Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Las madres del cine

La Academia - actualidad

15/11/2016 | Noticias

Las madres del cine

Las madres del cine

Foto © Andrea G. Bermejo

Bárbara Zecchi presenta en la Academia su video-ensayo sobre la exclusión de las cineastas pioneras

Bárbara Zecchi lleva más de dos décadas levantando la voz para romper el silencio que pesa sobre las pioneras del cine. La historia del cine está llena de directoras, guionistas o montadoras cuya aportación ha quedado invisibilizada y que han contribuido más de lo que la historia oficial del cine ha querido registrar. Las pioneras olvidadas son las protagonistas del video-ensayo que presentó en la Academia de Cine la profesora Bárbara Zecchi, que con este soporte persigue situar a estas mujeres en el lugar que se merecen “por el valor de su obra, sus aportaciones y por saber mirar”. 

Catedrática en la Universidad de Massachusetts, esta investigadora de origen italiano explicó cómo la historia del cine ha omitido representar y nombrar a sus pioneras, por lo que cada generación de cineastas ha tenido que empezar prácticamente desde cero para forjar su conciencia de género. “Estamos corrigiendo la historia. Nos sentimos mejor sabiendo que nuestras madres y abuelas hacían cine”, destacó Zecchi, que ha pasado muchas horas en las filmotecas –“son una mina”– y rebuscando reseñas en las revistas de cine para realizar este video-ensayo, que pretender recuperar el legado de Alice Guy –“experimentó con el color, la doble exposición y los efectos especiales y falleció sin recuperar la autoría de sus películas–, Elvira Notari –“realizó más de cien filmes de forma artesanal, con la colaboración de su marido y sus hijos”–, Lois Weber –“la mayoría de sus películas trataban los problemas sociales que les tocaba enfrentar a las mujeres y fue la directora mejor pagada de Universal en 1918”–, Elena Jordi –“actriz que fundó su propio teatro y dirigió Thais, que se ha perdido, y experimentó con el coloreado de los fotogramas–, Germaine Dulac, Helena Cortesina –“con su filme Flor de España o la leyenda de un torero (1921), la valenciana se convirtió en la primera directora de nuestra cinematografía”–, entre otras muchas pioneras.

 

Montadoras, guionistas, actrices

A través de cinco apartados, el video-ensayo recoge que en el cine mundo no había prejuicios sexuales; que, entre 1890 y 1943, hubo numerosas directoras activas en Hollywood; que cuando el cine empezó a ser industria, las mujeres tuvieron mayor dificultad para encontrar su espacio; y que muchas féminas fueron expropiadas y eclipsadas por los hombres en la gran pantalla.

 

Este trabajo de rescate que está llevando a cabo Zecchi también apunta que estas pioneras olvidadas hablaron en sus películas de infidelidad, amor interracial, prostitución o malos tratos. Tras la proyección del vídeo-ensayo, Zecchi, que fue presentada por la guionista Alicia Luna, mantuvo un encuentro con el público junto a la actriz Nieve de Medina y el crítico Jordi Costa. De Medina destacó que se sigue estando “en los mismos lugares. Rara vez somos personajes principales, siempre estamos en función de algo, de ser la mujer de... la hermana de...”.

 

Jordi Costa, por su parte, resaltó los personajes femeninos “con voz y voto” interpretados por Katherine Hepburn y Barbara Stanwick, “aunque no sé cuantas de esas películas llevaban la firma de una mujer”, reconoció el crítico, que junto a Zecchi y De Medina, conversó sobre la autoría de las películas. La teoría fílmica feminista reivindica la autoría también de las guionistas, montadoras e intérpretes. “Las películas de Scorsese nos gustan ¿por qué son de Scorsese o por su montadora Thelma Schoonmaker?”, preguntó Costa. 




volver

últimas noticias


Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias

'ACADEMIA' se hace eco del paso de nuestro cine por Cannes

La revista también dedica este número a las escuelas de cine, y lanza un especial de los estrenos del segundo semestre del año

02/07/2018 | Noticias

Madrid, capital mundial del cine

  • La Academia y el Ayuntamiento de Madrid suman fuerzas para organizar un Encuentro Mundial de Academias de Cine

  • La capital de España acogerá en 2018 'Todos los Cines del Mundo', acción que trazará una geografía del cine global a través del que será el primer encuentro internacional de estas entidades
02/07/2018 | Noticias

Asghar Farhadi, Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine

El director y guionista iraní ha rodado en nuestro país y en español Todos lo saben

28/06/2018 | Noticias

Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias
ver todas