Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Agustí Villaronga: 'Nunca me ha molestado la etiqueta de maldito'

La Academia - actualidad

Entrevista al director de Pa Negre.

19/01/2011 | Noticias

Agustí Villaronga: 'Nunca me ha molestado la etiqueta de maldito'

Agustí Villaronga: 'Nunca me ha molestado la etiqueta de maldito' Rodaje de Pa negre

El cineasta se sorprende de la atención mediática que está generando la película.

Agustí Villaronga sigue con "subidón" . Aturullado "porque no estoy acostumbrado a esta atención mediática", el director mallorquín lleva semanas colgado al teléfono. La culpa del interés  por este artista obsesionado con la pérdida de la inocencia, uno de los temas recurrentes de su particular filmografía, es una cadena: las 14 candidaturas a los Goya, los  13 Premios Gaudí, el 'José María Forqué' a la mejor actriz para Nora Navas, que en el último Festival de San Sebastián logró la Concha de Plata en la misma categoría... "Que bueno todo lo que está pasando con Pa negre, que se ha reestrenado en toda España. Es verdad que tener opción a los Goya alarga la vida de las películas", expresa el cineasta, que está como un chico con zapatos nuevos con esta producción basada en la novela homónima de Emili Teixidor. Por Chusa L. Monjas.

 

 

El autor de Tras el cristal y Aro Tolbukhin. En la mente del asesino no es un hombre de encargos, pero el universo literario de Teixidor le atrapó. "El material era buenísimo, pero me daba miedo tratar la postguerra y contar una historia a través de un niño. Marisa Paredes –buena amiga suya- siempre me dice que deje de ser Peter Pan y haga cosas de adulto. Pensaba que, quizá, la gente estaba saturada de filmes sobre la guerra con adolescentes. Me dio mucha confianza que Emilio me dijera que orientara la historia a mi manera".

 

PREGUNTA: Ha contado que el primero en felicitarle fue Daniel Monzón, mallorquín como usted y responsable de la película que el año pasado triunfó en los Goya, Celda 211.

 

RESPUESTA: Sí, me mandó un mensaje muy bonito. Se alegró mucho del efecto sorpresa, de que Pa negre se colara en la Academia. Hasta ahora, mis películas no han estado ahí por raras, por marginales.

 

P: No se queje que El niño de la luna tuvo once candidaturas y usted recibió el Goya al mejor guión original en el 89 por este título.

 

R: No lo hago, lo que pasa que no me despego la etiqueta de maldito, una etiqueta que, la verdad, nunca me ha molestado porque estoy al margen de la industria y siempre he hecho trabajos a contracorriente, he tocado temas escabrosos, difíciles. Eso sí, siempre he hecho lo que he querido.

 

Trabajo previo


P: Pa negre le puede convertir en un director mayoritario.

 

R: No lo creo. Estoy viviendo este momento de éxito que durará un mes más. Este proyecto me está dando muchas satisfacciones.

 

P: Todo empezó en el Festival de San Sebastián, donde cosechó muy buenas críticas y Nora Navas se alzó con la Concha de Plata.

 

R: Me costó convencerla para que fuera ella. Fue una decisión arriesgada, pero es que yo la vi desde el principio en el papel. Ahora todos hablan de ella.

 

P: De todas las posibilidades que tiene el filme de lograr un Goya, ¿con cuál se quedaría?

 

R: Pues el de película porque nos toca a todos, pero no hago ascos a ninguno. Me gusta mucho estar en el apartado de director con los compañeros que estoy porque son buenísimos profesionales (Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés e Icíar Bollaín).

 

P: El día de la lectura de las candidaturas, De la Iglesia le lanzó muchos piropos.

 

R: Eso me han dicho. Álex me echó un capote, fue un acto de generosidad por su parte. Nuestro cine no tiene nada que ver, pero nos miramos mutuamente con mucho cariño.

 

P: Se licenció en Arte y, antes de dirigir, fue profesor de Imagen, crítico cinematográfico, director artístico y actor.

 

R: Todo me ha servido muchísimo, ha sido mi escuela porque yo no he ido a ninguna. Todo lo he aprendido en los rodajes, leyendo libros, viendo películas y obras de teatro. Conozco los problemas que puede tener un decorador, un iluminador o un actor, a los que entiendo muy bien porque me he puesto en su piel. Antes, un rodaje era como ir a la guerra, aunque con los años lo voy disfrutando un poquito más. Lo paso muy bien con el trabajo previo, con la localización de los lugares idóneos para filmar, pensando en los actores que mejor irían a los personajes...Si sólo diriges, siempre se te escapa algo, por eso soy de los directores que meten mano en el guión.

 

P: Se ha comentado mucho que su cinta es en catalán.

 

R: La Academia está para defender el trabajo que se hace en nuestro país, donde se hacen películas en diferentes lenguas. Hubiese sido muy complicado hacer Pa negre en otro idioma.

 

P: Usted se toma su tiempo entre proyecto y proyecto ¿a qué se debe estos paréntesis cinematográficos?

 

R: Intento adaptarme a todo, pero si no trabajo más es porque me cuesta levantar proyectos. Voy a coger aire, serenarme, porque no me veo defendiendo propuestas tan difíciles. Lo próximo será para televisión (TVE y TV-3), una película que también tiene el respaldo de Argentina a través de Juan José Campanella sobre Eva Perón, Carmen Polo y la dirigente comunista Juana Doña.

 

P: ¿Un deseo para el próximo 13 de febrero?

 

R: Que no ocurra ningún cataclismo. La verdad es que me gusta mucho formar parte de la familia del cine.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas