Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Las emociones de Álex de la Iglesia

La Academia - actualidad

04/04/2017 | Noticias

Las emociones de Álex de la Iglesia

Las emociones de Álex de la Iglesia

Foto: ©Enrique F. Aparicio

La Academia proyectó el último trabajo del cineasta, El bar

Sonriente, dicharachero y con sus manos en continuo movimiento. Álex de la Iglesia estaba feliz en la Academia de Cine, institución de la que fue presidente, que acogió un pase especial de su última propuesta, El bar. El realizador fue recibido con aplausos y piropeado por los numerosos jóvenes que asistieron a la proyección de esta historia sobre un grupo de personajes muy diversos encerrados en un castizo bar de barrio madrileño.

Y entre felicitación y felicitación por el que es su largometraje número 14, el cineasta vasco desveló el germen de esta producción que creó con su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, y llevó a la gran pantalla con los rostros de  Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Terele Pávez o Joaquín Climent. ”La idea la teníamos hace años, pero no encontrábamos la manera de contar la historia como Jorge y yo queríamos”, indicó De la Iglesia, quien, entre las fuentes de inspiración que le ayudaron a confeccionar este título, citó a Loli, la dueña de ‘El Palentino’, bar de Madrid de toda la vida; a una íntima amiga suya que trabaja en un hospital… Detalles que no se pueden contar para no hacer spoiler.

 

Respaldo a Casanova y Berriatúa 


Sí descubrió el director, guionista y productor que, tras la elaboración del libreto, tiene una idea clara de los intérpretes a los que confiará sus personajes –“el de Terele casi casi se lo doy a Antonia San Juan. El de Mario lo tenía clarísimo y al de Blanca le di vueltas, pero solo durante un mes"–. Preguntado por la dirección de actores, admitió que “no sé cómo se hace, voy aprendiendo. Cada vez respeto más al actor. En el cine se trabaja con emociones, así que hay que tener cuidado”, destacó.
 

El doblaje, la dicción de los actores –"que mucho le debe a los sonidistas David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet"–, las tomas que rodó “hasta que la gente se pone en marcha, de 18 a 20”, dónde coloca la cámara, su inclinación por el plano-contraplano, técnica que “es la esencia del lenguaje cinematográfico”; y los elementos fantásticos de El bar formaron parte del coloquio, en el que Álex de la Iglesia anunció que respaldaría las segundas películas de Zoe Berriatúa (En las estrellas, con Karra Elejalde) y Eduardo Casanovas (La piedad).

 

Foto: ©Enrique F. Aparicio




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas