Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad “Me interesa la mentira porque el cine es mentira y me encanta el cine”

La Academia - actualidad

19/12/2016 | Noticias

“Me interesa la mentira porque el cine es mentira y me encanta el cine”

“Me interesa la mentira porque el cine es mentira y me encanta el cine”

©Enrique F. Aparicio

François Ozon presentó su nueva película, Frantz, en la Academia de Cine

Aventurero y prolífico, François Ozon sigue contando historias con la misma pasión que cuando empezó, hace ya casi tres décadas. El director y guionista francés, que escribe y dirige películas para proyectar preguntas, nunca ha contado la misma historia. De su propósito de hacer películas diferentes, habla su brillante filmografía: Gotas de agua sobre piedras, Bajo la arena, 8 mujeres, La piscina, Mi refugio, Potiche, En la casa, Joven y bonita, Una nueva amiga…Historias a las que ahora se suma Frantz, clásico teatral de Maurice Rostand “El hombre que yo maté” escrito en 1919, poco después de terminada la Primera Guerra Mundial, que Ernest Lubitsch llevó al cine en 1932 –su título en español fue Remordimiento-. “Leí la obra de teatro y me gustó mucho. Cuando estaba trabajando en la adaptación, me enteré de que Lubistch había hecho una película, momento en el que pensé en abandonar el proyecto porque, ¿cómo iba a superar a Lubistch? Pero  él hizo el filme desde el punto de vista francés, y yo del de los perdedores: los alemanes”, indicó Ozon en la Academia de Cine, institución que el pasado domingo visitó por primera vez para presentar esta historia protagonizada por Paula Beer –Premio Marcello Mastroianni al Intérprete Revelación en el último Festival de Venecia- y Pierre Niney.

No había una butaca libre en la proyección de Frantz, que llegará a España el próximo 30 de diciembre,  ni en el posterior coloquio de Ozon, que en esta ocasión se sitúa en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, donde una joven deja todos los días flores en la tumba de su prometido, que murió en Francia a causa de la guerra.


Un día, un joven francés también deposita flores en la tumba de Frantz y lamenta su fallecimiento. A partir de ahí, la película construye una reflexión sobre el duelo y la mentira. Rodada en francés y alemán, y en blanco y negro, con algunas secuencias en color –“la pensé en color, pero 15 días antes de empezar a filmar,les dije a mis productores que la iba a hacer en blanco y negro para dar mayor realismo”-, Ozon reiteró que su obra tenía un tono diferente a la de Lubitsch “porque las dos películas se realizaron en momentos muy distintos.


“La de Lubitsch es más optimista y pacifista porque desconocía que habría una Segunda Guerra Mundial”, matizó Ozon, que ha dado mucha fuerza a la mentira en sus últimas películas. “Me interesa la mentira porque el cine es mentira y me encanta el cine. Parece una paradoja, pero a veces la mentira es más útil para el bien de una persona que la verdad”.

 

La mentira, el perdón y el duelo


Miembro de esa selectiva comunidad de realizadores respetados por los espectadores  y los críticos, y querido por los festivales más importantes del mundo, Ozon, a quien le es más fácil hablar desde el ángulo femenino que masculino en sus películas, alabó a los actores alemanes que trabajaron en su filme. “Escribí el guion en francés, y ellos me aconsejaron y ayudaron sobre los diálogos, dando matices sobre el idioma –él habla alemán, la primera lengua extranjera que aprendió-“.
 

Que la cultura puede unir a los pueblos  es la idea central de Frantz, donde los alemanes “no son los malos de la película, como muestra casi siempre el cine francés”, puntualizó el autor de esta película sobre la mentira, el perdón y el duelo –“cuando abordas el tema del duelo, está claro que la referencia de Vértigo, de Hitchock, está en la película”- en la que cobra presencia la literatura romántica austríaca y alemana.
 

Preguntado por una escena en la que se canta ‘La Marsellesa’, “un canto de unión entre los franceses después de los atentados de Charlie Hebdo . Este himno tiene una letra extremadamente violenta, pero a fuerza de oirlo lo habíamos olvidado”, explicó.
 

La visita de François Ozon se enmarca dentro de las que son actividades “prioritarias” de la terna presidencial, que persigue que la Academia sea “la casa del cine para todos”, dijo Mariano Barroso, vicepresidente primero de la institución, quien recordó a Josetxo Moreno , socio fundador de la distribuidora, exhibidora y productora Golem, responsable de la distribución de varias películas de Ozon.

 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas