Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Escritores en contraste

La Academia - actualidad

19/10/2016 | Noticias

Escritores en contraste

Escritores en contraste

Los novelistas Guillermo Orsi y Javier Sinay protagonizaron el segundo encuentro del ciclo Getafe Negro en la Academia

Dos escritores argentinos de generaciones diferentes, ambos premiados en la Semana Negra de Gijón, conversaron en la Academia con el público tras el pase de Garage Olimpo, de Marco Bechis. Este filme sirvió a Guillermo Orsi y Javier Sinay para trenzar un discurso y una lección sobre la historia de la Argentina del siglo XX, que no puede explicarse sin mencionar conceptos tan desazonadores como dictadura, represión o turnismo. Fue Fernando Marías, moderador del coloquio, el que abrió el turno de palabra para manifestar que “historias como esta te dejan con la palabra estancada. Quería decir de Guillermo y de Javier que son dos escritores que representan dos tipos de literatura: ambos son periodistas, escritores en contraste. Las novelas de Guillermo son salvajes, excesivas y absorbentes, y Javier logra hacer en sus libros una verdadera narrativa de lo negro del ser humano a través de lo real”. 

Guillermo Orsi está seguro de que lo que “sucedió en Argentina no va a volver a suceder, pero está teniendo lugar un retroceso de conquistas sociales y políticas contra el que la sociedad está tratando de que no prospere”, a lo que Javier Sinay añadió que “solo una parte combate eso, porque la otra parte fue precisamente la que votó esas reformas”. Orsi quiso declarar que, sin embargo, “es muy interesante ver cómo se ha llegado a juzgar a los genocidas gracias a la lucha de asociaciones de víctimas”. 

 

Marías afirmó que “cuando se buscan al escribir personajes oscuros y retorcidos, al propio escritor le cuesta definirlos porque les cuesta entenderlos”. Esto mismo Guillermo Orsi lo considera “un desafío como autor. Desde la literatura no hay que tratar de entender, condenar o justificar, sino abrir esa puerta siniestra que todos tenemos como autores para tratar de entrar en esas conciencias, en esas almas”. Sinay destacó que, en ocasiones, es complicado llegar a esas psicologías porque “muchos de los jerarcas tienen sus vidas blindadas, completamente guardadas en el secreto”. 

 

Estos dos novelistas, testigos de la historia de Argentina en muy diferentes etapas, cerraron el encuentro con los espectadores conversando sobre la apropiación del término patria, las luchas internas que siempre tienen lugar cuando se llega al poder o como víctimas de dictaduras extranjeras crearon círculos en España que ayudaron a superar los fantasmas del franquismo al propiciar un agitado movimiento cultural en nuestro país. 




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas