Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Pepe Quetglas, un maquillador imprescindible

La Academia - actualidad

28/10/2016 | Noticias

Pepe Quetglas, un maquillador imprescindible

Pepe Quetglas, un maquillador imprescindible

Poco amigos de los homenajes, dialogó con su público en la Academia acompañado de Antonio del Real, Juanfer Andrés y Esteban Roel

Acompañado de tres directores con los que ha compartido algo más que trabajo, historias, sueños y cine, José Quetglas se presentó en la Academia para hablar de su trabajo como maquillador en muchos de los grandes filmes de nuestro cine. Dice que se está retirando, aunque sus compañeros no le tomen en serio, "porque uno se cansa y hay que dar paso a las nuevas generaciones tan preparadas". Siempre quiere repetir con los directores con los que se ha llevado bien y, según dice, no le quedan ganas de hacer ninguna época que no haya hecho ni de rodar con ningún cineasta en concreto con los que no haya trabajado ya. Y no es jactancia, él es un técnico enfangado en el trabajo al que le gustan poco los reconocimientos, pero aceptó este tributo de la Academia tras ser convencido por sus compañeros, por ser el más veterano y como homenaje a sus mayores, "algunos ya olvidados porque desarrollaron su trabajo cuando no existían los Goya. Aunque en estos premios nunca gana el mejor ni pierde el peor". 

Este técnico indispensable en la historia de nuestra cinematografía quiso dejar claro que "el buen trabajo depende mucho del respeto al director, porque al fin y al cabo de él es la idea y debemos partir de ahí". El maquillador explicó a los espectadores que tras la llamada de producción en la que siempre dicen que no hay un duro cuando le ofrecen un proyecto, toma anotaciones a partir del guión y se documenta sobre la época para después contarle en una reunión sus ideas al director.

 

Sus compañeros le dieron completamente la razón, narrando cómo este profesional trabaja con una base de documentación muy importante: "Aprendí toneladas del trabajo junto a Pepe", afirmó Juanfer Andrés. Esteban Roel quiso destacar que Quetglas hila fino hasta el punto de que "de una manera sutilísima Montse, la protagonista de Musarañas, aparecía más guapa según se iba enamorando".

 

Quetglas manifestó asimismo que su trayectoria no habría sido posible sin todos los técnicos que le han acompañado, "siempre llevo un equipo importante, las películas se hacen así, en equipo y con compañeros". A esto, Antonio del Real sumó que "hay magníficos profesionales en España. Eso tiene el mayor mérito, a pesar de que no estemos muy protegidos".

 

Este encuentro tuvo lugar en el marco de un ciclo que la Academia ha dedicado al maquillador con la proyección de destacados títulos de la filmografía de Quetglas que eligió él mismo: Amanece que no es poco –"En el rodaje que duró siete u ocho semanas nos lo pasamos francamente bien. Creo recordar que fue un fiasco en taquilla, pero tras su pase en televisión empezó a funcionar. Ha pasado a ser una película de culto"–; El día de la bestia –"Fue mi primer encuentro con Álex, él influye mucho en todos los departamentos. Creo que este título me abrió las puertas de la industria, con ella gané mi primer Goya"–; Goya en Burdeos –"Puede gustar o no, pero artísticamente es un filme bello. Trabajar con Saura y con Sttoraro fue una gran experiencia"–; La conjura de El Escorial  –"Tenía otros compromisos, pero dejé los últimos días de la película que estaba haciendo para rodar esta"– y Musarañas –"Es un largo de época y siempre son bonitos de hacer; tuve la oportunidad de colaborar en los efectos"–.

 

Antes de finalizar el encuentro, Quetglas no dudó en volver a repetir que "lo poco o mucho que yo haya podido aprender" se lo debe a sus mayores, y quiso recordar a su maestro fallecido recientemente, José Antonio Sánchez.

 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas