Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La Academia de Cine se suma al Día Internacional de la Niña

La Academia - actualidad

11/10/2016 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Día Internacional de la Niña

La Academia de Cine se suma al Día Internacional de la Niña

Yvonne Blake; la embajadora de Plan Internacional, Shatadbi; y la directora de Plan Internacional, Concha López. Foto: ©Enrique F. Aparicio

La joven embajadora de Plan Internacional, Shatadbi, "toma el poder" como presidenta en funciones para visibilizar la situación de vulnerabilidad de millones de niñas

Doscientas instituciones en todo el mundo han querido visibilizar los problemas  que aún sufren millones de niñas en todo el mundo en pleno siglo XXI, entre ellas la Academia del Cine español. Yvonne Blake, presidenta en funciones, ha cedido simbólicamente el poder de la institución, por un día, a la joven Shatadbi. "Trabajamos en la cultura y la comunicación y eso implica que somos sensibles a estos temas. No podemos permanecer impasibles", reivindicó Blake este martes, 11 de octubre, cuando se celebra el Día Internacional de la Niña, decretado por Naciones Unidas.

900 millones de niñas viven con menos de un dólar al día, 62 millones no van a la escuela, 15 millones son obligadas a casarse cada año, y 30 millones son víctimas de la mutilación genital femenina, según las cifras de la ONG Plan Internacional. En representación de todas estas pequeñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la joven india de 14 años Shatadbi alzó la voz para pedir acciones concretas y políticas decisivas.

 

"En nuestros países solo por el hecho de ser niñas sufrimos violencia en nuestro día a día. Hoy es cuando recordamos al mundo que existimos, que tenemos voz y que podemos defenderla si nos dan las oportunidades que necesitamos", defendió ante los medios de comunicación.

 

“Queremos completar nuestra educación y no tener que interrumpir nuestros planes por falta de recursos, matrimonios infantiles, embarazos adolescentes o sufrir algún tipo de violencia”, expresó. “Todas tenemos sueños y somos el presente y el futuro”, añadió.

 

Foto: Shatabdi en el despacho de la presidencia. ©Enrique F. Aparicio

 

Una iniciativa "necesaria"

 

Por primera vez, la casa del cine español ha sido uno de los ‘espacios de poder’ que han decidido arrimar el hombro y apoyar la iniciativa solidaria de Plan Internacional. “Mi intención es que este tipo de noticias sean más habituales en nuestra institución”, anunció Blake, que calificó la campaña de “muy necesaria” y recordó que numerosos actores y directores se han implicado en las acciones de Plan Internacional a lo largo de su historia.

 

Algunas de esas embajadoras de la ONG de nuestro séptimo arte son la directora Isabel Coixet, y las actrices Elena Furiase, Manuela Velasco, Laura Sánchez, Macarena García y Ana Álvarez.

 

Concha López, directora general Plan Internacional en España, explicó que muchas veces las niñas hacen cine, hacen radio y, con el audiovisual, visibilizan una realidad  en sus países en la que “es más fácil que una niña muera por un parto que termine la escuela secundaria“.

 

En España, el Ayuntamiento de Madrid, la cadena Ser y Plan Internacional España son las otras entidades que tienen hoy nuevos líderes adolescentes, Yadis (Colombia), Brisa (Nicaragua) y Sabina (Nepal).  Pero la lucha se extenderá a 22 ciudades más de nuestra geografía, donde monumentos y edificios emblemáticos se teñirán de rosa en apoyo a los derechos de estas niñas, como el Palacio de Cibeles, el Acueducto de Segovia, la Torre de Hércules en A Coruña o la muralla de Ávila. 




volver

últimas noticias


Se abre la convocatoria de del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

La 2ª edición del galardón ha tenido su presentación en la Academia de Cine

20/02/2018 | Noticias

La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Paco Delgado con el Premio Ricardo Franco

El diseñador de vestuario recibirá este galardón que homenajea a los técnicos de cine

19/02/2018 | Noticias

El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias
ver todas