Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Álex de la Iglesia: "El 13 de febrero no me gustaría estar en mi pellejo"

La Academia - actualidad

El director de cine hará doblete en la entrega de los Premios Goya

20/01/2011 | Noticias

Álex de la Iglesia: "El 13 de febrero no me gustaría estar en mi pellejo"

Álex de la Iglesia:

Álex de la Iglesia en el rodaje de Balada triste de trompeta

Es candidato a quince goyas con Balada triste de trompeta

La palabra relajado no entra en el vocabulario de Álex de la Iglesia, que intenta sacar tiempo para todo. A punto de iniciar el rodaje de su próximo proyecto, La chispa de la vida, el director y guionista vasco renueva día a día el objetivo que se marcó cuando fue proclamado presidente de la Academia de Cine: que la institución dé una imagen de unidad y que la gente sienta que las películas son suyas.

El cineasta empezó en el audiovisual como decorador y en la dirección artística de varios cortos. Fue con su segunda película, El día de la bestia, con la que consiguió seis Goyas, entre ellos el de mejor dirección. Y a este mismo trofeo vuelve a aspirar con Balada triste de trompeta, producción sobre dos payasos que se destruyen por conseguir el amor de una trapecista, que tiene el mayor número de opciones, quince, a los Goya que este año celebran su veinticinco aniversario.

 

PREGUNTA: ¿Cómo ha vivido este doblete?

 

RESPUESTA: Lo he pasado mal. Una cosa no tiene que ver con la otra. No la retiré porque la película no es mía. Somos muchos y no depende de mí, sólo soy un trabajador más en la película. Hay un notario que recibe los sobres y es democrático, depende de los académicos.

 

P: Sí se le ve muy satisfecho de esta historia asentada en tres conceptos: amor, humor y horror.

 

R: He disfrutado de una libertad creativa total. Es tal y como quería rodarla y está siendo valorada y entendida como quería. Es potente y tiene fuerza, a unos les gusta y a otros no.

 

P: De todas las candidaturas ¿cuál le ha hecho más ilusión?

 

R: La de guión original.

 

P: ¿Cómo lleva lo de ser el máximo responsable de la casa del cine español?

 

R: La Academia está creciendo y cada edición de los Goya tiene un mayor apoyo del público. No hay que olvidar que estos premios son el mecanismo para promocionar y lanzar las películas. Se hacen para que los cineastas disfruten de su fiesta, pero también para acercar el cine al público. Por eso este año que es, además, el 25 aniversario, se entregarán en el Teatro Real para que la gente goce  y sienta que las películas son suyas. No se me ocurre un lugar más cinematográfico que la Plaza de Oriente con el Teatro Real.

 

Momento de gloria para todos


P: ¿Qué puede desvelar de la gala del 13 de febrero?

 

R: Queremos contar con gente del ámbito de la cultura y de la sociedad. No puedo dar nombres porque estamos en ello y se podría estropear. Me cae muy bien Iker Casillas... Y me encantaría que viniesen Almodóvar y Garci y que nos hagamos una foto todos juntos. También puedo adelantar que leeré el discurso acompañado por todos los que han sido presidentes de la institución (Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Angeles González-Sinde y Eduardo Campoy).

 

P: Personalmente, ¿qué  le gustaría que pasará el 13 de febrero?

 

R: Me gustaría no estar en mi pellejo. Espero que los premios se repartan, que estén equilibrados y que todos tengan su momento en la gala.

 

P: Es el que más opciones tiene, 15.

 

R: Sí, pero puede que no me lleve ninguno.

 

P: En esa apuesta por el acercamiento con el espectador entra la colocación de una pantalla gigante en la Puerta del Sol para que se pueda seguir la gala en directo.

 

R: Sí. Estará en funcionamiento desde las ocho de la tarde para ver  la alfombra roja con los candidatos y los entregadores. Además, la ceremonia se retransmitirá en directo en varios cines de distintas ciudades españolas.

 

P: Todavía no se ha celebrado la convocatoria número 25, pero  ya tiene en mente dónde puede ser la 26.

 

R: Me gustaría que fuera en el Liceo. No sería la primera vez que se hace en Barcelona –la XIV tuvo lugar  en la Ciudad Condal-. Pero no es fácil porque se necesita la complicidad de las instituciones.

 

P: Ha dicho que La chispa de la vida será una comedia ácida.

 

R: Negra y, espero, muy divertida.

 

P: Una curiosidad ¿qué es para usted la chispa de la vida?

 

R: Pues vivir plenamente y aceptar que ésta tiene muchos problemas, angustias, alegrías y sinsabores.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas