Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El baño de escepticismo de Karra Elejalde

La Academia - actualidad

El actor vuelve a generar atención mediática tras su actuación en También la lluvia.

21/01/2011 | Noticias

El baño de escepticismo de Karra Elejalde

El baño de escepticismo de Karra Elejalde © Ronald Vargas

Aspira al Goya a la mejor interpretación masculina de reparto con Eduard Fernández, Álex Angulo y Sergi López.

Contento, pero escéptico. Así está el actor, guionista y director Karra Elejalde ante la expectación que ha levantado su actuación en También la lluvia, trabajo que le ha valido formar parte del cuarteto que compite por el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto.

 

Chusa L. Monjas.

El actor, que ha participado en algunas de las películas más transgresoras de nuestro cine de los últimos años (Airbag, Año Mariano y Locos por el sexo) y ha recibido órdenes de Julio Medem, Álex de la Iglesia, Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa e Imanol Uribe. Hace gala de un admirable sentido del humor y disfruta del momento actual con prevención.

 

“Vivo olvidado del mundo, no estoy ni sé lo que se dice. Todos los días me lavo el pelo con un champú de escepticismo porque hace trece meses que llegué de Bolivia, donde se rodó la película, y no me ha salido nada. He estado muchos años castigado. Dicho esto, estoy muy contento porque la película se está viendo, hay curiosidad con lo del Oscar y los Goya. Pero no espero nada porque no quiero llevarme chascos”.

 

Karra (Vitoria, 1960) se ha puesto el “antídoto” y, aunque sólo ha leído tres críticas que le ponían muy bien por su doble papel de Colón y el divo decadente Antón, da todo el valor a que el personaje “era un caramelo. Es muy agradecido tener esa dualidad. No fue complicado meterme en la piel de Colón porque me vestían y maquillaban y ya estaba. Colón tenía una pinta tan guapa que me despreocupé. A Antón, como sabía muy pocas cosas, tuve que desconstruirlo.

 

Sin referencias para encarnar a su Cristobal Colón “porque las historias siempre las cuentan los vencedores”, Elejalde reconoce que También la lluvia le ha llegado en un momento “muy bueno. También me pasó con La madre muerta y Airbag que marcaron un antes y un después. El antes de También… ya lo sé, vamos a ver qué hay después”.

 

Armas de juguete


Desconoce el después, pero este actor que también aparece en Biutiful –“no soy de pruebas, pero la hice para este filme”- siempre recordará la “aventura profesional, personal y humana” de la historia que ha dirigido Icíar Bollaín. “Eramos tantos y de tantas nacionalidades… Lloramos cuando nos despedimos. Hemos jugado muchos partidos de fútbol en la selva, donde la situación es muy dura por los cocaleros. Robaron en dos de los tres hoteles en los que estábamos y nos protegían chavales. Un día, le dije a uno de ellos, El Pantera, que me dejara su arma y cuando la toqué me di cuenta que era de plástico. ¡Estuvimos controlados por chavales que llevaban pistolas de juguete!”.

 

Ya se siente premiado por estar junto a Eduard Fernández (Biutiful), Álex Angulo (El gran Vázquez) y Sergi López (Pa negre). “Son cuatro pedazos de compañeros. No tengo la suerte de conocer a Sergi y la tengo por ser amigo de Álex y Eduard”. Ha olvidado las hieles de Torapia, película que dirigió y que fue “una ruina económica, profesional y emocional tremenda. No creo que vuelva a dirigir, es muy absorbente y no me siento tan solvente como actuando o escribiendo”.

 

Tiene en la mesa una serie de televisión de 13 capítulos que espera que salga adelante, y está el teatro, medio en el que empezó que le mantiene “engrasado”. Una peculiaridad, la última vez que ha pisado las tablas fue como Alex Berkman, compañero de Emma Goldman en la obra sobre la mítica feminista acusada un día de ser “la mujer más peligrosa de América”. Esta pieza la escribió Howard Zin, historiador a quien está dedicada También la lluvia. “Zin era amigo de Paul Laverty, el guionista de la película”.

 

 

Se medirá con…

 

Eduard Fernández

Ha estado en la carrera por el Goya en siete ocasiones y en dos de ellas salió con el galardón. La primera como mejor interpretación masculina protagonista por Fausto 5.0 y la segunda como mejor actor de reparto con En la ciudad. Por este último Goya vuelve a competir con Biutiful, donde interpreta a Tito, el hermano de Uxbal (Bardem), con quien mantiene una relación conflictiva.

 

Álex Angulo

Para Álex Angulo es su tercera opción al Goya, al que aspiró por Muertos de risa y El día de la bestia, dos películas de Álex de la Iglesia en las que también figura Santiago Segura, con el que vuelve a compartir protagonismo en El gran Vázquez, la historia del creador de las hermanas Gilda y Anacleto, agente secreto, en la que el actor vasco es Peláez, un personaje gris que, según sus palabras, está aferrado a la necesidad de tener que agarrarse a algo seguro.

 

Sergi López

Por su interpretación del capitán franquista Vidal enfrentado a una niña convertida en princesa de un reino mágico por azar (El laberinto del fauno) fue candidato al Goya a la interpretación masculina protagonista, premio por el que también luchó con Solo mía. Ahora, el actor catalán vuelve a ser la amenaza más inmediata del niño de Pa negre, donde también está Eduard Fernández como maestro de escuela.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas