Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Para mí siempre hay un actor mágico para cada papel"

La Academia - actualidad

11/11/2016 | Noticias

"Para mí siempre hay un actor mágico para cada papel"

Whit Stillman presentó en la Academia de Cine su última película, Amor y amistad, adaptación de la novela de de Jane Austen Lady Susan


Recién llegado desde Sevilla, donde Amor y amistad concursa en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de la ciudad, Whit Stillman acudió a la Academia de Cine este jueves. Allí desgranó ante los asistentes qué le atrajo de la historia de Austen, un texto que estaba en su cabeza desde hace más de diez años y que le sorprendió por su sentido del humor. “Es un poco Oscar Wilde, pero 80 años antes, cínico y divertido”, afirmó.

A los cinéfilos se unieron en este caso los ‘austenitas’, numerosos miembros de la Jane Austen Society España. “Las personas que pertenecen a la sociedad de Jane Austen nos han apoyado muchísimo en todo el mundo”, reveló el realizador estadounidense, que considera “una equivocación comparar la película y el libro”.

 

Su quinto largometraje parte de la novela epistolar de Austen para contar las artimañas de una madre viuda para encontrar un marido apropiado tanto para su hija como para ella misma, en el mundo aristocrático del siglo XVIII. Stillman buscó ampliar el universo del texto enriqueciendo a los personajes secundarios, como el del pretendiente Sir James Martin o el de la hija de Lady Susan, Frederica.

 

“No puedes hacer una película solo con dos mujeres tan antipáticas. Alrededor de esas malas tenemos gente buena, simpática e inocente. Pero hacer que Frederica fuera la heroína hubiera sido un cliché”, aseguró el cineasta, que contó con los intérpretes Kate Beckinsale, Chloë Sevigny y Stephen Fry, entre otros, en el reparto.

 

El desarrollo de los personajes no es la única licencia que se han permitido. "Hemos suavizado un poco la época, sobre todo con el vestuario, hay algunos vestidos que son muy sexys, como los del personaje de Choë”, relató Stillman, que ha tomado el título de otra novela de la escritora británica para la cinta. “No me gusta nada el nombre de personas para el título. Al optar por Amor y amistad estamos diciendo también que vamos a hacer el universo más amplio, que no es solo Lady Susan”

 

El director de Metropolitan, Barcelona y The Last Days of Disco ha trabajado durante una década en el texto, pero reveló que, si algo ha permanecido desde que surgió el proyecto, es la idea de que Beckinsale debía interpretar a Lady Susan. –“Después de diez años Kate tenía la edad perfecta”–.

 

 

Lo fundamental del casting

 

Stillman aprovechó la ocasión para revelar al público de la Academia sus filias y fobias y su método como cineasta. “Cuidamos mucho el casting, vemos a muchos actores. Para mí siempre hay un actor mágico para cada papel”, reveló el realizador, que dedicó 14 meses a este proceso en Amor y amistad y confiesa que, salvo una lectura de guión general, “no ensayo nada. Me encanta la frescura de las tres primeras tomas. Estoy ahí en el monitor y  veo que los actores hacen cosas que no se habían planeado y que yo no les había dicho”.

 

Tras tres películas con guiones originales, partir ya de una base literaria le ha supuesto un proceso más agradable. Y es que el candidato al Oscar a Mejor Guión Original por Metropolitan tampoco es ajeno al miedo a la página en blanco.

 

"Me cuesta mucho iniciar un proyecto. A veces tienes una idea buena pero durante meses y meses no te sale nada a partir de ella. En Amor y amistad he trabajado diez años en el guión y luego en seis semanas de rodaje escribimos un tercio de la película", narró.

 

 

Volver a España

 

Buen conocedor de nuestro país y del castellano por los años que se dedicó a las ventas internacionales del cine español, también recordó su vinculación a nuestro séptimo arte como actor en La línea del cielo, de Fernando Colomo, y Sal gorda, de Fernando Trueba.

 

Y es aquí, precisamente, a dónde le gustaría viajar en un futuro en The Cosmopolitans, la serie de Amazon Studios para la que ha dirigido el piloto mientras preparaba Amor y amistad y en la que también trabajó con Chloë Sevigny.  “No quiero hacerlo solo en Paris, quiero que los personajes se muevan. Me encantaría hacer un episodio en Madrid”, reconoció.

 

¿Y sus próximos proyectos en la gran pantalla? “Por primera vez en mi vida he recibido un guión de un proyecto ajeno que me interesa. Estaba enfermo cuando me llegó y me impresionó mucho. Pero no puedo desvelar más”,  sentenció. 




volver

últimas noticias


Solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres

Presentado el Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción (2014-2016), un trabajo del Departamento de Socios de AISGE

23/11/2017 | Noticias

I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias
ver todas