópera prima, Spanish Movie, fue una película “que rechazaron muchos directores consagrados. Y de alguna manera, llegó a mí”. Se lanzó a rodarla “pasase lo que pasase. Quizá lo que me convenció fue la suma que me ofrecieron”, bromea antes de asegurar que se divirtió “mucho, y lo mejor es que me ha facilitado inmensamente el trabajo después”.

 

Durante el encuentro, también desgranó anécdotas de sus otras películas: Promoción fantasma –“Los ensayos fueron una excusa para que los actores hablasen de sus ligues. Se trataba de hacer piña…”–; Tres bodas de más –“Prácticamente todas las actrices españolas de esa generación hicieron el casting para el papel que luego interpretó Inma Cuesta”– y Anacleto, agente secreto –“Les dije a los actores que las películas de acción que me gustan son aquellas en las que los actores hacen las cosas. Les dije que Tom Cruise hace sus escenas, y eso pone mucho”–. El realizador, que aprovechó el estreno de 3 bodas de más para ofrecerle a Imanol Arias su Anacleto, contó que, durante el rodaje, Quim Gutiérrez se tiró de 15 metros de altura teniendo vértigo y Arias terminó con un dedo roto.

 

Aseguró que, aunque ha habido propuestas, ni él ni sus guionistas habituales han encontrado la manera de plantear la segunda parte de Tres bodas de más –“Ellos se dieron cuenta más tarde, porque son más lentos, pero cuando un personaje empieza y acaba ya no hay nada que hacer con el personaje. Seguramente vengan otros guionistas y hagan alguna maravilla, pero nosotros no nos vimos capaces”–.

 

A día de hoy, trabaja en el que será su próximo filme, Superlópez. “Es pronto para hablar de ello, pero iremos a los origenes del personaje”. Aunque hasta el momento solo ha trabajado por y para la comedia, Javier Ruiz Caldera no descarta cambiar de género en un futuro: “¿Hay algún productor en la sala? Tendré que empezar a hacer otro tipo de historias para que me nominen en los Goya, que seguro le hace mucha ilusión a mi madre”. 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas