Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La responsabilidad del cineasta

La Academia - actualidad

18/11/2016 | Noticias

La responsabilidad del cineasta

La responsabilidad del cineasta

Fernando Franco acudió a la Academia para presentar su ópera prima en un encuentro interdisciplinar que combinó cine y psicología

"Imagínate que tienes todo el cuerpo en carne viva. Esto significa que si cargas solo con una pluma, eso ya te escuece muchísimo”. Esta fue la definición que escucho Fernando Franco de una TLP cuando intentaba describir su enfermedad. A partir de ahí construyó La herida, película que pudo verse ayer en el marco de un encuentro interdisciplinar entre psicólogos y cineastas, organizado por la Academia de Cine y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que se celebró por segunda vez en la sede de la institución. Acompañado de Elena Guerrero, psicóloga especializada en el trastorno límite de la personalidad, desbrozaron la historia y el personaje de Anita, que puso en la gran pantalla la realidad de un trastorno que, según cifras aproximadas, sufre entre el 2 y el 4% de la población española. 

Franco no conocía nada sobre el trastorno límite, pero en un proyecto colectivo en el que estaba junto a Rosales y Lacuesta le encargaron una pieza para un museo sobre el límite. Por su obsesión de trabajar de manera literal, encontró un artículo sobre esta afección mental y le empezó a interesar el tema. Quería hacer un documental, pero se dio cuenta que para las personas/personajes que lo protagonizarían sería más perjudicial que beneficioso. “Hice un trasvase de lo que había aprendido en esas personas reales hasta Anita, el personaje protagonista. Escribir un guión sirvió también para darle distancia al tema y no hacer una película que fuese un manual de psicología”, explicó.

 

Esas personas reales estaban casi entre el público de la sala. Una madre de una diagnosticada con la misma dolencia de la protagonista de La herida quiso compartir que su hija le pidió acompañarla a ver esta película, “yo estaba atemorizada pero al final me di cuenta que ella había vivido la película. Los TLP son personas que viven esperando que les quieran. Hemos hablado con el tiempo de La herida y le parece una película cercana, por los golpes, la rabia y la ira que no pueden controlar. A ella le gustó mucho que hicieras esta película, y te quería dar las gracias”.

 

 

Retratando un yo muy frágil

 

"Uno tiene una responsabilidad cuando escribe y dirige. Si pones algo en la pantalla, va a verlo mucha gente. Hay que intentar ser riguroso y coherente con lo que se hace. Mi película es dura, pero edulcorarla habría sido traicionar esa responsabilidad", destacó Fernando Franco sobre el peso que pudo ejercerle hablar en su película de un trastorno que afecta a miles de personas.

 

 

Elena Sánchez, psicóloga especializada en este síndrome, aseguró que "el TLP se ve en la película claramente: es una estructura interna que tiene un yo muy frágil con una incapacidad de regular las emociones.Todos tenemos momentos de angustia, pero en un TLP esto se multiplica por 2000. Suelen ser personas que cuidan mucho al otro, pero no saben cuidarse de sí mismas". Para esta profesional, este es el trastorno de personalidad más virulento, pero más esperanzador,"porque los rasgos son muy oscilantes".

 

El realizador sevillano avanzó también algunos detalles sobre la que será su segunda película, que acaba de terminar de rodar –"Morir habla también de una enfermedad, en este caso física, pero contada desde el punto de vista de la persona que acompaña, no desde el que la sufre"–. Poco antes de finalizar el coloquio, lleno hasta la bandera, Franco desveló que La herida, de la que Sánchez dijo que "puede ayudar a los TLP, porque verse reflejado en otro es terapeútico", iba a titularse La espera, porque Anita, al fin y al cabo, solo espera un momento, un instante en el que por fin estará bien.

 




volver

últimas noticias


Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

·Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

·Zinemaldia estrenará, dentro de proyecciones especiales, Dantza, de Telmo Esnal, y Tiempo después, de José Luis Cuerda

20/07/2018 | Noticias

En memoria de Yvonne Blake

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

20/07/2018 | Noticias

Beatriz Navas toma posesión como directora del ICAA

La Orden Ministerial para convocar las ayudas al cine se publicará este jueves, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao

18/07/2018 | Noticias

Yvonne Blake falleció este martes en Madrid a los 78 años de edad

La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor

17/07/2018 | Noticias

Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias
ver todas