Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Una ficción con lo mínimo

La Academia - actualidad

23/03/2017 | Noticias

Una ficción con lo mínimo

Una ficción con lo mínimo

Los guionistas Pablo y Daniel Remón desvelan las claves de El perdido, una “reacción” a sus anteriores libretos

¿Qué es lo mínimo que se necesita para hacer una ficción? Esta es la pregunta que se formularon Pablo y Daniel Remón, conocidos guionistas que, como “reacción” a sus anteriores libretos, donde primaban los diálogos (Casual Day y Cinco metros cuadrados), escribieron El perdido. Esta historia sin diálogos interpretada por el actor no profesional Adri Miserachs y dirigida por el documentalista francés Christophe Farnarier inauguró la nueva edición del ciclo ‘Talento ECAM’ y, tras su pase, los hermanos Remón recordaron que se inspiraron en la historia real de un campesino que en los noventa desapareció durante 14 años para vivir en los montes de la Sierra Sur andaluza, hasta que le encontró la Guardia Civil; y la del escritor Henry David Thoreau, cuya experiencia recogió en su libro Walden. El perdido retrata la aventura vital, la visión del mundo y los actos más cotidianos de un hombre solo en medio de bosques y montañas.

“Es una película especial, distinta. Algún espectador ha salido de la sala diciendo ‘todo el rato igual, todo el rato igual’, y es verdad, pero al mismo tiempo todo el rato es diferente. Para nosotros fue un lienzo en blanco. Parte de un personaje sin atributos, lo que permite que el espectador tenga mucho espacio para interpretar toda la película, que tiene algo de documental porque estás rodando algo que está ocurriendo, aunque sea una representación. Es una ficción construida con herramientas del documental. Al final, la barrera entre ficción y documental es artificial”, indicó la pareja de guionistas, para la que el cine “nace reflejando procesos. Plantas la cámara y grabas a unos obreros saliendo de una fábrica o a la gente entrando a misa. El cine domina el tiempo. Nos interesaba trabajar con un guión que se disolviera, muy abierto al rodaje, invitando al azar”.

 

De los Remón partió este proyecto, para el que buscaron al director y productor. “La película se rodó en localizaciones naturales entre el Pirineo catalán y francés, donde vive el director, que no repitió una sola toma . Su protagonista es un no actor que recrea las edades del hombre porque vive cazando, recolectando y fabricando armas con madera y piedras. El construye la cabaña, hace el fuego… Esa manera de trabajar es lo que le da valor a la película”, defendieron.

 

La pareja creativa destacó la capacidad del cine para “controlar y dominar el tiempo, para registrar los procesos y esta es una película de procesos. Es un reflejo de la vida interna del personaje, y si no entras en ese proceso...”.

 

Incondicional del libro de aventuras Robinson Crusoe, Pablo Remón calificó El perdido como un largometraje de “sensaciones que te permite pensar mientras la estás viendo, tiene más que ver con mirar un cuadro que con una narración”, indicó el guionista, que es de los que apuestan por “dejar libre al espectador”. 




volver

últimas noticias


Carlos Saura, el poder de la imaginación 

Homenajeado por la Fundación Academia de Cineel cineasta dialogó con Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Gustavo Salmerón y Carla Simón

06/07/2018 | Noticias

Un tributo a las actrices

Los Javis y el intérprete Brays Efe protagonizan un encuentro en la Academia

03/07/2018 | Noticias

Belén Atienza: "Mídete con el mejor cine, aunque luego te quedes a medio camino, y pelea”

La productora de Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic Word:El reino caído protagoniza un encuentro en la Academia con estudiantes de producción y académicos

03/07/2018 | Noticias

'ACADEMIA' se hace eco del paso de nuestro cine por Cannes

La revista también dedica este número a las escuelas de cine, y lanza un especial de los estrenos del segundo semestre del año

02/07/2018 | Noticias

Madrid, capital mundial del cine

  • La Academia y el Ayuntamiento de Madrid suman fuerzas para organizar un Encuentro Mundial de Academias de Cine

  • La capital de España acogerá en 2018 'Todos los Cines del Mundo', acción que trazará una geografía del cine global a través del que será el primer encuentro internacional de estas entidades
02/07/2018 | Noticias

Asghar Farhadi, Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine

El director y guionista iraní ha rodado en nuestro país y en español Todos lo saben

28/06/2018 | Noticias

Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias
ver todas